martes, 27 de noviembre de 2012

LA BALINESA: BACALAO DE LEÓN Y OTRAS COSAS POR EL ESTILO

El propietario de La Balinesa, Jesús Llamas, muestra uno de sus productos en las instalaciones de la fábrica.

El propietario de La Balinesa, Jesús Llamas,
muestra uno de sus productos en las instalaciones de la fábrica.

jesús f. salvadores

armando medina | la antigua 27/11/2012


Noticias relacionadas


La empresa La Balinesa, ubicada en la localidad de La Antigua, continúa creciendo aún en estos tiempos de voraz crisis económica. Ahora se encuentra inmersa en un nuevo proyecto que le permitirá duplicar su plantilla, que en estos momentos es de 94 trabajadores, de los que la gran mayoría son mujeres.
Según señaló el dueño de la factoría, Jesús Llamas, sacarán al mercado un novedoso producto, bacalao seco desalado. «Es algo que no existe en el mercado. Tenemos mucha confianza en él porque vamos a hacer un buen producto. Llevamos tres años haciendo pruebas en el departamento de I+D y creemos que tendrá una gran aceptación», afirma.
La inversión será de cinco millones de euros. Tres en una primera fase y dos en una posterior. Gracias a ello también se doblará el tamaño de las instalaciones, pasando de los 7.000 metros cuadrados actuales a unos 14.000.
La puesta en marcha de la nueva línea de producción tendrá lugar el próximo año 2013. «Iremos poco a poco», asegura Llamas.
La Balinesa, ubicada en el medio rural en el límite sur de la provincia leonesa, está dedicada a ahumados, semiconservas y platos preparados de pescado, con el salmón como producto estrella.
En la actualidad cuenta con una amplia gama de productos como salmón escocés, salmón noruego, trucha, carpaccio y foie de bacalao o caviar. Todos ellos en distintas elaboraciones y presentaciones.
De los mejores mares
La empresa es a día de hoy toda una referencia en el sector y desde su nacimiento a principios de la década de los ochenta del siglo pasado siempre ha destacado por la gran calidad de sus productos. La materia prima la trae de los mejores mares. Así el salmón llega a La Antigua desde Noruega y Escocia. La trucha viene de Chile y Noruega. Y el bacalao de Islandia. Todo ello con la intención de ofrecer a sus clientes los mejores mejores platos.
Jesús Llamas también quiso destacar la gran labor que desde sus comienzos está realizando La Balinesa en la zona ya que, como ha quedado reseñado, la gran mayoría de sus empleados son mujeres que residen en la comarca, con la importancia que ello tiene para el mantemiento de la población en el medio rural. Así pues, con esta nueva inversión y la salida al mercado del nuevo producto, La Balinesa continúa su línea ascendente y su clara apuesta por seguir innovando para continuar posicionandose en un mercado cada vez más competitivo como es el de la alimentación.


BACALAO CON ALMENDRAS Y SALSA DE PÉRDIZ CON REPOLLO

Bacalao con almendra y salsa de perdiz con repollo


Ingredientes

  1. Estofar la perdiz troceada (reservando las pechugas) con la cebolla bien pochada y unos tacos de panceta curada.
  2. Añadir el vino de Jerez y reducir.
  3. Incorporar el repollo cortado en tacos y agua, y dejar cocer a fuego muy lento hasta que la perdiz esté tierna.
  4. Deshuesar la perdiz , colar la salsa y reservar la verdura.
  5. Cortar el bacalao en tacos, rebozarlos con clara de huevo y almendras picadas (sin tostar), y freírlo hasta que cruja.
  6. Dorar la pechuga en la plancha, dejándola poco cocinada, y cortarla por la mitad.
  7. Extender la salsa en el fondo del plato. Poner sobre ella la verdura, la pechuga y, por último, el bacalao.

BACALAO AL ESTILO DE ALCÁNTARA

Ingredientes

La receta es muy sencilla, 
para 2-3 personas 

3-4 lomos de bacalao a ser posible en salazón y desalados 36 horas antes, 
120gr deespinacas frescas, 
2 huevos cocidos, 
3 patatas medianas, 
3-4 dientes de ajo pequeños, 
220ml de leche entera
1 puerro, 
3/4 de litro de AOVE
pimienta y sal.

ElaboraciónLo primero que haremos será rehogar las espinacas, para ello se les quita el rabito a las hojas (si se quiere), se echa un poco deAOVE y sal.
Después de unos minutos rehogando, os preguntamos ¿creéis que hace falta cocerlas?. Creemos sinceramente que no. Así están espléndidas.

BACALAO
Vamos a confitar las tajadas de bacalao en una sartén aparte con abundante AOVE. Para ello pondremos el aceite a unos 60º, podéis comprobarlo poniendo el termómetro en el centro de la sartén sin tocar el fondo de la misma, y echaremos los lomos con la piel para arriba o para abajo, como queráis, creemos que para este plato da un poco lo mismo. Lo tuvimos 10-12 minutos controlando la temperatura.
Sacamos los lomos, comprobaréis que queda algo de gelatina en el fondo, nos sirve para darle sabor a las patatas y el puerro.

PATATAS
Las patatas las cortamos finas y el puerro bien limpio en rodajas.
Los sumergimos en el AOVE. Vamos a cocer (lo que oís) las patatas en el aceite, así que freiremos a fuego muy suave y que confiten. Lo mismo con el puerro porque de esta manera esta verdura alcanza el máximo punto de jugosidad. Esta manera de cocinar el puerro queda increíble en la tortilla de patatas, qué razón tenía nuestra amiga Auxi.... a estas alturas, y ¡qué descubrimientos tenemos!. Lo tuvimos cerca de 30 minutos y al comienzo le añadimos algo de sal.

SALSA DE ALMENDRAS
Mientras vamos a montar la salsa de almendras.
Para ello cogeremos las 
almendras, los ajillos y la leche.
Vamos triturando poco a poco dichas almendras con los ajos (pelados) y la leche. Echaremos una pizca de sal y de pimienta para empezar a darle gustillo.
Una vez trituradas las almendras, y por favor, hacer un puré lo más fino posible, echaremos en hilo, y como si de una mayonesa se tratara, medio vaso de AOVE de la cocción de las patatas. Ojo, no se pretende ligar una mayonesa como tal con el puré, para nada, necesitaríamos mucho más aceite, se trata de hacer una especie de emulsión, algo más espeso y consistente pero ni algo tan líquido como lo que tenemos, ni pretender una textura similar a la salsa de Mahón. Finalmente probaremos de sal y de pimienta.

Con todo listo, y las patatas y el puerro sacados de la sartén sobre papel de cocina, vamos a montar el bacalao al estilo Alcántara. Vamos encendiendo el horno a 200º.

PRESENTACIÓNColocamos el pelotón de patatas en el fondo de un recipiente de horno.Pondremos los lomos de bacalao.
Encima pondremos las rodajas de huevo, aunque nosotros pusiéramos las espinacas. Atención a lo que os comentábamos, mezclar lasespinacas con algo de la salsa, para que así quede más jugoso
E inundar el plato con la salsa mojando bien los lomos.
Después de 20 minutos al horno (sólo grill), el resultado es éste.

Fabuloso de un día para otro.


CAZUELA DE FIDEOS CON BACALAO

Ingredientes
fumet de pescado
,
cebolla,
fideos (calibre 2)
,
1
 pimiento verde,gambones,
calamar
bacalao desalado (24 horas antes), perejil,
sal
AOVE,
pimienta negra
 recién molida. 

Elaboración

Se corta la cebolla, el ajo y el pimiento en brunoise y con un poco de AOVE y con algo de sal se rehoga en una sartén. El ajo picado lo reservaremos.
El calamar se parte en trozos menudos y se rehoga una vez la cebolla y el pimiento se empiecen a sofreír.
Echaremos ahora las 3/4 partes del ajo picado, y mientras se rehoga (no más de 7 minutos), cortaremos el bacalao también en trozos menudos con ayuda de unas tijeras, y lo echaremos al guiso para que pierda el agua y rehogue con el resto de ingredientes.

Ahora calcularemos el fumet (ya sabéis que doble que fideo) para que cuadre con la cantidad de pasta, y ojo, echar un poco más decaldo de la cuenta por la evaporación. No echaremos aún nada de sal.

Llevaremos el guiso a ebullición. Coceremos esta cazuela durante unos veinte minutos. Mientras iremos preparando los fideos y cortando los gambones...

También majaremos algo el resto del ajo y un puñado denso de perejil. Lo echaremos en el guiso.

Una vez todo haya cocido y se haya mezclado bien, lo salpimentaremos. Ahora el bacalao ya no nos puede dar sorpresas. Removeremos y echaremos los fideos en la cazuela.

Y como los gambones estaban aún congelados, los dejamos cocer los 15 minutos que tardan los fideos en cocer, pero si fueran frescos, echarlos a poco de acabar el plato y el líquido de cocción, es decir, casi al final.

EMPLATAR
Lo emplatamos así (por ejemplo) con una traza de alli oli a su vera. Os invitó a probar el alli oli casero que prepara fantásticamenteDolors en su blog, que sería como no perfecto para este plato.



BACALAO CON FRUTOS SECOS "FRECOLE" CON NUECES

Este plato es una receta napolitana que se suele preparar en Nochebuena. La palabra "frecole" significa miga de pan y hace referencia a preparaciones en las que el alimento se cubre de miga de pan.
Ingredientes

4/ 6 trozos de lomo de bacalao previamente desalado (desalarlo durante 24 a 36 horas, cambiando el agua tres veces)
150 gramos de nueces
250 gramos de pan del día anterior que no esté seco. (Lo mejor pan de hojaza)
1 diente de ajo
30 gramos de orégano seco
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
sal, pimienta
Preparación

1. En un mortero picar ligeramente las nueces y reservar.

2. Desmenuzar la miga de pan con las manos, (por eso es conveniente que el pan sea de miga esponjosa) y mezclar la miga de pan con el ajo previamente machacado en el mortero.

3. En una ensaladera mezclar las nueces picadas, la miga de pan con el ajo, totalmente desmenuzada, el orégano, la pimienta y amalgamar esta mezcla con una o dos cucharadas de aceite de oliva.

4. Enharine el bacalao solamente por la parte de la piel. Introdúzcalo en una sartén con un poco de aceite caliente un instante para que la piel quede crujiente.

5. Preparar una fuente para horno, con el mismo aceite de la sartén, colocar los lomos de bacalao y cubrir con la mezcla de miga de pan, nueces y orégano.

6. Introducir en el horno previamente calentado a 180 grados durante unos 15 minutos. Servir caliente y adornar con unas medias nueces.



Bacalao al horno con almendras y avellanas a la salsa de tomate

Ingredientes

Preparación

Hacer la picada
1. Pelar los dientes de ajo, cortarlos en láminas y freírlos en una sartén con dos cucharadas de aceite. Escurrirlos y reservarlos y freír la rebanada de pan en el mismo aceite.
2. Añadir una cucharada de aceite en la misma sartén y dorar las almendras y las avellanas.
3. Picar en el mortero 1 cucharada de almendras y otra de avellanas, los ajos, la rebanada de pan, las hebras de azafrán y una pizca de sal, hasta conseguir una pasta homogénea.
4. Finalmente añadir 2 cucharadas de vino y reservar la picada.

Para la salsa
1. Pelar, picar y sofreír la cebolla 5 minutos en la misma sartén.
2. Añadir el tomate triturado, cocer a fuego lento 5 minutos, verter el vino restante y mantener el fuego hasta que la salsa tenga cierta consistencia. Comprobar el punto de sal y el de acidez, si fuera necesario añadir un pizca de azúcar.

El bacalao
1. Enharinar el bacalao y ponerlo en una sartén antiadherente con aceite justo el tiempo para que la piel quede crujiente. Retirar el bacalao y reservar. Si el bacalao ha soltado agua, ésta se incorporará a la salsa de tomate.
2. Distribuir los lomos de bacalao en una fuente para ir al horno precalentado en la modalidad de grill (para gratinar), cubrir con la salsa de tomate y añadir la picada con las almendras y avellanas reservadas.
3. Para que quede con un gratinado más marcado se puede espolvorear con un poco de pan rallado.
4. Se mantiene en el horno el tiempo justo que se dore un poco, (entre 5 y 10 minutos). Como en la sartén el bacalao ya se ha cocinado en parte no requiere apenas tiempo. Sólo un golpe de horno.
5. Retirarlo y servirlo acompañado de unas patatas hervidas si se desea.


Espinacas con garbanzos y bacalao

Ingredientes para 4/ 6 personas

Preparación 

(Tiempo de realización con olla express 30 minutos)


1. Se ponen los garbanzos a remojo en agua templada y un poco de sal la noche anterior. En la olla express, se echa un poco de aceite de oliva y se sofrie la cebolla. Cuando se empiece a dorar se añade el tomate, se mezcla un poco con la cebolla y a continuación añadimos los garbanzos y dos vasos de agua. Cerramos la olla. El tiempo de cocción son dos anillos, manteniendo un fuego suave en el segundo anillo unos 7 minutos.
2. Limpie las espinacas y póngalas a hervir en agua con un poco de sal, echándolas poco a poco. No llene el puchero de agua porque la espinaca, en el hervor irá soltando su propia agua. Si la espinaca está fresca, en menos de 10 minutos tiene que estar hecha (es una verdura muy tierna). Las escurre y las reserva
3. Ponemos a pochar el bacalao, ligeramente enharinado en una sartén antiadherente. El bacalao tiene que estar desalado; por lo tanto, nos habremos encargado de ponerlo en agua templada dos días antes y de cambiarle el agua cada ocho horas. Es importante que el bacalao esté bien desalado y seco en el momento de llevarlo a la sartén. Se puede secar con papel de cocina o con un trapo limpio. Lo pochamos a temperatura moderada para que quede jugoso por dentro. En caliente, le quita la piel y las espinas que pudiera tener.
4. En una cazuela de barro o en un puchero, se saltean las espinacas, se añaden los garbanzos sin el caldo y el bacalao. Lo mezcla todo con cuidado. Lo deja en el fuego 5 minutos, moviendo de vez en cuando el puchero para que los sabores se integren. Lo deja reposar tapado y se sirve caliente.



Xato: Ensalada de bacalao sobre escarola con anchoas

El xató es una ensalada a base de
escarola,
anchoas,
bacalao y
atún desalado
y olivas arbequinas.

Pero el gran secreto de este plato está en su salsa,
en la que es imprescindible el mortero
y que tiene como ingredientes principales
almendras,
avellanas,
ñoras,
ajos, 


aceite de oliva virgen extra,
vinagre y
sal.

Ingredientes para 4 personas

Salsa Xató

Preparación

Salsa
1. En un mortero con un poco de sal se pican por este orden, almendras y avellanas hasta conseguir una pasta muy fina.
2. Después se añade la ñora escaldada y sin piel, el pimentón rojo, un poco de pimienta negra y pan frito.
3. Al final se incorporan los ajos y los tomates asados, aceite de oliva virgen extra (preferiblemente de la variedad arbequina) y vinagre. Se deja reposar unas horas.
Ensalada
1. Desalar el bacalao aproximadamente durante 4 horas en agua templada, cambiándola dos veces. (El grosor de las migas es lo que determina el tiempo de remojo, por lo que es aproximado). Quitar las espinas si tuvieran y cortarlo con las manos desgarrándolo.
2. Lavar las escarolas, cortarlas en trozos regulares y escurrirlas y ponerlas en una ensaladera, junto con las aceitunas.
3. Cuando el bacalao ya desalado esté a punto, lo incorporamos junto con el atún. Mezclandolo todo e incorporando con cuidado los filetes de anchoa. Se añade la salsa.


Remojón Granadino, ensalada de bacalao

Ingredientes

Preparación

1. Se preparan los ingredientes desalando el bacalao, pelando la naranja para cortarla en dados o gajos y cortando la cebolleta finamente.
2. A continuación se asa el bacalao a la plancha y se saca en hebras para mezclarlo con la naranja, la cebolleta y las aceitunas.
3. Para terminar se adereza con sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra al gusto.

No hay comentarios: