martes, 31 de mayo de 2016

RELOJERO LOSADA: REGALOS Y MÁS COSAS. DONACIONES Y EL ALMIRANTE MÉNDEZ NÚÑEZ


-
Resultado de imagen de imagenes de maremagnum de quisicosillas

para Marcelino


LOSADA: REGALOS
«Sonaba por entonces (1853) el nombre de un relojero español que no sólo había logrado vencer las dificultades del arte, sino que había eclipsado también la reputación de los más hábiles artistas de la Gran Bretaña, donde se pagaban sus relojes y cronómetros a mayor precio, alcanzando el prestigio de la moda», señala Fernández Duro en sus «Disquisiciones náuticas». 

Inglaterra era entonces el país puntero en mecánica e ingeniería.
Realizó varios trabajos para la Casa Real española, como un relojsaboneta para Isabel II y varios para el rey consorte Francisco de Asís y para algunas de las Infantas.

Su principal cliente fue, sin embargo, la Marina española.
En 1854 Rodríguez Losada recibió la medalla de Caballero de la Orden de Carlos III y nombrado dos años después relojero cronometrista de la marina militar y del Rey.

En ese año de 1856, Losada viaja a España por primera vez tras su huida.

Le seguirían otras dos visitas, en las que volvería a su tierra natal.
DONACIONES

En 1865 donó a la Villa de Madrid el reloj ante el que hoy se comerán las uvas millones de españoles y al que se dedicaron más cuatro años de trabajo en Londres.

También donaría al Observatorio de San Fernando  tres péndulos

Al Museo Naval un reloj astronómico en el que empleó ocho años y lo tuvo que sacar  de Inglaterra a escondidas porque era considerado una pieza excepcional y si un inglés la quería, no se podía exportar, se tenía que quedar allí.

Otros relojes
«Losada» son el de la catedral de Málaga (1968)

El reloj farola de Jerez,

CARACAS

Así como el de la catedral de Caracas, en Venezuela, que tiene 5 campanas que tocan 7 melodías.
SABONETAS
Losada fabricó más de 6.000 relojes, en su mayoría de bolsillo, aunque también los hizo de torre, cronómetros, reguladores astronómicos, de sobremesa...

ALMIRANTE, del "Callao"
Parece ser que la Saboneta más cara, más bonita y más preciada, fue la que los marineros de la fragata "Numancia" regalaron al Almirante Casto Mendez Nuñez para conmemorar la batalla del Callao:

Es tan bonito que no se puede describir, pero está expuesta en el MNAD museo Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.

Se compró "a escote" entre todos los marineros y hay una anécdota que nadie ha podido explicar: ¿Porque los marineros destacados en Cuba y en filipinas, pagaron tres veces más que el resto.

Es una cosa que, a lo mejor, alguien la sabe, o está escrita en algún sitio

El leonés, fallecido en 1870, fue enterrado en el cementerio católico de Kensal Green bajo el epitafio: «J.R. De Losada Esq., died March 6, 1870, seventy two R.I.P.».
Dejo un espacio para cuando me entere, ya me enteré pero de muchas otras cosas
Investigaciones posteriores, descubrieron que no fueron 72 los años que tenía, porque en realidad el relojero Losada había nacido en el año 1.901, o sea 69 años antes.

Motivo: En algún momento hubo un error, no se sabe de quien pero José, el hermano mayor murió antes de nacer el relojero, el segundo hermano era Manuel y él como tercero era José Manuel.

Posiblemente al tener un hermano Manuel y haber fallecido José, le empezaron a llamar José, sin Manuel y él cuando pidiera algún documento lo pidiera como siempre le habían llamado y de ahí el error.

A partir de entonces, siempre fue José, para todos, él ya se había considerado José, desde que tuvo uso de razón.
«Losada fue el último nombre de los grandes fabricantes ingleses de relojería», recogía ABC hace medio siglo. 

Suiza conquistaría el mercado poco después.
-

No hay comentarios: