domingo, 11 de enero de 2009

EL MAMPORRERO

-
EL MAMPORRERO

Antes, ser mamporrero era un oficio
Pero un oficio muy digno y de una gran reputación porque de su saber hacer, la procreación de grandes animales, caballos y toros principalmente, obtenía resultados excelentes y si no, nada más ver los caballos cartujanos, que nos han legado, las buenas manos de estos expertos.

Claro que los que lo practicaban tenían buenos sueldos y supongo que primás por el % de aciertos, o de dar en la diana a la primera

Claro que no todos valían para hacerlo, porque a algunos les daba ASCO.

Si han visto la película de El Verdugo, de Luís García Berlanga, se habrán encontrado con un caso parecido.
A Pepe Isbert, le parecía un trabajo tan normal, que le daba un buen sueldo, poco trabajo y casa gratis, y así se lo hacía saber a su hija y a su yerno, Nino Manfredi, que para salvar la casa se hace verdugo pensando que ya no habría más ejecuciones.
Cuando le avisan que hay una ejecución, se desmorona y los policias tienen que ayudarlo a llegar al sitio de la ejecución, mientras que el reo va tan tranquilo.
A Nino le daba algo más fuerte que el asco, pero se hizo verdugo.

El oficio se practicaba en las remontas, donde había unos sementales de muy buenas razas, que se utilizaban para cubrir, preñar, a las yeguas que precisaban la ayuda de un caballo de tronío y se pagaban muy buenos dineros por ese simple acto. No se sabe si los caballos se consideraban “gigolós”, porque nadie se lo preguntó, o por lo menos, no consta, en los anales de su historia

Normalmente se hacía en dependencias del ejército y de ahí el nombre de muchos cuarteles: Cuartel de la remonta.

El trabajo del Mamporrero, consistía en ayudar con sus manos, a que la verga del caballo o buey, principalmente, se introdujera en la vagina de la yegua o vaca, principalmentA, para que el animal eyaculara dentro y no se perdiera el semen.

Como ven, era un trabajo de precisión.

No sólo el trabajo era importante, también lo era el nombre que le dieron:
MAM-PO-RRE-RO, un nombre que suena bien, fuerte y contundente, como su trabajo, no como otros que no suenan tanto, como zapatero, albañil, carbonero, peón y otros muchos.

Con los tiempos que corren las cosas ya no son lo mismo, porque las cosas han cambiado unas para mejorar y otras para empeorar, ahora tenemos: Abortos, suicidio asistido, eutanasia, fecundación in vitro y para los caballos inseminación artificial, que como verán, no es lo mismo, es todo más artificial, porque por ejemplo antes uno se enfadaba con la vida y se pegaba un tiro, o se colgaba, pero ahora esas cosas tan pulcras y a la carta, con cita previa, a hora programada, para que los deudos puedan dar el último adiós al deudor, da “yuyo”, ¿no creen?

Pero vamos a lo que vamos, y vamos a lo que dijo “no se quien en no se donde” referente a que” hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad”, y no sólo adelantan, sino que cambian las estructuras y “a rey muerto, rey puesto”, lo que quiere decir que ya no existe el oficio de “agarrar con las manos la verga del caballo y meterla en la vagina de la yegua”, eso se acabó, pero no crean que el oficio de “mamporrero” ha dejado de existir, que va, al contrario.

Y no sólo no ha desaparecido, sino que ahora ser “mamporrero” es una profesión muy digna y muy bien retribuida, que se practica por los más altos prohombres de la banca, de la industria, de los negocios, de la prensa, de la construcción, del empresariado en general, y no digamos de la política, allí hay verdaderos expertos que se ganan la vida, compaginando el “mamporrerismo” al lado, con otras ocupaciones dentro de los partidos, siempre hay un mamporrero dispuesto a ayudar al jefe, “PARA QUE NO SE MANCHE LAS MANOS”. Como antes.

Aquí se puede ver como “el oficio y la profesión” han convergido y cohabitan oralmente, sin menoscabo de sus practicantes antiguos o modernos, tal como venimos diciendo, muy al contrario.

Porque de la buena disposición a hacer de mamporrero en cualquier tema y a cualquier hora, puede depender el ascenso vertiginoso, o la defenestración más denigrante y catastrófica.

Por ejemplo:
Caldera dijo por activa o por pasiva que lo de los papeles de Salamanca tenían que pasar por encima de su cadáver para irse a Cataluña, llegó Zapatero habló con él, no se si antes o después, y ahí lo tienen, él fue Ministro, Salamanca se quedó sin papeles y Caldera vivito y coleando.
¿Fue mamporrero?
¿En caso de serlo fue el mamporrero necesario para que se llevaran los papeles de Salamanca a Cataluña?
¿Lo curioso es que Zapatero lo nombró Ministro de ESO y no de otra cosa.
A lo mejor otro no se hubiera atrevido porque le hubiera dado ASCO, lo mismo que a losque no servían para hacer de Mamporreros, Mamporreros, o sea los de antes, y es que aunque todo cambie mucho, los oficios siempre producen los mismos efectos, a los que no sirven para desempeñarlos

Por ejemplo:
Se iba a hablar de financiación y se comenzó con Montilla.
A esa reunión se invitó a Chaves, dice que para que hubiera multilateralidad.
Pero como a Montilla no le pareció bien, no entró a la reunión, o sea que no iba para lo de la multilateralidad, porque si hubiese sido así, hubiera debido entrar, para que la hubiera.

Pregunta:
¿Iba como mamporrero o como florero?
Porque lo que si es cierto, es que él estaba allí, pero no entró, luego no era imprescindible, era otra cosa.

Pero fue y estaba allí para eso.

No entiendo porque hace esos papelones, si ya tiene todo en política.
Lleva tropecientos años de jefe de Andalucía y para seguir
Es el jefe del partido socialista y para seguir.
Y eso le debería bastar para sentirse mimado y realizado en grado sumo.
Pues ya ven que no, tiene que seguir haciendo papelones.
A lo mejor y como dicen en su tierra:
"es su natural"

Bueno, y para prueba fidedigna, lo que dijo Guerra, alguna vez en algún sitio:
"El que se mueve no sale en la foto".

Pues eso, si te mueves, es posible que no salgas en la foto… “siguiente”, porque habrás desaparecido, o sea que si hay que hacer de Mamporrero, se hace de mamporrero y de lo que haga falta.

Se acuerdan de Bono y Rodriguez Ibarra ¿cuando se votó el estatuto de Cataluñ?
¿Pues eso?

¿Y de Guerra?,
¿pues eso?

No se si antes y después "piularon", porque si "piularón", pero luego votaron que sí.
Pero:
¿Pues eso?

Pero eso pasa lo mismo en la empresa privada, lo que pasa es que allí estas cosas se hacen con discreción y no transcienden como el la política.
Allí, existe el jefe de prensa y otras figuras que son los que se comen los marrones.

En cuanto al nombre que se les da ahora sea otro, pero yo no lo se y por eso utilizo el que sale en el diccionario, en mi diccionario, que es el que tengo y que tiene mucha palabras, pero muchas más de las que ahora se utilizan.

Por eso les digo, suponiendo que esa palabra suene mal, que me digan como se dice ahora y yo prometo que borraré esa palabra de todo mi blog y de donde haya que quitarla, pero con buenos modales, “educación la justa, pero que dure.

Porque claro y ahí estamos en otra, porque ahora se llaman tantas cosas a una misma cosa, que ya no sabe uno a cual quedarse, y tenemos a Aído, que se inventa palabras para que la RAE se las meta en el diccionario, como si ser Ministra de Cuota sea “un derecho de pernada” para poder inventarse palabras y que te las editen.
A lo mejor es que lo cree que sucede en la vida, porque no ha “mamado” otra cosa y eso no es así:
La RAE busca palabras que suenan mucho y así tenemos la palabra “fistro”, que la inventó Chiquito de la Calzada, y, si está en el diccionario.
¿Y no es ni concejal?

Además, a veces, se trata de confundir a la gente con palabras que parece que deben decir una cosa, pero no la dicen, caso de Zapatero cuando se las ingeniaba para no decir la palabra crisis, aunque hacía mucho tiempo que la padecíamos.
Yo hice una recuperación de esas palabras y de otras que otros añadían y salió esto:

http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com/2009/01/formas-de-no-decir-crisis-aunque-la-hay.html

Por eso repito, si se les llama de otra forma, hagan que salda en el diccionario, porque si no, es como si no existiera la palabra y si no existe, no se puede decir, ni escribir.

En política hay muchos ejemplos, que parece que es así.

A mi me choca que las cuestiones referentes al Estatuto de Autonomía de Cataluña, los que lo llevaron eran "charnegos", y no catalanes:

Montilla
Carod
Chacón

Y no si Manuela de Madre

Y algún otro que se me olvide.

Pero no estaba Pujol
no Mas
Ni el hijo de Pujol
ni otros.

Y en el PP también
hay, no se crean
Yo por ejemplo no hubiera sido el candidato para europa
ni participaría en la Campaña del País Vasco


Y algunos más

No hay comentarios: