lunes, 14 de febrero de 2011

UGT: LA MAYORIA DE PARADOS SON DEL SECTOR SERVICIOS Y NO DEL LADRILLO COMO "MENTÍA" TODO EL PSOE

-
UGT: La mayoría de los 3.269 parados de enero en Alicante son del sector de serviciosE-mail

Aunque el mes de enero registra incrementos del paro tradicionalmente y menor afiliación a la seguridad social, el aumento del paro supone un mal dato, porque siempre que sube el paro es negativo. El mayor incremento de este mes se concentra en el Sector de Servicios, debido principalmente a la terminación de las campañas navideñas. De igual manera, la distancia entre el paro masculino y femenino se reduce notablemente debido a la feminización de este sector.

LCV. Alicante / 2 de febrero de 2011

Respecto de la contratación mensual, también se observa una disminución en su conjunto, siendo los temporales la base del trabajo asalariado. No obstante, el leve incremento de los contratos indefinidos, sigue siendo inferior porcentualmente respecto al mismo mes del año anterior.

Estos datos vienen a cuestionar las recientes declaraciones triunfalistas de los responsables económicos de la Generalitat Valenciana al afirmar que había generación de empleo en la Comunidad, y, asimismo, se constata que la recuperación aún está lejana. La actividad económica ha sufrido el deterioro que los efectos del recorte de gasto público e inversión ya nos hacían presagiar, y esto se traslada de manera inmediata al mercado de trabajo aumentado el número de parados.

La reforma laboral que impuso el Gobierno no ha resuelto ninguno de los problemas, la realidad constata que sigue sin crearse empleo, ya que éste depende de la actividad económica. UGT considera que hay que revertir ya la reforma laboral, equivocada en forma y contenidos, y cambiar el rumbo de la política económica del Gobierno, de tal forma que priorice la recuperación económica, el empleo y el Estado de Bienestar en nuestro país.

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de enero aumentó en 3.269 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un ascenso del 1,60 y sitúa la cifra total de parados en 207.440.
El paro sube en el Sector Servicios, en 3.367, en Agricultura, en 362; y baja en Industria, en 302, en Construcción, en 127, y en el Colectivo Sin Empleo Anterior, 31.
El desempleo masculino es superior al femenino en 252 personas y se sitúa en 103.846, disminuyendo la diferencia sobre el mes anterior.

En términos interanuales se incrementa el número total de parados en 7.635, un 3,82%, con el siguiente desarrollo por Sectores: Servicios en 8.398 parados más; el Colectivo sin empleo anterior se incrementó en 2.862 y en Agricultura con 925; y baja en Construcción e Industria con 3.405 y 1.145 parados menos, respectivamente.

En relación a la contratación, se han realizado 493 contratos menos, un -1,71%, situando el total de los contratos realizado en el mes en 28.281, de los cuales 3.286 son indefinidos (11,62%) y 24.995 temporales (88,38%).

La afiliación media a la Seguridad Social en la provincia de Alicante en el mes de enero de este año se sitúa en 545.385, lo que significa una disminución de 8.703 (1,57%) cotizaciones menos respecto del mes anterior. En la variación media interanual se registran 9.036 afiliaciones menos, un 1,63%.

CCOO: Batacazo monumental

para CCOO " éste es, sin duda, un dato que confirma lo que los sindicatos venimos diciendo desde hace muchos meses: el decretazo de reforma laboral no viene a solucionar los problemas del empleo, al contrario, lo deja a merced de una productividad que lejos de crecer, nos sigue haciendo vulnerables a los vaivenes de un sector servicios estacional y extremadamente precario. La Seguridad Social pierde en Enero 8.703 afiliados".

"Un mes más, y va ya medio año seguido, el desempleo en la provincia de Alicante vuelve a subir y deja la cifra de personas en situación de desempleo en 207.440, la mayor cantidad de personas demandantes paradas en esta provincia desde que tenemos contabilidad disponible. Esto supone un crecimiento del desempleo de 105’5 personas cada día durante el mes de enero. Es, también, la mayor subida del paro desde hace 11 meses, retrotrayéndonos a los años duros de la crisis. Nunca había sido tan grave la situación de desempleo en Alicante. No consuela, salvo a los cínicos, que sea la subida del paro más baja en un enero desde el 2008; las cifras son tan preocupantes que conformarse con un batacazo menor que los tres anteriores es hacerse trampas al solitario, es ignorar que el mercado laboral alicantino es incapaz de generar empleo no estacional y precario e ignorar que desde enero del 2007, el paro ha aumentado en 119.372 personas".

El sindicato caolifica la situación de "descalabro" que ha afectado "más del doble a las mujeres que a los hombres; éstos aumentan el número de demandantes en paro en 1.059 personas mientras el colectivo de mujeres crece en 2.210 (el 67’6% del nuevo desempleo). Por sectores hay que señalar la ligera recuperación de la industria, que rebaja la cifra de parados en 302, pero continúa en el grupo de cabeza del desempleo en este sector a nivel nacional (sólo le superan Barcelona, Madrid y Valencia). Igual ocurre con la construcción que rebaja en 127 el número de personas en paro pero continúa en sexto lugar en provincias por número de personas en paro.

Para CCOO, el "talón de Aquiles" de este mercado laboral "continúa siendo el sector servicios que, junto con el importante aumento en agricultura, arrastra el desempleo a cotas nunca alcanzadas. La principal vulnerabilidad del empleo en Alicante sigue siendo su dependencia estructural de un sector servicios marcado por la temporalidad, la precariedad y la economía sumergida. Alicante es la quinta provincia de España en número de desempleados, lo que unido, al tercer lugar que ocupa Valencia en esta desastrosa lista, nos sitúa en una perspectiva de fracaso de las políticas activas de empleo de la Generalitat Valenciana. El gobierno del Sr. Camps debería aprender del ejemplo que a nivel nacional ofrece el Acuerdo Social y Económico que hoy firman gobierno y agentes sociales y apostar por la vía de la concertación social impulsando, de verdad, el PAVACE (Plan valenciano para el crecimiento y el empleo)".

Como corresponde a esta situación, la contratación sigue bajando, registrándose sólo una leve mejora en la contratación indefinida y en el cómputo interanual. Aún así, la cifra de contratos indefinidos se queda en un 11’6%, que, vista la importancia que las conversiones están tomando, continúa siendo una cifra ridícula si lo que se pretende es combatir la precariedad y el desempleo.

-

No hay comentarios: