Actualizado Miércoles , 26-05-10 a las 20 : 40
Francisco Santos, un catedrático de Geometría la Universidad de Cantabria, puede haber resuelto laconjetura de Hirsch, uno de los grandes enigmas matemáticos de los últimos cincuenta años. Según los científicos, se trata de uno de los diez algoritmos que más han influido en el desarrollo de la tecnología y la ingenieríadurante el pasado siglo, lo que da muestras de la importancia que en el mundo de la Ciencia puede tener el hallazgo. Aunque los expertos que han echado un ojo a la fórmula de Santos están de acuerdo con su solución, el resultado aún está a la espera de ser publicado oficialmente.
Warren M. Hirsch formuló su conjentura en 1957. Tiene que ver con la programación lineal o el algoritmo de símplex, en la práctica la forma de cómo organizar de la mejor manera posible una cantidad limitada de recursos para obtener el mayor beneficio con el menor daño posible. Sirve para todo, desde la organización de una red aérea hasta la inversión en mercados. Cuando formuló su teoría, Hirsch la envió en una carta a George Dantzing, quien publicó el método símplex y que entonces trabajaba en la Oficina de Control Estadístico del Ejército de EE.UU. Dantzing se dio cuenta de su importancia y la publicó en su libro «Linear programming and extensions» ( 1963), un título que a la mayoría no nos sonará de nada pero que se considera la «Biblia» de la programación lineal. Desde entonces ha atraído la atención de matemáticos de todo el mundo.
Problemas más complejosSin embargo, cincuenta años después el conocimiento sobre el problema de Hirsch sigue siendo escaso. Ahora, el catedrático de la Universidad de Cantabria cree tener la solución, un reto al que uno de los mayores especialistas en la materia le animó a enfrentarse durante una visita a la Universidad de Washington. Poco después, Santos descubrió que el experto formulaba la misma pregunta a todos sus alumnos, pero ya le había picado el gusanillo.
Santos ha encontrado un contraejemplo al algoritmo que indica que éste es más complejo que el tope establecido por la conjetura. De esta forma, no hay límites para que el algoritmo de símplex puede volverse más y más difícil y aplicarse a problemas con una complejidad ilimitada.
La versión detallada del trabajo del investigador español será enviada a una de las más prestigiosas revistas de investigación matemática donde será sometida a una rigurosa revisión. De momento, quien lo ha analizado y sabe del asunto ya le ha dado su enhorabuena.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario