viernes, 4 de febrero de 2011

MAQUIS EN LA CABRERA LEONESA - WIKIPEDIA

NOTA DE BRUTTHUS:
Según datos facilitados al mismo por un familiar que vivió estas escaramuzas en aquellas fechas y zona, el tal CAÑUETO era el padre del luego guardia civil Felipe Bayo, que estuvo a las órdenes del General Galindo, que dijo que con una docena de guardias civiles como Felipe Bayo, ETA no se hubiera movido.

Felipe Bayo fue un integrante de los GAL, que jue condenado por tres asesinatos y que luego su sentencia fue sobreseída.

Lo que aquí se explica de su padre que debe apellidarse Bayo o que fuera su segundo apellido CAÑUETO.

La ilusión de CAÑUETO era vestir el uniforme de la Guardia Civil y se presento en el cuartel diciendo que haría lo que fuera necesario para que lo ingresaran en el cuerpo.

Lo del INCIDENTE en un pueblo de la Cabrera consistió en cortarle las orejas a uno, en vida y los pechos a la otra persona, diciendo que eran confidentes de la Guardia Civil.

Esto llegó a los oídos de el Girón que estaba falto de personal y lo reclutó.

Una vez realizadas estas maniobras se presentó en el cuartel de la Guardia civil de Ponferrada para que lo alistaran, pero no lo hicieron.

Eso si que es verdad, que vivió en Sevilla muy malamente. Allí viven muchos cabreireses que debieron ayudarle, yo tenía familiares allí que creo eran de Valdavido.

Lo que difiere un poco es la muerte atropellado por un camión.

Al parecer, el conductor del camión era el hijo de la que le había cortado los pechos en vida y a lo vivo.

Escribo lo que me dijeron y no puedo decir más.

Por esos tiempos yo pasaba los veranos por Cabrera y siempre oía hablas de el Girón, que nos tenía a todos asustados

Por esos tiempos los tuvieron rodeados en unas casas de Corporales y se escaparon, matando a un Guardia Civil, que en casa de Belarmino, NOGAR, éste le dijo que no fuera tan valiente porque no era bueno serlo con los maquis.
Y por esos tiempos la Cabrera estaba plagada de guardias civiles, pero era difícil pillarlos porque todo son montañas sin vegetación y se ven perfectamente los movimientos de cualquier persona o animal que se mueva por allí.

Brutthus

----------------------------
----------------------------

Manuel Girón

Manuel Girón Bazán, alias Girón, "el león de Salas, a quien no le fieren las balas" (1919-1951) fue un guerrillero antifranquista español. Actuó principalmente en León yGalicia.
A lo largo de los años se ha creado una leyenda en torno a su figura. Para algunos fue un héroe luchador contra la dictadura del Ejército, para otros un simple bandolero y otros opinan que empezó luchando contra la dictadura y termino siendo un bandolero.

El Pico de la Aquiana y a su falda Montes de Valdueza, en los Montes Aquilanos, lugares donde "operaba" la partida de Girón.

CONTENIDO

[EDITAR]BIOGRAFÍA

[editar]Nacimiento y comienzo en elMaquis

Nació en la localidad de Salas de los Barrios, en la Valdueza (El Bierzo) (provincia de León). De familia campesina, él mismo fue campesino.
En 1937, tras ser avisado de que una partida de falangistas, que había matado a una persona en un pueblo cercano se dirigía a buscarlo a él y a su hermano, decide escaparse, precipitadamente al monte. En el monte permanece un tiempo hasta que decide unirse al ejército II República española republicano en el frente del Asturias. El frente de Asturias cae 40 días más tarde por lo que Manuel Girón y su hermano se integran en las partidas de huidos, con tan sólo 26 años. Era miembro del sindicato Unión General de Trabajadores1 y, de haber sido detenido, le hubiese esperado el mismo destino de muchos de sus compañeros del sindicato, que fueron fusilados. Acabarían por refugiarse en sierra Calva, en los límites entre la provincia de León y Galicia. Jefe de partida, actuaría en los concejos orensanos de O Bolo, La Vega,Carballeda de Valdeorras y Viana do Bolo, y también en la comarca zamorana de Sanabria, y también en El Bierzo y La Cabrera, en la provincia de León.

[editar]El hombre que murió varias veces

En el libro escrito por Santiago Macías Pérez "Manuel Girón. El hombre que murió dos veces" ya da pistas el título sobre las extrañas vicisitudes de las que resultó la muerte de Girón.
La primera vez que se le da por muerto es en la localidad de Castropodame, comarca de Bueza ,(El Bierzo) en la cual, tras intentar asaltar la vivienda de un medico de la localidad, cae muerto por éste un de los miembros de esa partida, que es confundido con Girón. La Guardia Civil trae a su hermana, Emilia Girón, a identificarlo, ésta, pícaramente, lo identifica aún sabiendo que no es él, para así ganar unos meses de tranquilidad.
Aparte de esta vez, otras dos veces fue dado por muerto, registrada su muerte en el juzgado y publicada en los medios de comunicación. Se da por buena la anécdota de que tras haber sido dado por muerto cerca de Vega de Espinareda (El Bierzo), él leyo la noticia de su muerte en un bar de la localidad de Encinedo (La Cabrera). En esta ocasión la Guardia Civil al no fiarse ya de los testimonios de la familia de Girón para identificarle, llevo a un vecino de Salas de Los Barrios que no era sospechoso de ser "colaborador" a identificar el cuerpo, pero después de tantos años en el monte lo confundió, al parecer de buena fe, con otro guerrillero.

[editar]La persecución

Todos estos sucesos, más otras escapadas de distintas emboscadas y distintos rumores dan lugar a que se cree una "leyenda" sobre la figura de Girón, su supuesta "inmunidad" a las balas y el que se encuentre en todas partes. Esta leyenda hace que el gobierno decida acabar de una vez con la última resistencia antifranquista, nombrando un mando nuevo en Ponferrada destinado a acabar con Manuel Girón y su partida, llevándose a cabo una campaña para acabar con sus "enlaces" entre el pueblo a base de "premios y castigo" para sus delatores y colaboradores respectivamente.

[editar]Traición y muerte de Manuel Girón

La partida de Girón fue reduciéndose a lo largo de los años. Muerto su hermano por una bala perdida en 1946, en 1951, año de su muerte, solo le acompañan unos pocos guerrilleros y su compañera, Alida, viuda de un amigo que también fue guerrillero.
El último miembro en formar parte de su partida es un tal Cañueto, que entra a formar parte de ella tras protagonizar un extraño incidente en un pueblo de La Cabrera en el que da muerte de una manera salvaje y torturadora a dos personas a las que acusa de confidentes. Este hecho hace que se gane la confianza de Girón y sus compañeros, permitiéndole integrarse en la partida. Un grave error, ya que tras marchar el resto de la partida a Villablino para preparar el exilio a Francia (exilio que habían decidido llevar a cabo ante las nulas perspectivas de supervivencia), quedan solos Cañueto, Girón y su compañera. Acampados cerca de Los Puentes del Malpaso (también llamado Las Puentes del Malpaso), cerca de Molinaseca, en El Bierzo, Cañueto aprovecha para dar muerte a Girón y apresar a su compañera.
Posteriormente la Guardia Civil muestra los cuerpos de dos personas a las que identifica con Girón y Cañueto, asegurando, en la versión oficial del Consejo de Guerra que se realizó contra su compañera, que Girón y Cañueto fueron muertos en un enfrentamiento con la Guardia Civil. La compañera de Girón certifica está versión, pero parece probable que fue debido a la necesidad de colaborar para evitar "males mayores" delatando a varios colaboradores que ya estaban muertos en esas fechas. La compañera de Girón, Alida, fue acusada largo tiempo de haber traicionado a Girón, versión esta desmontada por lo averiguado posteriormente.
El cuerpo que se muestra junto al de Girón parece que fue el de un prisionero republicano que estaba "purgando" su pena trabajando en las minas de Wolfram en la localidad de Casaio (Orense). No se sabe como murió esta persona pero si que le habían volado la cabeza por lo cual era irreconocible.
El dato principal por el que se desmonta la versión oficial es porque Cañueto aparece muerto oficialmente (existe el certificado de defunción) en 1966 en un accidente de tráfico en Sevilla, accidente de tráfico que parece ser que todos los indicios indican que fue casual, por lo que se desmonta otra de las leyendas en torno a este suceso que decían que había sido asesinado por la Guardia Civil para que callara o por los compañeros de Girón como venganza.

[editar]Últimas visicitudes. Su entierro

Los cuerpos de Girón y el de la persona que hacen pasar por Cañueto son "exhibidos" varios días en la ermita del antiguo cementerio dePonferrada, el Cementerio del Carmen, habilitada la ermita como sala de autopsias. Parece ser que se pretendían dos objetivos con este acto, por un lado que la población certificara que Girón efectivamente estaba muerto y por otro intentar capturar al resto de su partida si se acercaban a comprobar la muerte de Girón, lo cual no sucedió.
Girón fue enterrado junto con el otro cuerpo en una esquina del cementerio municipal que estaba habilitado como cementerio civil. En 1979, tras la monda de este cementerio y del adyacente religioso y su traslado al nuevo cementerio, sus restos son guardados y años más tarde enterrados en el nuevo cementerio de Ponferrada, el Cementerio del Montearenas donde reposan actualmente.

AÑADIDO autoampliable 
-
Plataforma Antitaurina:
"Si el toreo es arte,
el canibalismo es gastronomia
"

Lo pongo porque tiene gracia, yo respeto la tradición y los gustos de cada uno.
Y si !Más cornás da el hambre! Gallinas y pollos reciben un trato peor que los toros

-
“Los políticos y los pañales se han de cambiar con  frecuencia… y por idénticos motivos.”
-
¿Cuanto nos cuesta un preso?
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/04/presos-cuanto-nos-cuesta-un-preso-cada.html
-


platnao

Decía Platón 
hace 2.400 años que:

"El castigo del hombre bueno 
que no se ocupa de cosas de política 
es ser gobernado 
por hombres malvados".

Algunos que hoy votan PSOE

Ya se acordarán, en su jubilación
del PSOE
y de la madre
que los parió
.

Por no decirlo con
 "P"
-


-
Y a veces cambia minúsculas en mayúsculas
Como más arriba, escrito con minúsculas,
Y a veces más o todo
OJO: GOOGLE ME MANIPULA, 
CENSURA 
Y ROBA 
EL BLOG
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5533494408857435343
-
NO TE LO PIERDAS
Youtube, 5 minutos
Políticos de España y Méjico, Iguales
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=7750273685554144092

Real Madrid AUTOAMPLIABLE para los madridistas
http://www.blogger.com/blogger.g? blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=2063983045778385020 

Robos en la Sanidad de Cataluña
1a parte
http://www.youtube.com/watch?v=OPfaZentfaw
2a parte
http://www.youtube.com/watch?v=C6SGjuf9u4k
-
Los Ministros de ZP siguen viviendo a costa de sus víctimas
http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/retiro-dorado-del
-zapaterismo-a-costa-de-sus-victimas-64982/
 

-

Tener un Alcalde del PSOE así ó el Crucifijo se queda
http://www.youtube.com/watch?v=NUAd8N4eUKU
Porque no se actúa así en casos como éste
-
Roger dijo... Comentario de un lector
Pues eso, son una panda de ladrones. 
Los demás a trabajar, los que puedan,
 y a pagar impuestos
para que estos jetas vivan sin dar palo al agua.
Cadena perpetua para 
los terroristas políticos, 
ladrones
y corruptos,
y ni un solo beneficio penitenciario
-
Fue mi cumpleaños (Creo que 70, no estoy muy seguro. ¿La edad? No perdona)
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=6145163349914425352

-


Los del PSOE no mueren, se siembran (Paulino Iglesias, y no Pablo)
Alguien sembró a Zapatero
Y nació un Alcornoque(7)
¡Que iba a ser!
¿Un Acebuche? (13)Alcornoque y Acebuche
Plantado 

114
BORRASCOSO
22.4.2011 12:47h.
La ruina es la nueva pena de muerte.
Ya no existe el garrote vil, 
pero te matan de desesperación
dejándote en la ruina.
Así es nuestro régimen "democrático".
Se estaba mucho mejor con Franco,
creanme.
-
Éste es el Rollo Macabeo TOTAL. AUTOAMPLIABLE
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644
600973564161# /target=post;postID=786293168370221433
Éste es el Rollo Macabeo TOTAL. AUTO.AMPLIABLE
-
ÉSTE ES EL ROLLO MACABEO PARCIAL
0 - 1934 ¿Revolución? Golpe de Estado - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=3887787576822924220 
PSOE Chanchullos - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=6589404236035200436

2 - Corrupción PSOE, Felipe y Zapatero - http://maremagnum
dequisicosillas .blogspot.com.es/2012/06/famosos-por-sus-hazana-corruptas-que.html

3 - ZAPATERO SE ACUSA - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target =post;postID=8530556027515308350
9 - Paro de Zapatero y Felipe - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=9157726037352261221
10 - 
Nacionalismos - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5781648914623023955
11 - Carrillo - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=6718440789693877303
12 - Juan Carlos y Corina http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=2374043952997318043
13 - Golpe o Revolución - http://nodulo.org/ec/2004/n032p10.htm
14 - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5849254112905791755
15 - Política y Políticos - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=1983022322016810688
16 - Corrupción - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=829645999708711414
Censura 
-
ANDALUCÍA
-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONRADEZ?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
Si te aburres asómate a la ventana y mira como llueve
-
-L

-

NOTA :
Zapatero es tan listo que no sabe para lo que sirve un paraguas.
Bueno, si que lo sabe, en el contexto de lluvia.
Pero si lo trasladamos al concepto de crisis, Zapatero si sabía que estábamos en CRISIS, pero debía ocultarlo a los españoles para poder ganar las elecciones de 2008, que sí ganó, pero a base de MENTIRAS, algunas tan gordas que nos han metido en la UVI en la que estamos.
Por eso ha Zapatero HAY QUE METERLO EN LOS JUZGADOS y que los jueces decidan si es merecedor de ir a la cárcel o no.
Eso es DEMOCRACIA PURA y DURA
-
Y esto tampoco tiene desperdicio

MORIR, ANTES, PORQUE ZAPATERO OCULTÓ LA CRISIS PARA GANAR UNAS ELECCIONES Y NOS LLEVÓ DONDE ESTAMOS Y LO QUE VIENE.
También se le podría meter en el juzgado por esto y que los jueces decidan
¿Los que han muerto antes DE TIEMPO
por causa de la CRISIS,
se lo podrían achacar a ZAPATERO,
como a Franco
se le atribuyen,
de parte del PSOE
los fusilados
por toda España?
-
1))) -
CRISISyPAROyMALNUTRICIÓNyENFERMEDADySUICIDIO 

ZAPATERO Y EL PSOE HACEN AUMENTAR 
EL CONSUMO DE DEPRESIVOS 
UN 16%.
¿Y QUE MÁS?
CRISIS

1 - OJO que muerde, porque el hambre y el paro matan
Crisis Paro, Malnutrición, Enfermedades y suicidios
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID= 3193647914398706596
114 - BORRASCOSO
22.4.2011 12:47h.
La ruina es la nueva pena de muerte.
Ya no existe el garrote vil, 
pero te matan de desesperación
dejándote en la ruina.
Así es nuestro régimen "democrático".
Se estaba mucho mejor con Franco,
¡¡Creanme!!.
-
-
2 - OJO que el paro enferma y mata
Crisis Paro y Enfermedades
3 - OJO que el que la escondió debe SER culpable de todo
Crisis y Paro

PARÁSITOS
Este país tiene demasiados ectoparásitos
para tan pocos hospedadores..
Fíjense si es bueno este país para el parasitismo
que hasta las chinches,
erradicadas de España hace tiempo,
han vuelto.

.
Estos seres alojados en la política,
han vencido nuestro sistema inmunitario.
y nos chupan la sangre
a mesa y mantel,
como auténticos depredadores.
Ahora bien
¿Cuando los pensamos fumigar?
no veo  a nadie dispuesto.

-
Muy bien.
Eso es lo que no me gusta de la izquierda,
la ira,
la rabia,
la indignación
y vesania
que les inundan
cuando no tienen el poder.
.
Tienen la baba rezumando
de enojo,
los ojos inyectados en sangre,
y las arterias rompiéndose de cólera.
.

En Europa hay sindicatos
y nadie rezuma tanto odio,
la gente es normal,
aquí parecen todos, viejos amargados.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
- - - - - - - - - - 

No hay comentarios: