REGIONAL
La Fiscalía denuncia a dos concejales del PSOE de Plasencia por corrupción
Enrique Tornero y Blas Raimundo están acusados de presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos
25.08.10 - 00:10 -
-
Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Plasencia Enrique Tornero y Blas Raimundo han sido acusados por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cáceres, junto al empresario José Antonio Romero Vega, como supuestos autores de varios delitos de corrupción. El caso surge tras la investigación iniciada por los ediles del Grupo Municipal del PP en el Consistorio de Plasencia a comienzos de esta legislatura. Alertados por datos que no les cuadraban, comenzaron a recopilar documentación variada durante un año largo.
Tráfico de influencias, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos son algunos de los delitos de los que los concejales Enrique Tornero y Blas Raimundo y el empresario han sido acusados por la Fiscalía provincial. Una denuncia que la fiscal jefe, Marta Abellán, ha interpuesto tras corroborar y ampliar la investigación del Grupo Municipal del PP en el Juzgado de Instrucción número 4 de Plasencia. Tras la denuncia, se abre ahora un periodo de instrucción en el que los acusados tienen la oportunidad de intervenir. Será después el juez el que ponga fecha para el juicio oral o archive la denuncia si así lo determina al final del periodo de instrucción.
Según ha podido saber este periódico, además de la instrucción que se pone en marcha por la denuncia de la fiscal jefe, la investigación abierta por Marta Abellán sigue en marcha y, por tanto, se podrían deducir otras responsabilidades similares a otros concejales del Gobierno local socialista.
Delitos continuados
No en vano, los hechos que constituyen la denuncia de la Fiscalía se arrastran desde comienzos de la legislatura, desde que el Grupo Municipal del PP decidió iniciar su labor de control, por lo que las acciones que motivan esa denuncia son hechos continuados en el tiempo, circunstancia por la cual la Fiscalía ha entendido que la presunta comisión de varios delitos de corrupción conllevan el agravante de continuado.
Esta situación estalla cuando queda menos de un año para las próximas elecciones municipales y la crisis económica que sufre el país sigue desgastando a los gobiernos y, especialmente, a los de signo socialista. La denuncia de la Fiscalía, que puede abrir un largo periodo de instrucción, dificultará con creces la acción de gobierno de la alcaldesa placentina, Elia María Blanco, una vez dos de sus miembros han sido acusados de cometer presuntamente varios delitos de corrupción. Se trata, además, de dos concejales que han acompañado a la primera edil desde que accediera a la Alcaldía en 2003.
La situación se podría complicar aún más para el Gobierno placentino, en particular, y el PSOE extremeño, en general, si a los ediles Enrique Tornero y Blas Raimundo, los únicos denunciados hasta la fecha, les siguen otros concejales socialistas. La investigación presentada por el Grupo Municipal del PP a finales del pasado año en la Fiscalía provincial alcanzaba a otros más del equipo de gobierno. Todos ellos de signo socialista.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario