miércoles, 11 de mayo de 2016

CABRERA LEONESA: TOPONIMIA DE CABRERA Y TRUCHAS



Al lado de la pared de la puerta había un banco corrido a ambos lados
A la derecha estaba el cementerio que ya no se puede fotografiar porque no existe
Como las ramas de un nogal lo cubrían había un dicho "Te mando pa debajo la nogal"
Lo decía un medico simpático que era del Bierzo.
A lo mejor a uno que le ganaba jugando a las cartas.


Una campana tiene escrito que mi abuelo José Martínez Martínez, era el alcalde pedáneo cuando se fundió

-
Entre montañas del Teleno y el Bierzo se erige la Cabrera y en ella resalta el pueblo de Truchas. Se encuentra a 90 kilómetros al oeste de la capital provincial y cuenta con unos 80 habitantes (500 en el municipio). El Ayuntamiento de Truchas se compone de 13 pedanías: Baillo, Corporales, La Cuesta, Cunas, Iruela, Manzaneda, Pozos, Quintanilla de Yuso, Truchas, Truchillas, Valdavido, Villar del Monte y Villarino.
La bienvenida la pueblo de Truchas como tal la da un puente romano llamado Los Sapos, sobre el río Eria, probable paso de una vía minera hacia las explotaciones del Teleno y hacia los canales que llevaban agua a Las Médulas y que se conserva prácticamente entero. Como elemento de interés histórico-artístico también destaca la iglesia de Truchas, que data de 1736 (siglo XVIII), tiene espadaña aguda y atrio con crucero de roca arenisca. Está dedicada a Santa Colomba y "ha sido restaurada hace tres años", indica el alcalde, Francisco Simón.
Pero, y según el alcalde, está zona tiene un encanto especial por su enclave dentro de la naturaleza. El monte Teleno, la cumbre más elevada de los montes de León, o el lago de Truchillas, ofrecen al turista un paisaje inimaginable. "En la actualidad estamos reforzando el turismo natural y rural que está algo olvidado en esta zona", concluye Simón.
[foto de la noticia]
La Ermita del Cristo
LA ERMITA DEL SANTO CRISTO. QUE AHORA TIENE ESPEJO
La parte de lo que se ve, fue recortada  para ampliar la carretera que va a Quintanilla de Losada y La Baña
Pero antes, esa parte izquierda eran columnitas de medera, por lo que es Santo Cristo se veía desde fuera y es muy bonito

Las columnitas no iban desde el suelo, sino más o menos desde la ventana.Era todo un porche con una pared, de arriba abajo, a la derecha del todo y dentro del porche un banco, donde los chicos y jóvenes hacíamos las tertulias.
A través de ellas se metían dentro los rapaces, yo entre ellos y la campana servía para avisar de TOO según fuera la cadencia del toque.


HISTORIA DEL NOMBRE DE TRUCHAS
Es curiosa la historia respecto al origen del nombre de este pueblo. "Son muchas las leyendas existentes, que se han ido transmitiendo de forma oral", mantienen en el pueblo, pero en la actualidad no se ha podido constatar documentalmente ninguna. Una de ellas conecta dicho nombre con el de 'druidas', cuyo origen data de épocas prerromanas, no debiéndose relacionar, por tanto, con la existencia de las preciadas truchas que discurren por sus ríos. 'Druidas' era el nombre de los antiguos sacerdotes galos, organizadores de las tribus celtas; este término evolucionó lingüísticamente en 'truitas', pasando posteriormente a convertirse en Truchas. De esto se entiende que este pueblo pudo tomar su nombre de los habitantes de dicha región durante la dominación celta e incluso en época anterior.
HISTORIA DEL NOMBRE DE CABRERA
Además, cuenta la leyenda que a la comarca se le denomina La Cabrera porque los cristianos, durante la Reconquista, para defender la zona ante la presencia de los ejércitos árabes, ataban a sus cabras antorchas encendidas en los cuernos y las lanzaban ladera abajo, lo que provocaba que los árabes se asustaran y abandonaran el sitio.
Cuando luego reflexionaban acerca de lo que podría ser aquello que les había ahuyentado, y al ver las huellas de pezuñas en la zona, llegaban a la conclusión de que eran cabras, y afirmaban: "Cabra era".
LA PIZARRA
En la actualidad, la principal y casi única actividad económica de la comarca son las canteras de pizarras, lo que mantiene congelada la emigración y en su día aportó un notable bienestar económico a la zona. La Cabrera, junto con las comarcas vecinas de El Bierzo y Valdeorras es el primer productor mundial de pizarra.
-

-

-

No hay comentarios: