José Bono ha explicado en una nota enviada a los medios de comunicación que la concesión de la medalla es "un honor" pero que ni él ni José Luis Rodríguez Zapatero "tienen los oídos tapados a las críticas", al contrario, asegura tener los oídos "bien atentos a la sociedad".
Bono añade que "la mejor condecoración que el Gobierno puede exhibir es el afecto de tantos y tantos españoles por haber retirado las tropas de Irak, a donde nunca debieron ser enviadas" y que "no va a renunciar" a ese honor. En este sentido, asegura que "una rectificación en asunto de tan limitada trascendencia, en lo que a los intereses generales se refiere, contribuirá a poner de manifiesto lo que verdaderamente es importante, el repliegue de las tropas".
NOTA DE BRUTTHUS -
1 -
LO DE SACAR LAS TROPAS DE IRAK,
FUE UNA PROMESA DE ZAPATERO
2 -
Y SACAR DE ALLÍ LAS TROPAS
DE LOS MANDOS MILITARES.
3 -
ENTONCES
¿POR QUÉ LA MEDALLA?
El ministro ha agradecido al presidente su "generosidad" al haberle concedido la Gran Cruz al Mérito Militar, pero aún más le agradece la "comprensión e inteligencia" de haber aceptado "esta mañana" la renuncia.
"MI HIJO ESTABA TRISTE"
Horas más tarde, en los pasillos del Congreso, Bono declaró que tiene la impresión de que "ha hecho bien" renunciando a la medalla: "No es que desprecie la Gran Cruz al Mérito Militar, pero me da la impresión de que he hecho bien". Y añadió: "Anoche llegué a mi casa, y uno de mis hijos estaba triste, y más que triste. Y a mí me pareció que la política tiene un límite, y yo puedo pasar muy bien sin una medalla, aunque tiene prestigio". Bono concluyó: "Yo, llevando la medalla de la Virgen, me vale".
Tras las declaraciones del ministro, el presidente del Gobierno, aseguró que José Bono demostró "gran eficacia" al ejecutar la orden de retirar las tropas de Iraq, y ahora ha demostrado "mucha sensibilidad" al renunciar a la Gran Cruz al Mérito Militar.
CRÍTICAS A LA CONCESIÓN Y REACCIONES A LA RENUNCIA
La concesión de la medalla suscitó críticas desde el PP e IU. El secretario general del PP, Mariano Rajoy, pidió que Bono renunciara a la medalla por "pudor y vergüenza”. Rajoy aseguró que “concederse a sí mismo una medalla” no es “serio” ni “respetuoso”. Desde IU, Gaspar Llamazares pidió una rectificación porque considera que la medalla puede "empañar" el acierto que en su opinión supuso el repliegue de las tropas destinadas en Irak.
Entre las primeras reacciones a la renuncia de la condecoración por parte del ministro, el candidato de IU a las elecciones europeas, Willy Meller, ha señalado que el ministro ha tenido
"una decisión positiva e importante",
ya que a su entender
la concesión de la medalla
"fue tremendamente equivocada".
CONCESIÓN MEDIANTE UN VÍA INÉDITA
Según fuentes militares citadas por la agencia Efe,
el Consejo de Ministros
concedió a Bono la Gran Cruz del Mérito Militar
mediante una vía inédita.
Se hizo a propuesta del presidente del Gobierno,
cuando lo habitual es que sea precisamente
el ministro de Defensa
quien puede proponer al Gobierno
la concesión de las grandes cruces militares.
La vía habitual aparece definida en el
artículo 34 del Real Decreto 1040/2003,
de 1 de agosto,
que establece el Reglamento General de Recompensas Militares
y que en artículo 34,
apartado 2,
señala textualmente que
"Las Cruces del Mérito Militar,
del Mérito Naval
y del Mérito Aeronáutico
serán concedidas,
como Gran Cruz,
por real decreto
acordado en Consejo de Ministros,
a propuesta
del Ministro de Defensa".
En el caso del ministro Bono, la concesión de la Gran Cruz por el Consejo de Ministros se hizo al amparo de lo dispuesto de la Disposición Adicional Segunda de dicho Real Decreto que se refiere a los procedimientos extraordinarios y ordinarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario