miércoles, 23 de febrero de 2011

EL EJERCITO QUE SOÑÓ AZAÑA HACE 80 AÑOS ES ASÍ SEÑORA CHACÓN

-
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com/2011/02/que-suerte-para-azana-ya-tiene-el_22.html
-

El Ejército explota contra los recortes de Chacón y airea su precaria situación

El Ejército de Tierra parece no haber digerido las reducciones presupuestarias ordenadas por Rodríguez Zapatero a todos los Ministerios con motivo de la crisis económica, a juzgar por un comunicado en el que afirma que “sólo podrá hacer frente a la adquisición de los materiales necesarios para las zonas de operaciones”, en clara referencia a Afganistán y Líbano.

Mandos militares califican de “inapropiado” y de “fuera de lugar” este comunicado difundido con el visto bueno del Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, en la web oficial.http://www.ejercito.mde.es/decet/noticias/675.htm

Éstos son sus argumentos:

  • El Ejército transmite una imagen insolidaria respecto al resto de la Administración del Estado que se ve afectada por recortes de todo tipo y no hace públicas sus quejas.
  • Parece avisarle al Gobierno de que no se podrán cumplirse otras misiones que no sean las operaciones internacionales en curso (Afganistán y Líbano).
  • Ningún ejército muestra sus vulnerabilidades desvelando los criterios que se van a seguir en la compra de armamento y material, por mucho que condicione la crisis económica.

El Ministerio de Defensa anunció el pasado febrero que este año recortará sus gastos en otros 141 millones de euros (el 1,83% del presupuesto inicial de 7.692 millones de euros) como contribución al ahorro de 5.000 millones que se ha fijado Rodríguez Zapatero para toda la Administración del Estado. Este recorte se suma a la reducción del 6,8% respecto a 2009. La reducción acumulada desde 2008 es del 9,4%.

Sin embargo, la Secretaría de Estado de Defensa no ha escatimado un euro en las adquisiciones de armamento y material para aumentar la seguridad de las tropas en misiones internacionales. Así, han seguido adelante los programas de los vehículos blindados de transporte RG-31 y “Lince”, inhibidores de frecuencia, equipos de visión nocturna y vehículos aéreos no tripulados.

A buen seguro, señalan las citadas fuentes, de haber conocido la intención del JEME, Carme Chacón habría impedido la difusión de tan inadecuado comunicado, que suena a una advertencia hacia el poder político de todo punto inadmisible. También sorprende que provenga de un general considerado cercano al Presidente del Gobierno.

Parece que los altos mandos del Cuartel General del Ejército de Tierra han olvidado las cuantiosas inversiones del último decenio en programas de armamento de dudosa utilidad para los nuevos escenarios de guerra no convencional. Programas como el carro de combate “Leopardo” criticado abiertamente por numerosos mandos militares en activo que señalan que tras concluir la Guerra Fría no eran necesarios, una vez desaparecida la potencial amenaza de una invasión del Pacto de Varsovia, ni a estas alturas vamos a invadir país alguno. Bastaba con el centenar de “Leopard” que se alquiló al Ejército alemán y después vendieron.

Otra situación similar se da con el costoso programa de los blindados de transporte sobre cadenas “Pizarro”. Varios centenares de vehículos, calificados por algunos expertos de caros y obsoletos, que ni siquiera han sido desplegados en misiones internacionales.

“Los Ejércitos, tanto Tierra como la Armada y Aire, tendremos que asimilar que vienen años muy duros de recortes presupuestarios hasta que la economía se recupere y volvamos a unos niveles de paro aceptables. Mientras tanto, la clave es optimizar los presupuestos… y seguir pagando los grandes programas en curso que se comen el grueso de las inversiones”, comenta con sentido práctico un teniente general del Ejército de Tierra.

Por E. Montánchez

-

No hay comentarios: