lunes, 12 de marzo de 2012

19 - Cabrera de León. Arde en dos puntos, muy cercanos a la vez. ¿Será mala suerte? ¿Será lo que dice un alcalde?

SUCESOS

Continúan activos seis incendios en el oeste de León que calcinan sobre todo matorral de roble y brezo

Ical / León
Seis incendios continúan activos en la provincia de León, sobre todo, en las comarcas del oeste, El Bierzo y La Cabrera.
De momento, los fuegos han calcinado pocas hectáreas de arbolado y están afectando a matorral de roble y brezo, según la información facilitada a estas horas por la Junta. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, afirmó hoy en Valladolid que todos tienen un “denominador común”, la mano del hombre.

De momento, el incendio que reviste más gravedad es el declarado en Marrubio y Corporales, donde se ha activado el nivel 2 de Infocal hasta que pasen las horas críticas del día.

Sin embargo, las labores de extinción se están desarrollando con normalidad y hacen prever que en unas horas los dos fuegos podrían darse por controlados.
Por su parte, un incendio en Villablino está a punto de extinguirse y el de Olleros está ya controlado.
Las llamas registradas en Pradela continúan activas, aunque desde la Junta señalan que se darán por extinguidas pronto.

En la localidad de Riolago el fuego comenzó ayer domingo y continúa muy extendido y en un lugar poco accesible. La superficie arrasada por las llamas es de brezo principalmente. Otro incendio en Valdeprado está ya apagado y en Manzanedo de Valdueza, donde las llamas se originaron durante la noche de ayer, el fuego permanece activo y está ardiendo matorral.

Asimismo, fuentes del Gobierno autonómico precisaron que están actuando en estos incendios cuatro helicópteros de la Junta, tres del Ministerio, dos hidroaviones, diez brigadas de tierra, cuatro helitransportadas, diez camiones y cuatro ‘bulldozer’. “Ni perdón, ni tolerancia, ni justificación para quien atenta contra el medio natural”, dijo Silván, quien advirtió que suponen también un coste para las administraciones y ponen en riesgo vidas humanas.

Insistió en que no cejará en pedir colaboración y “prudencia” a la ciudadanía e hizo hincapié en la prevención y en la precaución para evitar que se declaren nuevos incendios. Recordó que en otros años se producen en las postrimerías del verano, no durante el invierno

-----------------------------------------------

NOTA de BRUTTHUS:

Cuando yo vivía en otro municipio de fuera de Cabrera, en tiempos de Franco, se prendían los incendios para cobrar unos jornales.
Uno se prendió a las 10 de la noche y lo vimos nacer y crecer mientras bailábamos, un domingo, en la plaza del pueblo.
No creo que sea éste el caso, porque ahora lo apagan otros que vienen de fuera, pero era así.

Las dos localidades pertenecen a ayuntamientos con Alcaldes del PSOE.

Si el Alcalde de Truchas(Corporales) dice que parecen intencionados, sus razones tendrá para decirlo. Lo que no dice son las razones que pudieran tener, ni quien los hizo porque en Cabrera viven pocos y se deben de conocer muy bien.

Y además tampoco son tantos los que viven allí, en total, muchos menos de 4.334 que vivían en 2.005, o sea hace 7 años.

En 7 años no se ha hecho censo o no se edita ¿Por qué?

Además y como tengo memoria histórica, en tiempos de Franco también se prendían los montes, con lo que no hemos ganado nada.
Al contrario, hemos perdido ganado ya que no hay ninguno, ni vacas, ni ovejas y cabras.
O sea para atrás como los cangrejos en todo.

Niños pocos y ancianos muchos, eso si con buena salud, pero no van a durar para siempre y alguna vez habrá que hacer un censo

Sería interesante conocer la Pirámide poblacional para saber cuantos niños hay y de cuanta edad y cuantos mayores y de cuanta edad. Eso nos dará idea de donde vamos y hasta cuando podremos ir.

Esto es una pirámide Poblacional de la Provincia de León.
Supongo que no la hacen porque a los políticos no les gusta porque no dará buenos datos.
Costaría menos hacerla, que la Web de amigos de La Cabrera que no le encuentro su aquel:
Saber la temperatura no atrae gente
Tener algún comercio, donde no los hay si.

PIRÁMIDE POBLACIONAL DE LEÓNAunque la que yo querría para la Cabrera es la de los años que tienen los habitantes para que todo el mundo pueda saber los menores que puedan quedarse a vivir y los mayores que ya no trabajan


Aunque no hay que ser muy listo para deducir que los que pueden irse se van y los que no se quedan, lleva siendo así desde 1960 que había más de 11.000 personas

¿Cuando creéis que La Cabrera habrá desaparecido del todo?

Habría que preguntar al Alcalde de Castrillo de Cabrera (Marrubio) donde se prendió el otro incendio que crecieron juntos y además sus montes deben lindar.

¿Sabría cuantos viven de las subvenciones o cosas parecidas?
¿Sabría cuantos tienen un puesto de trabajo con Seguridad Social?

Una vez que estuve por allí con mi esposa, tomamos algo en un bar y mientras estábamos entró un joven, pero mayor, que estuvo mucho rato y no habló con nadie.

A la salida del bar, mi esposa me dijo:
Comparo a este pueblo con Fago, por la impresión que recibió.
En aquel tiempo se puso en la tele la película sobre los acontecimientos de aquel pueblo.

Yo le dije y el tiempo me dio la razón que eso no era posible, pero ella me dijo que había sentido aquella impresión y no es muy impresionable.

No hay comentarios: