jueves, 22 de noviembre de 2012

FORRUM KULTURAS Y SUS TRAMPAS. LOS 500.000 QUE VIERON A CARLINHOS EN GRACIA, SE APUNTARON COMO VISITANTES Y AÚN ASÍ FUE UN FRACASO

-
Fòrum Barcelona 2004




FORRUM DE FORRARSE, LOS QUE SE FORRARON


RÚA EN PASEO DE GRÀCIA. La marcha festiva arrancará en la confluencia con Diputació y girará de vuelta en el obelisco de Diagonal

PARTICIPACIÓN CIUDADANA. La fiesta, que se prolongará entre las 18 y las 20 horas del 15 de mayo, está abierta a todos los ciudadanos

La Vanguardia
FRANCESC PEIRÓN - 23/03/2004
Barcelona

Hagan un hueco en su agenda: 15 de mayo. 18 horas. Paseo de Gràcia.

Ese día, Carlinhos Brown, figura clave en el carnaval de la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, el carnaval de los carnavales, traerá hasta Barcelona toda la magia de su ritmo. Una gran rúa, abierta a la participación ciudadana, recorrerá el corazón de Barcelona en la que será la inauguración popular del Fòrum, justo una semana después de la fiesta de la apertura oficial.


El magnetismo de Carlinhos –sombrero de ala ancha, melena con rastas, amplias patillas, sonrisa acogedora, verbo generoso– quedó patente ayer cuando hasta el alcalde Joan Clos hizo un hueco en su agenda de actos para acompañar al músico bahiano en su rueda de prensa. “Vibraremos con tu marcha”, le espeto un eufórico Clos. “Los barceloneses saldremos a bailar, vendrá gente de toda España”. La previsión de la organización es que al menos 150.000 personas asistan a este acontecimiento –“show que camina” o “concierto móvil”, según lo definió su creador– que se prolongará de tres a cuatro horas.

El artista insistió en que, aunque venga con la música y la fiesta de su ciudad –será la primera vez que este espectáculo salga de su domicilio–, la esencia la aportará Barcelona. “El carnaval –explicó– tiene el espíritu de quien lo vive. Lo de aquí será diferente a lo de Salvador de Bahía. Es otra vibración. Vamos a vivir el carnaval de Barcelona, el Carnabalona.” Y lo ilustró con una nueva versión de un viejo estribillo:

“Para bailar la bamba
se necesita
un paseo de Gràcia”.

Un barco trasladará hasta Bilbao su “trío eléctrico”, el denominado “camarote andante” de Carlinhos Brown (véase fotografía superior en esta información), un enorme camión que lleva un equipo de sonido de gran potencia y dos pantallas que forman parte de su diseño. La rúa arrancará a la altura de la calle Diputació –la intención era que empezara en la plaza Catalunya, pero no se podía cortar la Gran Via– y recorrerá todo el bulevar hasta el obelisco de la Diagonal, donde girará para hacer el camino a la inversa y concluir en el punto inicial.

No habrá vallas –en Bahía, el cordón de seguridad lo hacen los propios participantes–, sino que dos serpientes gigantes de seda, de 30 metros cada una –y cada una requiere 14 porteadores–, al estilo de los dragones chinos, abrirán la marcha e irán moviendo a sendos grupos de personas. Luego, pie a tierra, se situarán Carlinhos y sus 40 músicos –todos equipados con micrófonos inalámbricos–, un colectivo de percusionistas, trompetas, trombones, saxos, guitarras y voces. Por detrás circulará el “camarote andante”, en cuya parte superior irán los invitados, con la misión de hacer de animadores. El camión permitirá la grabación del espectáculo, aunque aún no se ha decidido si se editará y se comercializará. 


“El público estará ahí, bailando en la calle, porque es parte del show: ésta es una demostración interactiva”, indicó el artista. La animación carioca no sólo vendrá de Salvador. La organización ya ha conectado con las asociaciones de brasileños distribuidas por Europa para invitarlas a participar en el Carnabalona, un montaje con un presupuesto todavía no cerrado y en el que, afirmaron, resulta más costoso el traslado de todo el material y los preparativos que el caché del artista.

Carlinhos Brown se mostró encantado de participar en el Fòrum, un acontecimiento que ofrece una oportunidad única “para hablar de cosas buenas”, y la diversidad es una de estas cuestiones. “El hombre necesita disfrutar de lo positivo y no ver la vida como una promesa, sino como una experiencia única de placer”. Su discurso tiene un fundamento sólido, por cuanto él es premio Unesco, un reconocimiento que recibió en noviembre del 2002 por su lucha para la reducción de las desigualdades sociales a partir de su asociación del barrio de Candeal Pequeno, una de las más pobres de Salvador de Bahía. Su trabajo se centra en niños y jóvenes de la calle, a los que ayuda desde la música.

Desde el corazón mismo del carnaval hizo surgir el grupo Timbalada, formado por adolescentes y adultos de su vecindario. Es el más visible de sus proyectos, con el que ha grabado ocho discos. Otra iniciativa similar es Lactomia, otra banda de percusión formada por niños y jóvenes, de 7 a 23 años, que sólo tocan instrumentos hechos por ellos reciclando latas o botellas. La intención es desarrollar la percepción musical de estos chicos. Joan Clos alabó la labor social que desarrolla este invitado del 2004 y su reconocimiento por la agencia cultural de la ONU, lo que lo convierte en una de las personas cuya presencia explica y explicita los valores que persigue el Fòrum. En este sentido, el cineasta Fernando Trueba ha estado en Salvador de Bahía rodando una película sobre Carlinhos, en la que mostrará los proyectos sociales de su asociación.

Renato y Madalena, vecinos de Candeal Pequeno, le pusieron el nombre de Antonio Carlos Santos de Freitas. Años después, Antonio Carlos empezó a ser conocido como Carlinhos Brown, nombre inspirado en H. Rap Brown, militante del movimiento Pantera Negra. Se convirtió en un cantante, compositor e instrumentalista reconocido internacionalmente.

Su música está muy conectada con las últimas tendencias contemporáneas y su principal mérito, señalan los críticos, ha sido el de conseguir una total integración entre los ritmos afrobrasileños y el sonido pop. Osvaldo Alvesa de Silva, un chófer retirado al que se conocía como “Maestro Pintado del Bongo”, fue quien introdujo a Carlinhos en el universo musical, en el que entró tocando la pandereta. De ahí pasó a las pequeñas baterías, de donde saltó a otros instrumentos como la guitarra.

En 1985 logró su primer gran éxito mundial, que le facilitó colaborar con los más grandes: Caetano Veloso, Joao Gilberto, Joao Bosco, Djavan, Maria Bethania e incluso con la banda de heavy metal Sepultura. En septiembre del 2003 recibió otro premio, pero éste de su ramo profesional. Junto a Arnaldo Antunes y Marisa Monte obtuvo el Grammy latino por el disco “Tribalistas”.

“Lo que acontecerá aquí –insistió ayer en su comparecencia ante los periodistas– no se repetirá en ningún otro lugar del mundo. El carnaval viene de la colectividad, no de mí.” Él, que aseguró que cada día se hace carnaval, definió esta fiesta como “una manifestación de amor y de alegría: por encima de todo, sales a la calle a bailar”. Y eso es lo que quiere que Barcelona haga el próximo 15 de mayo.

“Todos los ciudadanos son importantes”, remarcó, pero pidió que la gente que vaya al paseo de Gràcia lo haga “con responsabilidad”. Carlinhos Brown, con humor, se explicó: “Todo acto de libertad requiere disciplina, por eso, para participar en el carnaval, no hay que beber demasiado y hay que llevar preservativo, porque la calor es fuerte”.



"FORRUM DE LAS CULTURAS" LINK DEL CUADRO
-


1 - Chapuzas de y para el Forum de las culturas

17 - Las Chapuzas en los comentarios
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/10/forum-culturas-de-barcelona-2004-las.html

18 - Hacienda
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/10/forum-culturas-barcelona-2004-hacienda.html

19 - Indigna que se siga haciendo
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/10/forum-cultura-barcelona-2004-iindigna.html

20 - Un invento deficitario
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/10/forum-culturas-de-barcelona-2004-un.html

21 - Monterrey 2007
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/10/forum-culturas-monterrey-2007-mayor.html

22 - El ROLLO MACABEOhttp://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/07/rollo-macabeo-total.html

23 - Mucho FORRUM Mucha CORURUPTION
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2010/03/mucho-forrum-mucha-corrrrup-tion-muchos.html
24 - Corrupción y PP que actúa tarde, mal y nunca
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2010/03/corrupcion-y-el-pp-que-actua-cuando.html
25 - Google y Tribunal de Cuentas
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2010/03/forrum-de-las-culturas-barcelones.html
26 - Financiación
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2010/03/forrum-financiacion-del-forum-2004-3260.html
27 - Se perdió hasta lo que se descubrió luego
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2010/03/en-el-forum-de-barcelona-tambien-se.html
28 - 12 el Mayor derroche
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/12-forum-culturas.html
29 - Roca del Vallés
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/forum-de-las-culturas-especial-la-roca.html
30 - En Barcelona
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/forum-culturas-en-barcalona-con.html
31 - Mayor derroche
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_1657.html
32 - Carlinhos
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_287.html
33 - Carlinhos
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_8261.html
34 - Carlinhos - PODADA por Google
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_1200.html
35 - 10 Mayor derroche
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_7155.html
36 - 9
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_1585.html
37 - 8
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_8305.html
38 - 7
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_7925.html
39 - 6
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_15.html
40 - 5
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/5-forum-culturas.html
41 - 4
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/4-forum-culturas.html
42 - 3
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/3-forum-culturas.html
43 - 2
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/forum-culturas.html
44 - 1

http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/4-forum-culturas.html
42 - 3
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/3-forum-culturas.html
43 - 2
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/forum-culturas.html
44 - 1
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/1-forum-culturas.html45 -
-
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/11/carlinhos-brown-del-forum-de-inculturas.html
46 -
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/11/forrum-kulturas-y-sus-trampas-los.html
47 -

48 -

No hay comentarios: