lunes, 31 de mayo de 2010

ANDALUCÍA MIA, CONTIGO ME MUERO

-
-

Según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, la deuda viva de los ayuntamientos andaluces -aquella que mantienen con entidades bancarias- ha pasado de 3.864 millones de euros, al cierre del ejercicio de 2008, a 4.569 millones a 31 de diciembre de 2009, última cuantificación sobre este asunto hecha pública por el departamento que preside Elena Salgado.

Así pues, aumentó casi un 20 por ciento en 2009. Insoportable. Recuérdese que el total de la deuda del municipios españoles está en casi 29.000 millones de euros, el doble del recorte previsto por Zapatero en esta primera fase.

Todos sabemos a estas alturas que estas son las consecuencias del drama del ladrillo, en cuyo negocio se han fundamentado financias y corruptelas en los municipios, y de la crisis económica y financiera general imprevista por el gobierno Zapatero. Finalmente, el Gobierno central no ha tenido otro remedio que dar un tijeretazo de 3.000 millones a sus transferencias a los municipios lo que, unido a una deuda que en el último año ha aumentado en más 704 millones de euros, deja a los ayuntamientos andaluces al borde de la suspensión de pagos en muchos casos.

Añade ABC que los consistorios andaluces tienen una deuda con las pymes que asciende a 2.300 millones de euros, según un cálculo de la Confederación de Empresarios de Málaga, y que mantienen como mínimo una deuda con la Seguridad Social de 79 millones de euros, según una respuesta parlamentaria en el Congreso del Gobierno al PP. Esto es, la deuda municipal real puede superar los 6.800 millones de euros, que equivale a casi la mitad del recorte previsto por Zapatero para toda España

-

No hay comentarios: