LUNES 24 DE MAYO DE 2010
Por: Luis Finschi
En este mismo período, Londres impulsó la colaboración industrial en materia de defensa, reflejado en el proyecto del helicóptero anglo-galo Lynx y el Sepecat Jaguar. En este sentido, Reino Unido intentó integrar al proyecto Tipo
En 1972 se termina el diseño general, y el Ministerio de Defensa Inglés firma con los Astilleros Yarrow el acuerdo para construirla. La nueva clase de fragatas antisubmarinas, que conserva el casco de las tipo 12 y Leander, agrega un sistema de propulsión COGOG (combined gas or gas). Pese a conservar gran parte de las características del casco de sus predecesoras, el nuevo tipo de buque tenía un alto costo, cercano a los 30 millones de libras esterlinas de la época, en comparación a los 10 millones que costó la última Leander (HMS Ariadne, 1973), los 20 millones de costo promedio de las Tipo 21 o los 23 millones que costó el destructor Tipo 42 HMS Sheffield (1975), lo que obligó a
En 1975 comienza la construcción de
Su alto costo, se debió a que los nuevos buques junto con ser un medio primordialmente antisubmarino, debían también poseer la capacidad de autodefensa ante ataques aéreos y de superficie, para lo cual el primer batch incluyó un sonar de casco tipo 2016, dos lanzatorpedos triples Plessey STWS-2 para torpedos MK46 o Stingray de 324mm y contramedidas acústicas activas antitorpedos del sonar remolcado 182 con capacidad de jamming acústico para torpedos activos o pasivos. Junto a estos sistemas se dotó a los buques de defensa antiaérea basada en el GWS-25 Sea Wolf y misiles antibuque Exocet MM-38.
En total fueron construidas 14 fragatas, para reemplazar a un total de 26 unidades del Tipo Leander, más dos destructores Tipo 42 hundidos por la aviación argentina durante la guerra de Malvinas en 1982.
Hoy, la Royal Navy sólo mantiene cuatro unidades en servicio, que corresponden al Tercer y último batch de la producción (Foto: Armada de Chile)
El sistema de sonar remolcado 2031Z tiene un alcance de hasta 100 millas náuticas y es operable a velocidades de seis a diez nudos, mientras que la máxima extensión del sistema llega a los 6.000 mts. El sistema Plessey STWS-2 posee capacidad para lanzar el torpedo americano MK46 de 10 kms de alcance y 45 nudos de velocidad y el torpedo británico Stingray de 7 kms de alcance y 60 nudos de velocidad.
El sistema de Mando y control de estas unidades se basa en el CAAIS (batch I), CACS-1 (batch II) y CACS-5 (batch III). El sistema CACS está basado en 3 computadores Ferranti FM 1600E y 12 consolas Argus M 700. El CACS-1 es capaz de procesar hasta 500 contactos incluidos los datos obtenidos del sonar y el sistema MAE, no así automáticamente la información proveniente del sonar remolcado 2031Z.
Para contactos aéreos, las tipo 22 utilizan el radar 967/968 y para superficie el radar 1006 (batch I) y 1007 (batch II y III). El 967/968 opera en la banda Delta, y es el radar táctico encargado de la alerta temprana y provee la designación de blancos para los sistemas antiaéreos y antibuques de la nave, operando en la banda Eco/Foxtrot con un máximo de potencia de 3MW y un ancho de pulso de 2 microsegundos. Ambos radares van montados back to back y tienen un máximo de 30 RPM.
Junto a ello, las batch I y las primeras batch II poseen el radar y director de tiro 910 asociado al sistema GWS-25 mod 0 Sea Wolf. Las últimas batch II y la totalidad de las batch III cuentan con el más moderno radar 911 de mejoradas prestaciones para el mod 3 del sistema antiaéreo.
Los lotes II y III poseen además el sistema MAE UAA-2 integrado al sistema CME 675 capaz de efectuar jamming a radares de rebusca, RGPO, VGPO y AGPO, junto con su capacidad de bloquear varias amenazas electrónicas de forma simultánea. Estos sistemas están complementados por el chaff de autodefensa Sea Gnat compuesto de cuatro montajes séxtuples de 4mm.
Las fragatas Batch III son las únicas que cuentan además con dos sistemas Sea Archer electroópticos capaces de controlar el cañón Mk8 y realizar vigilancia de superficie pasiva Cada buque posee un sistema de propulsión basado en dos turbinas de potencia Olympus Rolls Royce TM 3B y dos turbinas de crucero Olympus Rolls Royce Tyne RM 1A similar a los utilizados en las fragatas tipo 21 y destructores tipo 42. Sin embargo, sólo HMS Brave a modo de prueba, reemplazó sus TM 3B por turbinas de potencia Spey SM 1A (utilizado por las Karen Doorman y De Zeven Provincien holandeses y los Murasane japoneses) que pretendía solucionar el problema COGOG que impiden el uso al mismo tiempo de una turbina a gas de crucero junto con una turbina a gas de potencia, problema que sólo sería solucionada en el tercer Batch con la inclusión de la Spey.
E n los tres batch, las turbinas de crucero se encuentran alojadas en el salón de máquinas de popa, mientras que las turbinas de potencia están en el salón de proa. Estas turbinas pueden ser encendidas en tan sólo 50 segundos, y en dos minutos pueden generar su máxima potencia, lo que difiere enormemente con los 15 minutos que requieren las turbinas a vapor, tales como la de los antiguos destructores County.
El poder eléctrico de estos buques es generado por cuatro generadores diesel de 1.0mw cada uno, dos en la sala de máquinas auxiliar de proa y los otros dos en la sala auxiliar de popa. Las batch I y II poseen el generador Paxman Ventura y las Batch III el generador Paxman Valenta. Cada buque tiene también dos calderas auxiliares para generar vapor, planta de tratamiento de aguas servidas, planta de aire acondicionado y planta de osmosis inversa para producir agua dulce.
El 28 de marzo de 1982, mientras los tres buques en servicio se encontraban realizando maniobras junto a otras naves de
El 10 de abril, los buques llegan a isla Ascensión, para luego partir el 14 del mismo mes con rumbo sur. El 5 de abril hacían lo propio el resto de la flota inglesa desde sus puertos bases de Portsmouth y Plymouth. La primera acción naval se produjo el 24 de abril cuando
Durante la madrugada del día 25 un Wessex del Antrim arroja un contacto radar. Había detectado al submarino ARA Santa Fe navegando en la superficie y saliendo de Grytviken, luego de dejar un refuerzo de 40 infantes en las Georgias del Sur. De inmediato la nave fue atacada con cargas de profundidad para impedir que se sumergiera. Un Lynx de
Durante el conflicto,
Poco
Durante la madrugada del 21 de mayo, la fuerza británica se concentra en el Estrecho de San Carlos para el desembarco de sus tropas.
Ese mismo día,
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PUBLICADO POR BRUTTHUS EN19:37 0 COMENTARIOS
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