jueves, 22 de noviembre de 2012

Hemeroteca - FORUM, NO KULTURA, SI ESPECULACIÓN



El Forum de Barcelona oculta una operación de especulación inmobiliaria

La cultura de hacer negocios

Luis Miguel Busto Mauleón
Desde el pasado 9 de mayo y hasta el 26 de septiembre se está celebrando el Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004, un acontecimiento definido por sus creadores como el "punto de encuentro de los ciudadanos de todo el mundo y un espacio de diálogo de los debates urgentes del siglo XXI". Una presentación bastante pretenciosa pero en la misma línea del eslogan oficial del evento: "Un recorrido festivo diseñado para experimentar los tres ejes: diversidad cultural, desarrollo sostenible y condiciones de la paz".
El Forum de Barcelona no es el de sus habitantes

Para enjuiciar con criterio un evento como este, es necesario hurgar y conocer quién está detrás. O quién no está y se opone a las celebraciones. Y aquí nos encontramos a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona que se retiró del proyecto porque no veían ningún tipo de respeto hacia sus demandas. Efectivamente, parece que en un principio, la clase política y empresarial de Barcelona decidió exprimir a fondo las ayudas europeas y para ello se inventaron un acontecimiento especial. Pero había que darle un sentido ilustrado y se pusieron en contacto con el tejido asociativo y social de la ciudad así como con el mundo de la cultura. Con el tiempo estos contenidos culturales y participativos sucumbieron aplastados por la vertiente más empresarial que provocó la retirada de asociaciones, ONG"s y entidades de la ciudad más significativas como la propia FAVB, el director general del Teatro Liceu, el director del Centro de Cultura Contemporánea, la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad de Barcelona, Amnistía Internacional, Greenpeace o colegios profesionales que llegaron a denunciar el uso perverso de la palabra "cultura".
La falta de contenidos no fue óbice para cuestionar el Forum y continuó la aventura entablando las primeras conversaciones con las grandes empresas privadas multinacionales.
La mejora del espacio urbanístico, como reclamaban las asociaciones vecinales, o el impulso de la ciudad a través de la cultura, como pedían las entidades sociales, sucumbieron ante las pretensiones especulativas de las grandes corporaciones y se procedió a una reforma urbanística que ha recalificado todo el litoral norte de Barcelona. Una zona que a estos últimos les parecía demasiado valiosa para seguir siendo la residencia de los vecinos del barrio Poble Nou.
Y así comenzó la construcción del "distrito 22@", una ciudad, según la propaganda, del conocimiento y que necesitaba del derrumbe de muchos edificios históricos del barrio y la expropiación de viviendas. Una visita a este nuevo distrito nos revela que, lamentablemente, no está destinado a ubicar viviendas asequibles de protección oficial sino grandes hoteles, centros comerciales, edificios para oficinas y viviendas de lujo.
No es nada extraño que las asociaciones vecinales no solo se retiraran del proyecto sino que se opusieran frontalmente a él.

Que hicieran lo mismo las entidades culturales se refleja en los presupuestos que maneja el Fórum donde se gastarán 2.509 millones de euros, de los cuales 2.190 son para obras y 319 para contenidos.
Y en la selección de sus visitantes mediante el alto coste de las entradas o el sarcástico motivo de higiene que prohíbe la entrada de alimentos desde el exterior.
No se trataba mas que de la aberración de la cultura y el segregacionismo económico provocado por las ansias especulativas de multinacionales e instituciones, entidades de las que no se requiere, precisamente, para disfrutar de la cultura

Todos estos grupos sociales están agrupados en la actualidad en la Assemblea de Resistències al Fòrum nacida el año pasado en el marco de las protestas contra la guerra en Irak y la Plataforma Aturem la Guerra.
Pero en ella faltan todos los partidos de izquierda y colectivos y ONG"s implicadas en el Fórum. Es de suponer que es más fácil hacer causa común contra la guerra que oponerse a una cita que dice basarse en la paz, la sostenibilidad y la diversidad. Había que reflexionar demasiado y percatarse del engaño que los organizadores estaban tramando: estaban utilizando de forma falsa y perversa los foros de los movimientos sociales y su lenguaje para hacer negocio

El Forum de la pobreza

Tampoco hay que olvidar el gasto que se va a realizar y la realidad de los habitantes de Barcelona. La ciudad va a gastarse 50 millones de euros en invitar a una serie de personalidades mediáticas para que cuenten una retahíla de tópicos pseudopacifistas y bienintencionados con sus sugerencias para arreglar los problemas del mundo.
Los gastos dedicados a seguridad no son públicos pero sí lo es, y pregonado a bombo y platillo, el dispositivo especial preparado.
Se vigilará la ciudad por tierra, mar y aire. Más de 4.000 hombres forman el dispositivo.
La Policía Nacional patrullará provista de todos los dispositivos necesarios para la lucha antiterrorista, mientras el Grupo de Operaciones Especiales se encargará de la defensa de azoteas.
El recinto contará permanentemente con un robot de los artificieros para desactivar explosivos y se vigilará la ciudad también por el subsuelo.
La Guardia Civil contará con cinco patrullas marítimas, 4 lanchas neumáticas y varios buzos para cubrir el litoral, varios helicópteros sobrevolarán la ciudad y policías con perros adiestrados para detectar explosivos se encargarán de la seguridad interior.
Todo ello para defender un encuentro mundial para el Diálogo, la Paz, el Entendimiento y un sinfín de tópicos más.

Todos estos gastos se harán,
junto al presupuesto de 2.509 millones del Forum,
en una región, Cataluña,
en la que hay
715.000 pobres (La Vanguardia 1/7/03),
de los que 336.000 viven en Barcelona (LV 25/10/03);
viven 180.000 pensionistas que se las desean para llegar a fin de mes con 450 euros mensuales (LV 12/10/02);
y la completan 240.000 ilegales (LV 29/01/04)
y 7.000 personas que viven en la calle en toda la región,
cerca de 3.000 en Barcelona (LV 12/06/02).
Aunque a estos últimos,
y atendiendo a la "diversidad" interna de la ciudad,
 ya los ha puesto a buen recaudo
con detenciones arbitrarias
y desalojos para ofrecer una ciudad limpia.

¿No se solucionarían muchos de los problemas de los habitantes de Barcelona si esos recursos se destinaran directamente a ellos en vez de a discusiones bizantinas sobre cómo solucionar los problemas del mundo y a proveerlas de seguridad?
Desenmascarar el Forum

El Forum de Barcelona no parece ser mas que un negocio-espectáculo ocultado por hueca palabrería y retórica. Así lo demuestra incluso su eslogan:
"Defensa de la sostenibilidad, de la diversidad cultural y de la paz":
un eslogan que, por amplio, impreciso y generalista, no quiere decir nada. Y que el mismo Forum es incapaz de cumplir.

Las propias obras del Forum fueron denunciadas por Greenpeace y asociaciones vecinales por suponer una grave agresión al medio ambiente (¿sostenibilidad?).
Se han excluido del forum grupos sociales significativos como gitanos, a los que se desalojó de sus viviendas, o la propia cultura local (¿diversidad cultural?).
Y el propio forum
no solo utiliza al Ejército para defenderse
y policía privada con tecnología de vigilancia de última generación
sino que es patrocinado por
una de las mayores empresas fabricantes de armas de España, Indra
(¿cultura de la paz?).

Mas bien parece que el objetivo real del forum es llevar a término una faraónica maniobra de especulación urbanística mediante la inversión de más de 2.000 millones de euros que se dedicarán a la construcción de infraestructuras,
adjudicadas a empresas privadas, ejecutadas según criterios privados y para el beneficio de empresas privadas.
Que también pretende proporcionar a las empresas que lo patrocinan un falso compromiso con lo que el forum dice defender: la paz, la sostenibilidad, la diversidad, el diálogo, el entendimiento, la dignidad de todos los ciudadanos del mundo...
Y que, finalmente, para lavar la cara a este gran negocio, se va a crear un gran parque temático durante 141 días, al que se va a dedicar 300 millones de euros, con el halo de la cultura y el ocio.

En definitiva, el forum no deja de ser un proveedor de coartadas intelectuales y de entretenimiento para las empresas que lo han patrocinado.
Los patrocinadores

Estos son los patrocinadores del Forum de Barcelona

Abertis: Multinacional dedicada a la gestión de infraestructuras y comunicaciones presidida, curiosamente, por la misma persona que preside La Caixa. Todas sus actuaciones van dirigidas a la rentabilidad y el lucro y alguna de sus empresas ya están apuntadas a la rapiña en Irak (Dragados).
Agbar: Empresa que se dedica a privatizar los recursos del agua tal y como dice su presidente: 'El negocio del agua es estratégico y nos presentaremos a todos los concursos de privatización que se planteen, tanto en España como en otros países'.
BBVA: Inversora mayoritaria en empresas tan cuidadosas con el medio ambiente como Endesa o Repsol.
La Caixa: Grupo bancario participante del Banco Comercial de Irak a propuesta de Paul Bremer, gobernador americano en Irak. Es accionista de Agbar, Repsol, Gas Natural, Endesa, Aguas de Barcelona o DASA, fabricante de armas.
Coca-cola: Multinacional conocida por su falta de respeto a los derechos de los trabajadores, despidos improcedentes, discriminación racial, prácticas medioambientales criminales...Posee filiales en ocho paraísos fiscales y ha apoyado a Bush, a través del US Council for International Business del que forma parte, en su rechazo a la firma del protocolo de Kyoto.
Colacao: Sospechosa de utilizar componentes transgénicos en la fabricación de sus productos y defensor de políticas nefastas relacionadas con la producción y comercio del cacao en los países del Tercer Mundo.
Consorcio de la zona franca: Especialista en la recalificación de terrenos para provecho de empresas privadas. Centenares de metros cuadrados que podrían haber sido utilizados para equipamiento públicos, parques, escuelas o viviendas sociales se los ha entregado a empresas privadas.
El Corte Inglés: Empresa que destaca por su desprecio a los derechos laborales y que ha utilizado mano de obra infantil. Desarrolla sistemas de información para el área de defensa del Ejército.
Gallina Blanca: empresa de la alimentación que, aunque ha proclamado su intención de prescindir de alimentos transgénicos, lo ha hecho no por razones morales o de salud pública sino, tal como ha manifestado uno de sus directivos, por el temor al rechazo de los consumidores. Ha solicitado participar en la 'reconstrucción' de Irak.
GL Events: empresa dedicada a organizar eventos.
Damm: Fabricante de bebidas alcohólicas y que fue la única que sancionó en España a sus trabajadores por unirse al 'paro por la paz'.
Discovery Comunications: Gigantesco grupo mediático que decide qué vemos y qué oímos sin un mínimo control democrático.
Endesa: Una de las cuatro empresas más contaminantes de Europa y responsable de la destrucción del ecosistema del alto Bío-Bío y del pueblo pehuenche-mapuche gracias a los contratos suscritos con Pinochet.
Henkel: Multinacional dedicada a productos químicos, cosméticos y de higiene y que suele eludirse de cumplir los tratados internacionales sobre protección de medio ambiente como lo hizo en Indonesia.
Iberia: Empresa aeronáutica utilizada por el gobierno español para deportar inmigrantes y que participa en programas de la Armada Española y del Ejército del Aire.
IEMed: Encargada de proporcionar el barniz cultural al evento. Dice constituir la sociedad civil pero está presidida por un político (Maragall) y formada por dos cargos universitarios y catorce directivos de multinacionales.
Indra: Empresa fabricante de armas, colaboradora del Ejército norteamericano y que vende su tecnología en todo el planeta. Pionera en el campo de la guerra electrónica y especializada en identificación, vigilancia y control electrónico de la población. Ha solicitado contratas en la 'reconstrucción' de Irak y colabora en la elaboración del eurofighter y en el diseño de los sistemas de guiado de misiles inteligentes. Es la encargada del sistema integral de seguridad del Forum para controlar los accesos, la gestión de acreditaciones y los sistemas de vigilancia y control.
Media Pro: Otra de las encargadas de proporcionar al Forum el tinte cultural.
Nestlé: Empresa alimentaria modelo en la trangresión de acuerdos medioambientales y en la degradación de los derechos de los trabajadores. Sus prácticas monopolísticas estableciendo los precios del café y el cacao sumen en la pobreza a miles de agricultores en todo el mundo. Volvió a etiquetar 200 toneladas de leche caducada para poder venderla en Colombia. Vende un sucedáneo de leche materna que provoca 1,5 millones de muertos infantiles al año. Reclamó 6 millones de dólares a Etiopía para compensar la nacionalización de una empresa alemana.
Panrico Donuts: Fabricante de alimentos que no garantiza la ausencia de transgénicos y culpable de prácticas abusivas contra sus trabajadores y que han llegado a los tribunales.
Pascual: Empresa alimentaria que ha protagonizado escándalos por sus intentos de controlar el mercado y que está mendigando contratos en Irak.
Randstat-Umano: Empresa dedicada al trabajo temporal y responsable de la precariedad de millones de empleos.
Corporación Empresarial Roca: Fabricante de inodoros. Muy propio.
SGAE: Sociedad General de Autores que se ha convertido en la defensora de los intereses de las multinacionales del sector y responsable del canon por comprar cd's vírgenes.
Telefónica: Participante en programas de guerra electrónica del Ejército. Uno de los responsables del hundimiento de la economía argentina.
Toyota: Empresa que en estos momentos se enfrenta a una demanda de más de 57.000 millones de euros por prácticas contrarias al medio ambiente. Sus prácticas de corrupción son repetidas. En Sudáfrica ha sido multada con más de 1,5 millones de dólares por intento de manipulación de los precios.
Otros:
Universidad de Barcelona,
ESADE,
IESE,
Círculo del Liceo,
CCOO,
Fundación La Caixa,
Cámara de Comercio de Barcelona,
F.C. Barcelona,
La Vanguardia,
El Mundo,
Terra,
RTVE, 

TV3...
Empresas o instituciones que se han apresurado a pedir la autorización para utilizar el logotipo del Forum esperando algunas migajas.


Fuentes:
-Página web del Forum: www.barcelona2004.org
-Todo lo que querías saber sobre el Forum Barcelona 2004 y no te atrevías a preguntar. www.barcel0na2004.com.
-Jordi Ros Enseñat. El forum de la pobreza. www.barcel0na2004.org
-Eva Sastre Forest. Para echarse a temblar. Rebelión.
-David Peña Pérez. La aberración de la cultura. Kaosenlared.net.
-Wu Ming 6. El hacha que rompa nuestra mar congelada. Cádiz Rebelde.
-Gemma Tramullas. Desenmascarar el forum, un negocio en nombre de la paz. Rebelión.
-Miguel Martín Ayllón. Forum 2004, unas segundas olimpiadas de la especulación. Cádiz Rebelde
-Cómo y por qué se decidió que en 2004 en Barcelona tenía que celebrarse el "Fórum de las Culturas". Rebelión
-La Vanguardia. Varios artículos.

"FORRUM DE LAS CULTURAS" LINK DEL CUADRO
-

1 - Chapuzas de y para el Forum de las culturas

17 - Las Chapuzas en los comentarios
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/10/forum-culturas-de-barcelona-2004-las.html

18 - Hacienda
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/10/forum-culturas-barcelona-2004-hacienda.html

19 - Indigna que se siga haciendo
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/10/forum-cultura-barcelona-2004-iindigna.html

20 - Un invento deficitario
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/10/forum-culturas-de-barcelona-2004-un.html

21 - Monterrey 2007
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/10/forum-culturas-monterrey-2007-mayor.html

22 - El ROLLO MACABEOhttp://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/07/rollo-macabeo-total.html

23 - Mucho FORRUM Mucha CORURUPTION
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2010/03/mucho-forrum-mucha-corrrrup-tion-muchos.html
24 - Corrupción y PP que actúa tarde, mal y nunca
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2010/03/corrupcion-y-el-pp-que-actua-cuando.html
25 - Google y Tribunal de Cuentas
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2010/03/forrum-de-las-culturas-barcelones.html
26 - Financiación
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2010/03/forrum-financiacion-del-forum-2004-3260.html
27 - Se perdió hasta lo que se descubrió luego
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2010/03/en-el-forum-de-barcelona-tambien-se.html
28 - 12 el Mayor derroche
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/12-forum-culturas.html
29 - Roca del Vallés
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/forum-de-las-culturas-especial-la-roca.html
30 - En Barcelona
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/forum-culturas-en-barcalona-con.html
31 - Mayor derroche
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_1657.html
32 - Carlinhos
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_287.html
33 - Carlinhos
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_8261.html
34 - Carlinhos - PODADA por Google
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_1200.html
35 - 10 Mayor derroche
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_7155.html
36 - 9
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_1585.html
37 - 8
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_8305.html
38 - 7
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_7925.html
39 - 6
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_15.html
40 - 5
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/5-forum-culturas.html
41 - 4
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/4-forum-culturas.html
42 - 3
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/3-forum-culturas.html
43 - 2
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/forum-culturas.html
44 - 1
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/4-forum-culturas.html
50 - 3
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/3-forum-culturas.html
51 - 2
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/forum-culturas.html
52 - 1
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/1-forum-culturas.html45 -
53
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/11/carlinhos-brown-del-forum-de-inculturas.html
54 -
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/11/forrum-kulturas-y-sus-trampas-los.html
55 -
http://www.ub.edu/geocrit/b3w-514.htm
56 -

No hay comentarios: