sábado, 7 de mayo de 2016

EL CONCEJO EN TRUCHAS, LA CABRERA, LEÓN

El concejo.
El concejo era la reunión general de los vecinos que, en asamblea de todos ellos, decidían sobre el aprovechamiento comunal de prado, bosques y montes vecinales con fines ganaderos y agrícolas, de los regadíos y de la explotación del molino o del horno. Y no sólo para asuntos económicos, sino para actos administrativos y judiciales, así como para dar autenticidad, fuerza y eficacia en derecho a los documentos que se redactaban en su presencia.
El concejo solía reunirse los domingos, después de misa, en el atrio de una iglesia, en nuestro caso las reuniones eran en el Tiseiro. La llamada a concejo se realizaba mediante repique de las campanas de la iglesia. Su asistencia era obligatoria, multándose al vecino que no acudía.
Históricamente, según diversos autores, su origen puede ser visigodo o de la Edad Media. Así Luis García de Valdeavellano, afirma que la institución procede de la Conventus publicus vicinorum (Asamblea pública de vecinos) visigoda, y Julio Valdeón Baruque considera que «es una creación específica de la Edad Media». El concejo es considerado como uno de los antecedentes del municipio, y ambos términos llegaron a convertirse en sinónimos, sobre todo a partir del siglo XII, por el incremento del número de habitantes de villas o ciudades, y la necesidad de restringir el número de convocados.
La junta vecinal se compone de un Presidente (también conocido como “alcalde pedáneo”) y varios vocales, algunos de los cuales representan a la oposición. Todos ellos son elegidos en urna aparte en las elecciones locales y autonómicas.
A continuación adjunto un documento de 1664 en el que el escribano Juan Cid de la Carrera da lectura a un documento ante el concejo de Castroquilame reunido en el Tiseiro al salir de misa.

No hay comentarios: