martes, 25 de mayo de 2010

GARZÓN - 1 - LAS FOSAS

-
Ramillete de tramitaciones erróneasEntre las «taras» que han jalonado su carrera como instructor sobresalen las siguientes:
-

1.
La más reciente y que le sentará en el banquillo
es la llamada

«CAUSA DE LAS FOSAS»

:
Investigar los fallecidos y desaparecidos a manos del franquismo desde el 18 de julio de 1936, durante la Guerra Civil y los 40 años de régimen franquista. Éste fue, ni más ni menos, el caso que abrió Garzón contra el Caudillo y 44 miembros de sus gobiernos por la llamada memoria histórica. Se inhibió en juzgados territoriales de España, pero varios de ellos como el de Granada devolvieron el proceso a la Audiencia al no considerase «competentes» para la tarea que pedía el juez Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. El gran «suspenso» a su actuación se produjo primero, a nivel social, por «reabrir heridas del pasado», y luego, cuando se admitió a trámite la querella interpuesta contra su actitud acusándole de «prevaricación». El Tribunal Supremo, con el instructor Luciano Varela al frente, dirige la actuación que le sentará en el banquillo. En este punto cabe destacar que Varela, gallego que comenzó con Garzón la instrucción contra la «Operación Nécora» y el narcotráfico en Galicia, es quizá el miembro más representativo del sector más izquierdista de la asociación de togados Jueces para la Democracia (JpD).

La «enemistad» que Garzón achaca al magistrado del Supremo, como a los vocales del CGPJ Margarita Robles, Fernando de Rosa y Margarita Robles, no ha impedido que Varela vaya a juzgar al juez. Dicen los expertos que la exagerada leyenda de Garzón tendrá en este proceso el final insólito, la crónica de una muerte profesional anunciada.
-

No hay comentarios: