domingo, 27 de febrero de 2011

CHECAS DE BARCELONA


-
-
-
ISLAMISTAS RADICALES PIDEN 
LA EJECUCIÓN DE UN PERIODISTA 
¿Y SI HICIÉRAMOS LEY PARA "COLGAR" 
A LOS TERRORISTAS RADICALES? 

-

RAJOY: REFORMA LABORAL
¿Y CUANDO LA EMPRESA GANE MUCHO? 
¿QUE 
NOS TOCARÁ? 

Y, ¿DONDE VIENE REFLEJADO?

© Arturo Álvarez Martínez – 2012 

-
DECIRLE A GUERRA QUE 
MONTESQUIEU HA VUELTO. 
Y QUE LO TRAJO GARZÓN 

© Arturo Álvarez Martínez – 2012
-

-

LISTA DE ALGUNAS DE LAS CHECAS DE BARCELONA

-
5 | manu | 23/8/2009 - 18:30h
La Memoria Histórica de ERC, PSUC, PC. Los que ahora amenazan.
Y los Lugares donde las izquierdas asesinaron y torturaron a religiosos, católicos y Militares, por ser españoles y no nacionalistas.
46 checas en Barcelona:
----- ------ ------- -------
1. Anglí. Situada en la calle Anglí, 46, esquina con el Paseo de la Bonanova. Era de la CNT-FAI. Después de los fets de maig de 1937 pasó a ser del SIM.
2. Avenida del Tibidabo, 32. Conocida como Torre del Terror, fue tribunal revolucionario y cuartel general de Aurelio Fernández, de la CNT-FAI. Desapareció en mayo de 1937.
3. Banco de España. Situada en la Plaza de Cataluña. Era de la Agrupación y Sindicato del Transporte y de los milicianos del Puerto de Barcelona.
4. Bar Terminus. Situada en el Paseo de Gracia número 54, principal 1ª dependía de miembros del PSOE venidos de Madrid. Estaba bajo el mando del director general de Seguridad.
5. Barco Argentina. Amarrado en el puerto de Barcelona. Del SIM. (Servicio Inteligencia Militar)
6. Barco Uruga. Amarrado en el puerto de Barcelona. Del SIM y del PCE construido por Willian Denny Bros. Tenía 10.348 TRB con145 metros de eslora, 18,4 de manga y 10,8 de puntal. Tenía capacidad para 250 pasajeros en primera, 100 en segunda y 75 en tercera. Bautizado inicialmente como Infanta Isabel de Borbón, cambió de nombre con la llegada de la República. Estaba provisto de tres hélices movidas por dos máquinas de vapor de triple expansión, que le dieron 18,64 nudos en pruebas. En 1934, fue apartado de su destino en las líneas de América, requisado por el Gobierno republicano y amarrado en Barcelona para servir como cárcel. En 1939 resultó hundido por un bombardeo. Fue reflotado en 1942 y desguazado en Valencia.
7. Barco Villa de Madrid. Amarrado en el puerto de Barcelona. Del SIM.
8. Bonanova. Situada en la Avenida de la Nonanova 45, esquina con la calle Vilana. Era de la UGT y de las patrullas de control de la sección 6ª. Desapareció en mayo de 1937.
9. Bonavista. Situada en la calle Bonavista. De la CNT-FAI. Despuésde los fets de maig de 1937 pasó a ser del SIM.
10. Busutil. Situada en la Plaza de Berenguer el Grande 1, en la Vía Layetana. Estaba dirigida por los afiliados tanto al PCE como al PSOE de Madrid. Después de los fets de maig de 1937 pasó a ser del SIM.
11. Campoamor. Situada en la calle Campoamor 49, en un convento de madres Dominicanas. De la CNT-FAI
12. Canet. Situada en la calle Canet 1 y 3. Fue de la CNT-FAI y de las patrullas de control de los barrios de Sarriá y Bonanova. Desapareció en mayo de 1937.
13. Carolinas. Situada en la calle de Carolinas 18, colegio de San Vicente Paúl. Dirigida por patrullas de control de la sección 7ª, con militantes de ERC y la CNT. Desapareció en mayo de 1937.
14. Círculo ecuestre. Situada entre las calles Balmes y Avenida dela Diagonal. Convertido en Casal Carlos Marx, donde se instaló la sede del PSUC (hoy PSC).
15. Clarís. Situada en la calle Pau Clarís. Era de la CNT-FAI.
16. Córcega. Situada en la calle Córcega número 304, 4º, 2ª y terraza. Fue dirigida por CNT-FAI. Después de los fets de 1937 pasó a ser de los carabineros.
17. Deu i Mata. Situada en la calle Deu i Mata número 55. Controlada por la CNT-FAI. Desapareció en mayo de 1937.
18. Diputación. Situada en la calle Diputación número 321, 2º, esquina con la calle Bruc. Era de la CNT-FAI, relacionada con la sección 3ª de las patrullas de control. Desapareció en mayo de 1937.
19. Ganduxer. Situada entre las calles Ganduxer, Vía Augusta, Modolell y Mariana Pineda. De la CNT-FAI y del SIM.
20. Gran Vía. Situada en la Gran Vía número 621. De la CNT-FAI y de las patrullas de control sección 12. La central estaba en la Gran Vía 617. Desapareció en mayo de 1937
21. Hermanos Maristas. Situada en la calle San Olegario número 10. De la CNT-FAI.
22. Horta. De la CNT-FAI. Desapareció en mayo de 1937.
23. Hotel Colón. Situada en la Plaza de Cataluña. Sus sótanos se utilizaron como Checa. Era la sucursal de la Checa de la Puerta del Ángel.
24. Hotel Falcón. Situada en la Plaza del Teatro, en las ramblas. Inicialmente del POUM. Posteriormente fue el cuartel general de los Guardias de Asalto, pasando a ser residencia de funcionarios trasladados de otras regiones españolas.
25. La Pedrera. Situada en el Paseo de Gracias de Barcelona. En ella vivía Joan Comorera y Erno Gerö “Pedro” tenía su despacho.
26. La Tamarita. Situada entre las calles San Gervasio, Avenida del Tibidabo y Nueva Belén. Era clave en la estructura del SIM. Estuvo dirigida por agentes estalinistas de nacionalidad Rusa.
27. Maristas. Situada cerca de la Rambla. De la CNT-FAI. Desapareció en mayo de 1937.
28. Mas Pujó. Situada en la calle Mas Pujó, número 35, entre las calles Anglesola y Crisantemo. De la CNT-FAI. Desapareció en mayo de 1937.
29. Mercé. Situada en la calle de la Mercé número 8, 1º. De la CNT.FAI. Desapareció en mayo de 1937.
30. Muntaner. Situada en la calle Muntaner 321. Prefectura del SIM y del jefe de la Brigada Criminal del Gobierno de la República.
3
1. Moulin Rouge. En el Paralelo. De la CNT-FAI. Desapareció en mayo de 1937.
32. Padre Claret. Situada entre las calles San Antonio María Claret y la Rambla Volart. Central de la CNT-FAI. Después de los fets de maig de 1937 pasó a ser del SIM.
33. Palacio de Arte Moderno. Situada en la montaña de Montjuïch, uno de los edificios de la Exposición de 1929. Del SIM.
34. Palacio de las Misiones. Situada en la montaña de Montjuïch, uno de los edificios de la Exposición de 1029. Del SIM.
35. Paseo de Gracia. Situada en el Paseo de Gracia con la calle Aragón. Del director general de Seguridad y del PSOE de Madrid.
36. Paseo de San Juan. Situada en el Paseo de San Juan 194. Era una fábrica de la casa Nestlé. Servicio de aviación del SIM.
37. Provenza. Situada en la calle Provenza 389, entre las calles Nápoles y Sicilia. Inicialmente de las juventudes Libertarias. Después de los fets de maig de 1937 pasó a ser Cuartel de los Guardias de Asalto.
38. Puerta del Ángel. Situada en la Puerta del Ángel del número 24. En un primer momento fue un centro de detención de los miembros del Centro Federal. Después de agentes soviéticos y, finalmente de carabineros.
39. Rambla de Cataluña. Situada en la Rambla de Cataluña 26, esquina con la calle Diputación. Fue centro de detención del Estat Català.
40. Ronda de San Pedro. Situada en la Ronda de San Pedro número 52. De la FAI. Después de los fets de maig de 1937 pasó a ser del SIM.
41. San Elías. Situada entre las calles Tavern, Vía Augusta, Alfonso XII y San Elías. Lugar donde eran encerrados los detenidos por las patrullas de control. En mayo de 1937 pasó a ser del SIM, quedando a las órdenes de la Dirección General de Seguridad.
42. Seminario. Situada en la calle Diputación número 231. De la FAI. En el año 1937 pasó a ser del SIM y del Gobierno central.
43. Vallmajor. Situada en la calle Vallmajor número 1, entre las calles Ravella, Modolell y Copérnico. También conocida como Preventorio dirigida por militantes de la CNT-FAI. Después de los fets de maig de 1937 pasó a ser del SIM.
44. Vallvidrera. Situada en la Avenida de Valvidrera número 10. Controlada por el SIM.
45. Vila Vilá. Situada entre las calles Vila i Vilá y Unión 3. Era de la CNT-FAI.
46. Zaragoza. Situada entre las calles Vallirana, Francolí, Sanjuanistas y Zaragoza. Controlada por el SIM.
Obra: LAS CHECAS DEL TERROR. LA DESMEMORIA HISTÓRICAAL DESCUBIERTO
Autor: César Alcalá
Editorial: LIBROS LIBRES
Páginas: 95, 96, y 97

-

No hay comentarios: