Presidente autonómico (1983-2004) [editar]
Ocupó el cargo de Presidente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha durante seis legislaturas consecutivas (1983-2004), venciendo siempre por mayoría absoluta.
De forma informal, se le consideraba entonces como uno de tres barones del PSOE, junto aJuan Carlos Rodríguez Ibarra y Manuel Chaves, también presidentes autonómicos. En las últimas elecciones para la Secretaría General del PSOE perdió frente a José Luis Rodríguez Zapatero por nueve votos. Durante las Elecciones generales españolas (2004), Zapatero aseguró que José Bono ocuparía el Ministerio de Interior, aunque finalmente ocupó el Ministerio de Defensa.
Ministro del Gobierno (2004-2006) [editar]
Su último cargo público ha sido el de Ministro de Defensa (2004 - 2006) del gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Actualmente es presidente del Congreso de los Diputados.
Retirada de tropas de Iraq [editar]
Su primera labor en el cargo fue llevar a cabo la retirada de las tropas españolas de Iraq que se realizó ordenadamente y sin contratiempos graves exceptuando un ataque puntual en el que las fuerzas españolas tuvieron que responder con fuego real matando a uno de los insurgentes. Por esta retirada, el Consejo de Ministros le otorgó semanas después una medalla. La concesión fue muy contestada, ya que el propio Bono era ministro, y renunció a la medalla, afirmando que su hijo se lo había pedido.
Víctimas del Yak-42 [editar]
Posteriormente se centró en compensar a las víctimas del accidente del Yakovlev 42 tal y como se había comprometido. En primer lugar trató de esclarecer adecuadamente la identidad de los 62 militares fallecidos. La repetición de los análisis de ADN insistentemente solicitada por muchos de los familiares al anterior Ministro de Defensa sin que este hiciera caso alguno reveló que los cadáveres no habían sido identificados correctamente y se hallaban mezclados.
Accidente de helicóptero en Afganistán [editar]
Las fuerzas militares españolas han aumentado su presencia en Afganistán. En agosto del 2005, diecisiete militares españoles fallecieron mientras patrullaban en helicópteros Puma 20 kilómetros al sur de Herat.
Venta de fragatas a Venezuela [editar]
Inició los trámites para la venta de varias fragatas para vigilancia costera a Venezuela, decisión a la que se oponía Estados Unidos, negando a España el permiso de implantar en las mismas equipos de tecnología de EE.UU.
Manifestación de la AVT y "caso Bono" [editar]
En enero de 2005, denunció haber sido agredido en una manifestación de la Asociación Víctimas del Terrorismo y tres días más tarde dos militantes del Partido Popular, que fueron identificados en fotografías del diario El País, fueron detenidos durante unas horas.
Finalmente el juzgado de lo penal nº 42 de Madrid archivó el caso.
Sin embargo posteriormente y con razón a una denuncia presentada por el PP, la Audiencia de Madrid condenó a los policías responsables por detención ilegal, por falsificar el atestado policial y por coacciones,
considerando probado que el Ministro no sufrió agresión alguna [1].
O SEA QUE MINTIÓ
El Delegado del Gobierno en Madrid dimitió tras conocer dicha sentencia, que fue finalmente anulada por el Tribunal Supremo con fecha de 29 de junio de 2007.
Destitución de José Mena [editar]
En enero de 2006 destituyó al teniente general José Mena Aguado por pronunciarse políticamente sobre los inconvenientes que la aprobación del proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña tendría para el Ejército, y sobre la posibilidad de que el ejército interviniese, por su cuenta, en caso de que el nuevo Estatuto no respetara, según José Mena, la Constitución Española.
Dimisión [editar]
El 7 de abril de 2006 se hace pública su decisión de abandonar su cargo por motivos personales (afirmó no tener tiempo para dedicarle a su familia y eso estaba haciendo fracasar su matrimonio[cita requerida]), ocupando su cartera el hasta entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso. Según la mayoría de sondeos y encuestas de opinión fue el ministro más popular de la VIII Legislatura de España[cita requerida].
En octubre de 2006, su nombre se barajó como candidato a la alcadía de Madrid y, aunque en principio no rechazó tal oferta ("A nadie le amarga un dulce", dijo en esta ocasión), posteriormente la declinó, cuando algunos ya daban por hecha tal candidatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario