martes, 25 de mayo de 2010

BONO - PRESENTACIÓN DE UN LIBRO SOBRE EL CASO DEL LINO

-
PRESENTACIÓN DE UN LIBRO SOBRE EL CASO DEL LINO

Cospedal arremete contra Bono y Garzón
María Dolores de Cospedal ha sido clara y contundente este martes al hablar de José Bono y Baltasar Garzón. Lo ha hecho en la presentación de un libro sobre el caso del lino.
Eldigitalcastillalamancha.es
17/03/2009 .
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, comparó hoy la trama de corrupción denominada "Operación Gürtel" con el caso del lino que en 1999 investigó también el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, un caso este último que, según recalcó, fue una "falsa trama" que "no existió nunca" tal y como confirmaron los tribunales. Por lo ocurrido entonces, Cospedal le reclamó al magistrado que pida perdón.

Cospedal hizo estas declaraciones durante la presentación del libro "El escándalo del lino. Historia de una infamia", escrito por el ex diputadoJaime Ignacio del Burgo, que fue el portavoz del PP en la comisión del Congreso que investigó aquel caso. También asistieron al acto representantes del partido en aquella comisión parlamentaria, como Neftalí Isasi y José Madero, así como el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, el eurodiputado Luis de Grandes, el consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, y la concejal madrileña Ana Botella.

La numero dos del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha quiso rendir homenaje a la ex ministra y ex comisaria europea Loyola de Palacio, y al ex delegado del Gobierno castellano-manchego Carlos Moro, ambos ya fallecidos, personas "patriotas" y "honradas" que a su juicio fueron "víctimas" de la máxima de que "en política todo vale" con "el único fin de golpear a los adversarios políticos".

"Sufrieron la impotencia de la mentira y la vileza del juego sucio", enfatizó, para asegurar que los que "idearon la llamada trama del lino" se sirvieron de la máxima deLenin, que llegó a decir "contra los cuerpos la violencia y contra las almas la mentira".

El nombre de la trama

Tras asegurar que al hablar de trama hasta "el nombre suena" en la actualidad -en referencia a la "Operación Gürtel"- Cospedal incidió en que la "falsa trama del lino no existió nunca" y añadió que "sólo fue una repugnante estrategia electoral para tratar de ganar unas elecciones", así como "un ejemplo elocuente y dramático de cómo el poder político utilizado por algunos y sin control puede destrozar vidas, trayectorias y prestigio impunemente".

Sin citar en ningún momento explícitamente a Baltasar Garzón, Cospedal recordó que a nadie se le escapa quien fue "el responsable judicial" del caso del lino. Dicho esto, destacó que las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo confirmaron que "la trama nunca existió" y emplazó a Garzón y a José Bono, entonces presidente de Castilla-La Mancha, a pedir perdón porque "cuando uno hace lo que ellos hicieron no se puede vivir con la conciencia tranquila sin pedir perdón".

"Sin querer traer a colación acontecimientos que están pasando hoy, protagonizados por uno de los protagonistas de la invención de la trama del lino, tenemos que pedirle tanto a él como al responsable político, que alguna vez pidan perdón", reiteró.

Cospedal, que prologa el libro de su "amigo" Del Burgo, sostiene que "no hay libertad sin verdad", ya que, a su entender, cuando la verdad "se oculta con cinismo y con astucia a través de un engaño masivo, desaparece la libertad".

En su intervención, Del Burgo hizo un extenso relato de los hechos que narra en su obra -editada por Laocoonte- y cargó también duramente contra el juez Garzón, quien, según dijo, debería haberse abstenido en la causa por ser "íntimo amigo" deJosé Bono.

El calvario

El político navarro explicó que escribió el libro "con el pensamiento puesto en el calvario sufrido por aquellas personas que fueron víctimas de una infame operación política que contó con la cobertura de una Fiscalía irresponsable y de un juez instructor de dudosa imparcialidad".

Además, indicó que el juez Garzón "comenzó la instrucción del caso del lino "como es habitual en él, aunque esa vez no detuvo a nadie, ni lo mantuvo incomunicado mientras él se iba de cacería". "Como de costumbre -prosiguió- hubo filtraciones del sumario, pero las noticias que salían de su juzgado carecían de interés".

Es más, Del Burgo recordó que con motivo de la guerra de Irak el juez criticó la actuación del ex presidente José María Aznar, "vulnerando la neutralidad inherente a la función judicial", lo que, según agregó, "le valió la apertura de un par de expedientes disciplinarios por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

También participaron en la presentación Jaime Moro -hijo del ex delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha- y José de Palacio -hermano de la ex ministra-. Este último aprovechó su intervención para mandar un mensaje de "amistad y solidaridad" con las personas implicadas en la "Operación Gürtel que, en su opinión, están sufriendo "abusos procesales" y asistiendo a "delitos de revelación del secreto de sumario".
-

No hay comentarios: