PAGADAS CON DINERO PÚBLICO
El expresidente de Invercaria se gastó casi 25.000 euros en comilonas
-
El expresidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, comía en algunos de los mejores restaurantes de Sevilla, Madrid, Córdoba, Jaén, Almería o Ciudad Real pagando con el dinero de los andaluces. La Junta utilizaba una tarjeta Visa Bussiness asociada a una cuenta de la empresa pública, con la que en el año 2009 llegó a gastarse 24.264,62 euros, casi todo en restaurantes.
La mitad de los días laborables de ese año comió o cenó en restaurantes caros a una media de 190 euros por comida. Es algo que ya vio la Cámara de Cuentas. En su informe hecho público a principios de este año decía:
158. Dentro de las partidas de gastos de este epígrafe que han sido analizadas destacan, por su importe los "Gastos Visa" correspondientes al Presidente de INVERCARIA incluidos en la cuenta (627100) "Relaciones Públicas". El importe total de dichos gastos asciende en el ejercicio 2009 a 25.101,09€.
159. Prácticamente la totalidad de los gastos pagados con la tarjeta VISA se corresponden con facturas de restaurantes. Aunque INVERCARIA ha aportado la mayoría de las facturas soporte de estos gastos, no ha podido justificar debidamente la relación de estos gastos con la actividad de la empresa.
160. Esta falta de justificación de la necesidad del gasto para el adecuado desarrollo de la actividad de la empresa podría tener también implicaciones fiscales, ya que estos gastos sin la adecuada justificación supondrían una retribución en especie para el presidente de INVERCARIA, según lo establecido en el artículo 42 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, debiendo haber practicado la empresa el correspondiente ingreso a cuenta del IRPF.
Durante 2009, los gastos en comidas fueron 2.597,47 euros en enero; 1.713,75 euros en febrero; 2.597,16 euros en marzo; 1.554,41 euros en abril; 1.554,41 euros en mayo; 2.468,52 euros en junio; 2.417,45 euros en julio; 837,20 euros en agosto; 3.269,10 euros en septiembre; 1.952,98 euros en octubre; 1.700,02 euros en noviembre y 1.510,04 euros en diciembre.
Menos un peaje de la Autopista del Sol en Marbella por 3,75 euros y una compra de 519 euros en El Corte Inglés en Madrid de un producto de la marca Nokia, el resto corresponde a comidas en restaurantes de lujo en Sevilla, Madrid, Córdoba, Granada, Jaén, Almería, Cádiz, Ciudad Real, Alicante, La Carolina, San Pedro de Alcántara, El Alquián, Fuengirola, Antequera, Ciudad Real, Bailén, Loja y Ogíjares.
Restaurantes de prestigio
Pérez Sauqillo probó restaurantes de prestigio como El Burladero (Hotel Colón), Gastromium, Egaña-Oriza, El Espigón, Casa Robles, Becerrita, Cabo Roche, Poncio-Cartuja o El Pesquero, en Sevilla capital; Asador Frontón III, El Paraguas, Porto Rubaiyat o El Telégrafo, en Madrid, donde además comió en cuatro ocasiones en el restaurante Puerta 57, dentro del estadio Santiago Bernabeu; Bodegas Campos, en Córdoba;el exclusivo El Higuerón, de Fuengirola, o el Miami Park, en Ciudad Real.
Hasta 560 euros se gastó en una sola comida en Casa Joaquín de Almería capital el 25 de marzo de 2009. Otras cantidades relevantes fueron los 533,29 euros en el restaurante Porto Rubaiyat en Madrid el 22 de septiembre; los 511,16 euros en el Egaña-Oriza de Sevilla el 22 de enero; los 469,74 euros en 29 de junio en el restaurante El Telégrafo, en la capital de España; los 466,13 euros en el sevillano Casa Robles el 24 de septiembre; 408,10 en el establecimiento Puerta 57, en el Santiago Bernabeu, el 13 de febrero de 2009. Once días después, Pérez-Sauquillo volvió a visitar este mismo restaurante, coincidiendo con la víspera del partido de la Champions League Real Madrid-Liverpool, disputado el 25 de febrero de 2009. Otras comidas bien caras las hizo los días 8 y 10 de junio, en los restaurantes Miami Park de Ciudad Real -405 euros- y el Egaña-Oriza, en Sevilla -402,60 euros-.
El secretario general del PP de Andalucía, José Luis Sanz, ironizó este lunes al decir que Pérez-Sauquillo "parecía el coordinador de la Guía Michelín en vez del presidente de Invercaria" y ha dicho querer conocer quiénes participaron en esas reuniones, "para saber a quiénes les estábamos pagando las comidas los andaluces". Igualmente, el PP urgió al Gobierno de Griñán a aclarar cuántas tarjetas de crédito hay en las empresas públicas de la Junta de Andalucía, cuántos gastos generan y quiénes las utilizan.
-
- José García Pinelo · Mejor comentarista · Universidad de SevillaOtro que come con mi dinero....... Cuando yo no puedo darme esos lujos, viene un elemento de estos y se come el manso en los mejores restaurantes. Y, como todos sabemos, cuando se gasta ese pastón en comer es porque tiene bien repletito el bolsillo. Urge una justicia rápida y justa para que dejen de proliferar este tipo de gentuza.
- Miguel Pues Yo MismoJuicio, sentencia, (devolviendo el dinero), y cárcel....asi de fácil. Si no es asi......uno más que se va de rositas, y van.........nosecuantos mil. BIEN.
- Jose Francisco Moreno Leon · Málagafijaros bien, pópulo, la gentuza que nos roba y los politicos de todos los colores a los que como tontos seguimos y por ellos discutimos.Fijaros lo que ellos hacen a costa de nuestros ingresos.
- Rafa Morales González · Mejor comentarista · IES La Fuensanta-cordobaA todos los socios-listos les da por lo mismo: mariscadas, comilonas romanas, coca... En Córdoba, un tal Mariscal Campos se pulía el dinero de los andaluces en los restaurantes más caros... ¡Y sólo es un diputado provincial!
- Manuel Morillo · Córdoba, SpainYA ME ABURRE TANTA CORRUPCIÓN.... ADEMÁS NINGUNO VA A LA CÁRCEL NI DEVUELVE LO ROBADO. SI POR LO MENOS A ESTE PÁJARO LE HUBIESE DADO UN CÓLICO POR CADA COMILONA...
- Jesús Rodríguez JimenezEste hombre es un cargo público y puede hacer con nuestros impuestos lo que le salga de las narices.Que os habeis creido vosotros ?, jodidos mortales.....Di que sí Sauquillo, tu sigue comiendo así, y la próxima vez te llevas unas putas para que te ayuden a hacer la diguestión. Invita tambien a tu madre, no vaya a pensar que eres un tacaño.
- Diego Garcia · Mejor comentarista · BenalmádenaEste tio, no come devora, porque no me digan, una comida 450 euros, se tragara una vaca con pezuña y toooooooooo, a este no le va la paja del pesebre, solo buenos filetones, eso si pagado con dinero ajeno, el muy malandrin.
- Antonio Gandia · Mejor comentarista · Alcoysi se lo comio solo el, es imposible, solo hay que entraren las webs y ver los precios, a si que si no hay mas comensales o se lo a gastado en otras cosas o se lo metio al bolsillo
- Toñi Alfonso"una media de 190 euros por comida. Es algo que ya vio la Cámara de Cuentas"
Lástima indigestión! - Luis Carlos Bustos Marin · Mejor comentarista · EUAT GranadaY a pesar de todo seguirán votando al PSOE en Andalucía.
- Jose Samblás Rodriguez · Trabaja en Mº FOMENTOEste individuo tiene que entrar en prisión inmediatamente porque esta forma de proceder es de un delincuente inhumano y ladrón, todo el que derroche el dinero del contribuyente de esta forma no tiene ni conciencia ni humanidad, si alguien lo ignora debe correr la misma suerte
- Iker Garcia Pariente · Glencoe-Silver Lake High School¿Y la INVERCARIA y los miles de organismos públicos, coches y chóferes y etc., para que sirven? ¿No sep uede hacer lo mismo desde una dirección general?
- Felipe Muñoz · Mejor comentaristaAquí el dinero no lo devuelve nadie. Cómo c_ño vamos a salir adelante?
No es de extrañar que los "uropeos2 se mosqueen no aflojen una perra.- Romina GiussaniCualquier semejanza con mi pais es pura coincidencia!!! Jeje!! Saludos!!Responder · · Hace 4 horas
- Rodrigo Alvargonzález Picón · Mejor comentarista · Universidad Complutense de Madrid¿Y, tras l informe de la Cámara de Cuentas, Hacienda no le abrió una inspección -ni a la empresa, pública pero empresa, tampoco? Y les siguen votando en su cortijo fundamentalista andaluz -o a IU, que no hace más que imitar a sus aliados allí donde se coloca. Pero no pasará nada, ni con los ERE ni Invercaria ni montones de casos ocultos que se saben y que ya saldrán -como lo de los terrenos de Río Tinto, ahora olvidado, o temas del Plan E, o empresas interpuestas de muchos de estos socilistos andaluces que se han forrado en el boom inmobiliario sin devolver los préstamos al llegar la crisis y no han declarado un duro a Hacienda. Eso y las tarjetas famosas, como la del caso, sin límite y que ni ellos mismos saben quiénes tienen una -algunos incluso sin cargo ya.
- Iker Garcia Pariente · Glencoe-Silver Lake High SchoolSi no pasa nada, a mi que no me pidan un impuesto más.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario