El juez impone una fianza de 10 millones de euros a cinco exdirectivos de Novacaixagalicia
N. VILLANUEVA / MADRID. El juez procedería al embargo de los bienes de José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez, Francisco Javier García de Paredes y Julio Fernández Gayoso si no abonan la cantidad
Noticias relacionadas
Retiro dorado en las cajas
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha impuesto fianzas por más de 10 millones de euros a los cinco exmiembros de la cúpula de Novacaixagalicia imputados por el caso de las prejubilaciones millonarias en la vieja caja gallega con el fin de asegurar las eventuales responsabilidades pecuniarias que se deriven de la causa. Si no las constituyen, se les embargarán sus bienes.
En concreto, y según el auto hecho público este martes, el ex director general de la entidad, José Luis Pego, tendrá que abonar 1,925 millones de euros. Gregorio Gorriarán, responsable del grupo inmobiliario de la caja, debe satisfacer 1,218 millones. Por su parte,Óscar Rodríguez Estrada, encargado de la oficina de integración, pagará 347.920,02 euros. La sanción más elevada recae sobre el que fuera director general adjunto, Javier García de Paredes, que tendrá que satisfacer una fianza de 7,021 millones de euros. Además, el juez exige las mismas cantidades al ex presidente de Caixanova y ex copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, como responsable civil solidario al considerarlo «cooperador necesario» en los hechos juzgados.
La Fiscalía Anticorrupción y el juez consideran que, en esta fase inicial, hay indicios de que los cinco querellados acordaron mejorar sus contratos de alta dirección, en su propio beneficio y para asegurar sus intereses personales, con menoscabo del patrimonio de la entidad bancaria, con abuso de las funciones de su cargo y pleno conocimiento de la dificilisima situación económica por la que atravesaba la entidad. En las últimas semanas la Audiencia Nacionalya les había impuesto a varios de esos ex directivos comparecencias quincenales.
El caso se inició el pasado mes de junio cuando la Audiencia Nacional admitió a trámite una querella presentada por Anticorrupción contra la vieja cúpula de la caja gallega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario