domingo, 4 de noviembre de 2012

DURÁN LERIDA: NO VEO A CATALUÑA SIN ESPAÑA



Duran Lleida, durante una entrevista
Duran Lleida, durante una entrevista / INÉS BAUCELLS
ABC PUNTO RADIO

Duran Lleida: «No veo el escenario de una Cataluña sin España»

 / . El secretario general de CiU asegura que «no tiene sentido convocar un referéndum que no sea legal»

-

Noticias relacionadas

-

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida,ha asegurado hoy en la entrevista de Luis del Olmo en ABC Punto Radio que él nunca ha sido "partidario de la independencia" y ha apuntado que no ve"el escenario de una Cataluña sin España".
"Hay que buscar acuerdos que permitan a Cataluña tener un estatus propio que no pase sólo por lo financiero, sino también por cuestiones de identidad. Tampoco me imagino a una España sin Cataluña. Es malo para España que no tenga a Cataluña y es malo para Cataluña no tener a España", ha dicho el líder de Unió. Asimismo, el político catalán también se ha referido a la escalada del soberanismo entre la población catalana asegurando que, en su opinión, "no hay una gran mayoría de ciudadanos en Cataluña que deseen un escenario de independencia".
"Me siento integrante del Estado español. Yo me siento catalán y si me dejan ser catalán como lo soy, puedo sentirme más cosas. Hoy es difícil sentirme en esos términos", ha añadido Duran, quien ha recordado que su partido, Unió "siempre ha apostado por la confederación, que es un modelo de estado distinto del actual. Nuestra utopía sería esa, no la secesión".
Duran, que ha reconocido que el candidato a la Generalitat, Artur Mas, "es más independentista" que él, ha abundado en la necesidad de hacer un referendum para consultar a los catalanes, aunque ha subrayado que tiene que hacerse dentro de la legalidad. "No tiene sentido convocar un referéndum que no sea legal. Yo creo que hay que aceptar la legalidad. Otra cosa es que se sienten a partir del 25 a hablar e intentar que pueda haber un cambio de legislación para permitir ese referéndum. Hay que estar dispuestos a sentarse", ha explicado.
Según el líder de Unió, "es importante hablar de un cambio de modelo de financiación" para que Cataluña se sienta cómoda. En este sentido, Duran ha considerado que "un concierto no sería suficiente". "Sería ser como la Liga norte que tiene como reivindicación única lo financiero. A la reivindicación fiscal y económica hay que añadir el tema cultural, lingüístico y educativo para que Cataluña se sienta cómoda".
Duran también se ha referido al intercambio de declaraciones entre Madrid y Cataluña asegurando que "en ambas partes se están cometiendo errores. Políticos y medios de comunicación están cometiendo excesos" y ha quitado hierro a la polémica sobre los vuelos a baja altura de los cazas del ejército español sobrevolando pueblos catalanes. "Nunca he creído que el Ejército español enviara cazas para intimidar a los ciudadanos. Estoy acostumbradísimo a ver F18 sobrevolando mi pueblo que está muy cerca de la base de Aragón. Se exagera sobre ello", ha apuntado.
"Soy catalán y como catalán quiero formar parte de un proyecto al que hoy critico porque no me deja ser lo que soy dentro de ese proyecto lo que yo me siento", ha sentenciado Duran.

-

Mostrando 1-6 de 305 comentarios

  • 2renoip
    Tener no tiene sentido, pero es lo que Vds promueven, incumplen Leyes y crean malestar General.
    Alla Vds el tiempo pasa factura,  espero que no vayan a un Geriatrico cuando sean  Grandes.
    Está mal lo que hacen. No hay negocio.
  • jnoetubau
    Periodisticamente es un buen titular.
    Su propio partido y buena parte de sus dirijentes, que sujetos a su dictadura no secundan la diferencia que se publicita.
  • jfbf
     No.Estamos  hasta las narices del nazionalismo."para sentirse comodos" eso significa MAS DINERO PARA MI por que soy diferente y me merezco más.El sr. Duran es la personificación de la hipocresia.No ers que no quieran irse es que quieren seguir chupandonos la sangre y encima debemos soportar todos los dias el "nos roban".Basta ya de ceder.Basta ya de complejos ante estos nazis.Nosotros somos los democratas ,los progresistas ellos los nazis y fachas.Ante la exaltación del "pueblo2 reivindicamos al ciudadano.Ante la asimetria la igualdad entre todos los ciudadanos.Ante las balanzas fiscales la Solidaridad.
    No es posible estar a medio camino.Si quieren irse adios y si se quedan IGUALDAD.
    Espero que el presidente Rajoy no permita el chantaje.En resumen:si la suma debe dar cero ¿aquien se piensa dar menos?es lo que nos deberian explicar los sr. del PSOE y IU.
  • Markopolo
    El gran cínico. No habrá independencia porque no es posible. NO LE INTERESA A NINGUNA DE LAS PARTES pero ocurriran muchas cosas. Negociaran y el frágil Rajoy cederá y los catalanes seguiran con la llorada que les robamos y conseguiran condiciones desiguales a costa de todos.
    HAY QUE ACABAR CON LOS PRIVILEGIOS DE LAS AUTONOMIAS  Y SI SE QUIEREN IR QUE SE VAYAN
  • jmelian
    jmelian
    Yo veo un escenario de una España sin Rajoy y su pandilla.
    pjmelián
  • Guest
    Guest
    Comentario eliminado.
  • DavidRueda
    DavidRueda
    ¿Chivas?
  • Guest
    GuestCerrar
    Comentario eliminado.

No hay comentarios: