jueves, 22 de noviembre de 2012

LAS CCAA. DEFICIT DEL 0,93%


-

9.790 MILLONES DE EUROS

El déficit de las CCAA sube al 0,93% del PIB en el tercer trimestre

LIBRE MERCADO
El conjunto de regiones presenta un desequilibrio fiscal del 0,93% del PIB en el tercer trimestre.

-

Link
http://www.libremercado.com/2012-12-04/el-deficit-de-las-ccaa-sube-al-093-del-pib-en-el-tercer-trimestre-1276476035/

-
COMENTARIOS EN EL LINK

LIBRE MERCADO 
Las comunidades autónomas registraron un déficit de 9.790 millones, el 0,93% del PIB, hasta el mes de septiembre en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), contabilizaron un déficit de 11.978 millones de euros, el 1,14% del PIB.
Así lo ha adelantado el ministro de HaciendaCristóbal Montoro, en rueda de prensa, donde ha explicado que las comunidades autónomas "están haciendo un gran esfuerzo". "La valoración es positiva", ha dicho antes de señalar que con todo este resultado "no está conseguido", pero "se puede conseguir el objetivo" de déficit de las comunidades para 2012, que se sitúa en el 1,5% del PIB.
En términos de Contabilidad Nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta septiembre, salvo País Vasco(+0,25%) y Asturias (+0,63%). Los déficit más destacados se registraron en Murcia (-2,23%), Navarra (-2,04%), por razones de calendario, y Andalucía (-1,35%).
Montoro, ha asegurado que la decisión de no revalorizar las pensiones con arreglo al IPC de noviembre "no tiene relación alguna" con que el Gobierno haya recaudado 1.200 millones por la amnistía fiscal, menos de la mitad de lo previsto.
El ministro de Hacienda ha señalado que cuando se tomó la decisión sobre las pensiones "no se conocía" el balance de la amnistía fiscal. "Ha sido una coincidencia en el tiempo", ha añadido.
Por otro lado, ha valorado positivamente esos resultados y ha dicho que, en tanto son provisionales, los 12.000 millones de euros de base imponible aflorados podrían ser aún más cuando se conozcan los datos definitivos.
"Eso queda ahí para los ejercicios siguientes", ha dicho Montoro, en cuanto que se trata de un montante que, una vez aflorado, tendrá que tributar.


No hay comentarios: