jueves, 22 de noviembre de 2012

CATALUÑA SUBMARINA: INMERSIÓN. WERT PERSONA NON GRATA PARA LA CONSEJERA



Irene Rigau, consejera catalana, con Wert al fondo | EFE

ALTERCADO CON EL MINISTERIO

La consejera catalana abandona la reunión con Wert

O. MOYA 
Reunión clave en el Ministerio de Educación con los consejeros del ramo. La consejera catalana se ha levantado de la mesa. 

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http://www.libertaddigital.com/espana/2012-12-04/pais-vasco-hace-frente-con-cataluna-por-la-lengua-es-una-injerencia-exagerada-1276476028/

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El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reúne en estos momentos en el Ministerio con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas. De este encuentro, saldrá definitivamenteel texto de reforma educativo. Radicalmente en contra están Cataluña, País Vasco (éstas por el tema de la lengua: las comunidades deberán garantizar la escolarización en castellano de todos los alumnos), Andalucía, Canarias y Asturias.
Irene Rigau, consejera catalana de Educación, ha abandonado la reunión mientras se estaba produciendo. Posteriormente se ha organizado un pequeño altercado después de que la consejera se negase a hablar en la sala de prensa habilitada. La razón, que no quería que apareciese el logotipo del Ministerio de Educación.
Antes de entrar, Rigau había destacado que "por supuesto" impugnarán el proyecto de Ley de Mejora de Calidad Educativa si se mantiene en los términos actuales.
Ante la prensa, Rigau subrayó que en el sistema educativo catalán "la lengua es innegociable". Asimismo, destacó que en la reunión exigirán al ministro la "retirada" de estos contenidos del proyecto, que más allá de invadir competencias cuestionan el estatus de la lengua catalana, ha precisado. "Es innegociable, esto no es una cuestión de Gobierno sino de país", incidió.

La postura del resto

En cambio, las comunidades gobernadas por el PP, si bien mostraban ciertas reticencias al inicio de las negociaciones, ahora están muy satisfechas. Así lo han manifestado los consejeros de Castilla La Mancha y Valencia respectivamente. Para el manchego, Macial Marín, las "reivindicaciones han sido atendidas", por lo que cree que el borrador "ha mejorado bastante". Preguntado por qué le parece las exigencias de la Generalidad, Marín ha recordado que se trata de una "Ley de Educación Nacional, no una Ley de Educación regional o de lengua cooficial", así que espera que la reunión "no se enfoque en esa diferencia", que "al 80% del alumnado no le afecta".
La valenciana, María José Catalá, también ha mostrado su satisfacción porque sus peticiones han sido tenidas en cuenta, como el mantenimiento del Bachillerato de Artes. Asimismo, cree que el anteproyecto de Ley recoge "el proyecto lingüístico de la Comunidad Valenciana". Eso sí, pondrán sobre la mesa esta tarde, adelantó, la solicitud de que las "evaluaciones terminales (de final de etapa de ESO y Bachillerato) recojan exámenes de Lengua y Literatura valencianas y que sean puntuables".
La que mostró su amplio malestar fue el País Vasco. A falta de la consejera, que no ha podido asistir, ha acudido su número dos, la viceconsejera Marian Ozcariz, que ha criticado duramente la medida que atañe a la lengua. "Estamos en una situación muy delicada" porque uno de los grandes "consensos constitucionales" se ha roto, dijo. Consideró que el modelo instalado en el País Vasco ha funcionado muy bien estos años y este cambio supone una "injerencia exagerada".

Las claves de la reforma educativa

- Las asignaturas de primaria, secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato se agrupan en troncales (que supondrán al menos el 50 % de toda la carga horaria), de especialidad y específicas.

El Gobierno determinará los contenidos y el horario mínimo de las troncales y el horario máximo de las específicas.

- Las comunidades completarán las troncales y fijarán su horario máximo; establecerán los contenidos de las específicas y de especialidad.

- Los centros completarán los contenidos de los tres tipos de asignatura y configurarán una oferta formativa propia.

- Lengua castellana y primera lengua extranjera se consideran troncales, pero no las lenguas autonómicas cooficiales, que serán materia de especialidad, aunque de estudio obligatorio.

- Los alumnos elegirán entre religión confesional (asignatura específica) y una alternativa de formación en valores en primaria y ESO. Desaparece Educación para la Ciudadanía.

- Los centros someterán a todos alumnos a una evaluación individualizada al terminar segundo o tercero de primaria. Los docentes podrán tomar medidas ordinarias o extraordinarias si el resultado es desfavorable. Sólo se podrá repetir una vez en toda la etapa.

- Al final de primaria habrá también una evaluación de todos los alumnos de carácter informativo y orientador.

- Cuarto curso de ESO será de iniciación hacia el bachillerato o la FP.

- Los alumnos podrán repetir hasta dos veces en ESO. Habrá programas de mejora del aprendizaje y rendimiento desde segundo. Se podrá pasar de curso con dos suspensos, que se deberán recuperar, o tres excepcionalmente.

- Al final de ESO habrá una evaluación individualizada por la opción de bachillerato o FP, que será necesario superar para obtener el título. Será sobre las materias troncales y específicas, excepto religión y su alternativa.

- En bachillerato, sólo se podrá repetir una vez por curso y excepcionalmente dos veces un mismo curso. Se pasará de un curso a otro con hasta dos suspensos, de los que los estudiantes deberán matricularse nuevamente.

- El bachillerato tendrá las modalidades de ciencias, humanidades, ciencias sociales y artes, según decidan comunidades y centros.

- Habrá que superar una evaluación final para obtener el título de bachiller, que versará sobre troncales y específicas. El título facultará para acceder a la educación superior, aunque las universidades pueden valorar además formación complementaria y pruebas específicas.

- El Ministerio establecerá para todo el sistema educativo los criterios y características de la evaluación de fin de primaria, ESO y bachillerato y establecerá el contenido para cada convocatoria.

Los resultados del rendimiento académico se publicarán por centros, aunque ponderados con las circunstancias económicas, sociales y culturales del alumnado.

- Las enseñanzas obligatorias tendrán un mínimo de 175 días lectivos.

- La FP básica (dos cursos) se destina a alumnos de entre 15 y 17 años de segundo o tercero de ESO con dificultades de progreso. Permitirá adquirir la cualificación profesional mínima y optar al título de ESO.

- El Gobierno regulará las convalidaciones y equivalencias entre FP media y superior y el resto de enseñanzas.

- La programación de las enseñanzas gratuitas tendrá en cuenta la oferta de centros públicos y privados concertados y "la demanda social". Los conciertos durarán como mínimo seis años en primaria y cuatro en el resto.

- Las administraciones podrán concertar financiación de centros que eduquen separadamente por sexos, siempre que no exista discriminación entre el alumnado.

- Los directores de los centros públicos deberán acreditar cinco años de docencia y un curso específico de formación. Podrán fijar requisitos y méritos para los puestos de funcionarios docentes y de interinos.

- Las comunidades podrán "excepcionalmente" incorporar "expertos" (no precisa si serán nativos) como profesores bilingües o plurilingües con la formación y titulación requerida en cada caso.


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