miércoles, 26 de mayo de 2010

AGUIRRE ACUSA POR EL ALAKRANA, EL GOBIERNO CONTESTA Y DEFENSA SE ESCONDE DETRÁS DE UNA LÁMPARA

-

Moncloa acusa: "Aguirre no dice la verdad" sobre la huida de los piratas

21:21 (30-11-2009) | 76

Silencio desde el Ministerio de Defensa que dirige Carmen Chacón. “No tenemos nada que decir” sobre las declaraciones de la presidenta de Madrid a LA GACETA.

-

El Gobierno asegura que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, “no dice la verdad” cuando asegura que “el Gobierno ordenó a la Armada que dejara escapar a los piratas”, en relación al desenlace del secuestro del Alakrana en aguas del Índico. Desde el Palacio de la Moncloa, en Vicepresidencia del Gobierno aseguran en respuesta a Esperanza Aguirre que “no es verdad” que se ordenara no actuar contra los secuestradores y dejarles escapar. Por su parte, silencio en el Ministerio de Defensa: “No tenemos nada que decir” sobre la denuncia de Aguirre.

Desde el departamento que encabeza la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a la sazón encargada de la coordinación del gabinete de crisis por el cautiverio del pesquero, insisten a este diario que “no es verdad lo que dice Aguirre. Cada uno opina lo que quiere, pero eso no es verdad”. En Moncloa remiten a las declaraciones pasadas de la vicepresidenta e inciden en que De la Vega “ya ha dado todas las explicaciones”.

“El Gobierno ordenó a la Armada que dejara escapar a los piratas” que secuestraron al atunero cuando los tenían “a su merced”. La contundente denuncia que Aguirre realizó en exclusiva en una entrevista con LA GACETA –y que ayer ratificó– reabre la polémica sobre la más que cuestionada gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el secuestro del Alakrana.

A las críticas de todos los partidos que soportó la vicepresidenta del Gobierno la semana pasada en el Congreso, las peticiones de reprobación y comparecencia de varios ministros que también afrontarán en los próximos días, hoy se une la gravísima sentencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Esperanza Aguirre, además de denunciar las órdenes del Gobierno a la Armada, destaca que se trata de “un escándalo que nos tiene avergonzados a todos los españoles y supongo que indignados a todos los miembros de las Fuerzas Armadas”.

Asimismo, Aguirre no duda a la hora de arremeter contra el “ridículo” al que Zapatero “ha llevado a España”. Una gestión que, a su juicio, “sólo puede traer más secuestros” y que sitúa a España como “un país sin Ejército que pueda defender a sus barcos”.

“Nuestros militares hicieron lo máximo dentro de la ley” para detener a los piratas. Ésa fue la explicación que ofreció el Gobierno en la última sesión de control del Congreso en boca de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, quien a su vez se parapetó en las explicaciones ofrecidas anteriormente por el Jemad, José Julio Rodríguez (que un helicóptero disparó a las dos últimas embarcaciones de piratas hasta que llegaron a la playa, donde había otras personas...). Chacón, en respuesta a preguntas de los populares, respondía que “si lo que me está pidiendo es que empuje a nuestros militares a cometer actos ilegales para que después sean ellos los que respondan ante los tribunales, para eso no cuenten conmigo, tendrá que volver a buscar en sus escaños”.

Por otra parte, la OTAN informó ayer que una fragata portuguesa detuvo y entregó a Seychelles a un grupo de piratas que el pasado domingo había atacado al pesquero español Ortube Berria.

-

No hay comentarios: