domingo, 13 de marzo de 2011

Y, EL TANGO SE MEZCLÓ CON EL PERONISMO

-
Diccionario Lunfardo
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com/2011/03/diccionario-lunfardo-platense.html
-

Y EL TANGO SE MEZCLÓ CON EL PERONISMO

de RINCON PERONISTA, el miércoles, 09 de marzo de 2011 a las 10:27
Para el desvelo de las pseudo aristocracias locales, las malas juntas han abundado en la historia de nuestro país desafiando lo establecido, lo bello y lo oficial.
Tal vez una de las más representativas sea la del Tango y el Peronismo. Cultura popular y música de los bajos fondos. Cultura nacional y sueño de buscadores de un futuro mejor. Grito de denuncia al opresor y sabiduría puesta al servicio de la vida acelerada de los que tienen poco y se encuentran lejos. Ritmo melancólico y promesa de ascenso social.
Los tangueros nunca le escaparon a la discusión social y política. Abrazaron por igual al radicalismo yrigoyenista, al anarquismo (en los orígenes), al socialismo y comunismo de los treinta y se volcaron masivamente al peronismo.
Lo fortalecieron, le dieron un ritmo que hacía bailar a los barrios periféricos de las ciudades argentinas. Le pusieron música y voz a las marchas de celebración. (Nota de la revista Ideas Peronistas)
No fue necesario que llegara el 17 de octubre de 1945. Desde un año antes, cuando la figura del entonces Coronel Perón emergía como el candidato del pueblo para la conducción del país, comienzan a surgir canciones con letras y títulos en homenaje a su persona, también con loas ante la esperanza de un equilibrio social y a las obras realizadas y a realizar. Más tarde, también las habría para su esposa, Eva Perón.
Fue apreciable la cantidad de temas, aunque aquí solo enumeraremos algunos.
A la oficina de Perón en la Secretaría de Trabajo, junto con cartas y telegramas, llegaban diariamente muchos discos fonopostales. Los mismos, se grababan en el propio Correo Central y los surcos se registraban en una cartulina brillante donde además quedaba espacio para dedicatoria y nombres.De ellos, alguna vez el coleccionista Héctor Lucci, mostró e hizo escuchar: "Renovación", una marcha de Ugarte, según puede leerse, dedicada al vicepresidente de la Nación Coronel Perón y cantada con pretensiones líricas que tornan indescifrable la letra, por la estrellita de nuestro cine Perla Mux. Las palabras previas y el acompañamiento de piano estuvieron a cargo de un hermano suyo de nombre Bruno Mux, la postal tiene fecha del 12 de agosto de 1944.
Por entonces, el presidente de la República era el general Edelmiro J. Farrell quien también, en esa fecha, recibió un presente similar, por los mismos intérpretes: "Marcha de la Victoria", con música y letra de Bruno Mux. Si bien aquí no hubo gente de tango, lo hacemos figurar como curiosidad y porque no llegaron al destino deseado. Era tan grande el caudal de envíos con salutaciones, que todas las tardes un ordenanza se encargaba de eliminarlos.
Seguramente, la primera manifestación de los tangueros, haya sido la conocida marcha "4 de Junio",de los hermanos Francisco y Blas Lomuto, registrada por la orquesta de Francisco Lomuto, con las voces de sus cantores Alberto Rivera y Carlos Galarce, el 6 de junio de 1944.
El 18 de septiembre de 1944, el sello Odeón (disco nº 7121) saca a la venta la milonga de Enrique Lomuto "Argentino cien por cien". El autor firmó con el seudónimo Julio Duval, la letra es de Rubén Fernández de Olivera, también conocido como "Tabanillo", pero cuyo nombre real era Rubén Nicolás Fernández Barbieri. La orquesta es la de Enrique y la voz de su cantor Roberto Torres. La partitura editada se caracteriza por traer una sobrecubierta con la fotografía del rostro de Perón, atravesada por los colores de la bandera argentina.
A continuación, y sin respetar el orden cronológico de las grabaciones, están los siguientes títulos, los cuales en su mayoría fueron realizados en los estudios del sello Victor, en forma particular, sin que llegaran a la comercialización ya que servían para ser obsequiados y escuchados en los actos partidarios
"Marcha Peronista", que no tiene nada que ver con "Los muchachos peronistas". cuyo autor es Rodolfo Sciammarella y la registró Héctor Palacios, acompañado por la orquesta de Miguel Zepeda
Todos ellos llevan como identificación la letra P (significa particular o privado) y el número de matriz es, en este caso, 137 A. En el reverso, con la letra B, figura "Slogans Peronistas", textos muy breves y sencillos creados y dichos por Rodolfo Sciammarella.
Antonio Helú y Enrique Pedro Maroni hicieron varios temas: "Descamisado", tango que canta Héctor Pacheco con la orquesta de Alfredo Attadía, en un disco no comercial P.138A, de 1947; en la faz B:"Peronista", con los mismos intérpretes.
"La Descamisada" , milonga por Nelly Omar con la orquesta de Marafiotti, disco Victor P.1457A, año 1951 y en el otro lado, "Es el pueblo", también con Nelly y el coro de Fanny Day. "Marcha de la construcción", música y letra de Sciammarella, canta Hugo Marcel.
"Madrecita de los pobres", de Félix Scolatti Almeyda y Alfonso Tagle Lara, cantada por Irene de la Cruz. Grabación particular realizada en los estudios "Ayacucho", el 1 de agosto de 1951.
"Canto al trabajo", marcha de Cátulo Castillo y Oscar Ivanissevich. Canta Hugo del Carril, 25 de noviembre de 1948, acompañado por la orquesta del Teatro Colón dirigida por Alejandro Gutiérrez del Barrio. Existe una versión sólo instrumental, por la misma orquesta, pero dirigida por Luis I. Ochoa, con el coro mixto del Colegio Militar y del Conservatorio Municipal, Víctor P.810.
"Versos de un payador al General Juan Perón" y "Versos de un payador a la señora Eva Perón". Ambas ofrendas cantadas por Hugo del Carril, que le puso ritmo de milonga a los versos de Homero Manzi, año 1949. Tiempo después, fueron grabados por Oscar Alonso.
"Marcha del Plan Quinquenal", de Sciammarella, canta Héctor Mauré con la orquesta dirigida por Silvio Vernazza y el coro de Fanny Day. Victor P.1550, año 1953.
“Caballero Juan Perón", de Samuel Aguayo, canta el autor acompañándose en guitarra.
“Perón-Ibáñez", con letra de P. Santillán, adosada a la melodía de "Los muchachos peronistas", canta Alberto Marino con orquesta en 1953. "Marcha de Luz y Fuerza", de Domingo Marafiotti y Cátulo Castillo, por Hugo del Carril con la orquesta de Marafiotti, en 1949.
"Se acabó la mishiadura", tango de Enrique Rodríguez y José Paradiso, por la orquesta del músico con la voz de Ricardo Herrera, registrado el 15 de diciembre de 1950.
"Una carta para Italia", tango se Santos Lipesker y Reynaldo Yiso, por la orquesta Francini-Pontier, con Roberto Rufino, el 24 de marzo de 1948.Para cerrar el listado una marcha, que representó un hecho que quedó grabado en el recuerdo de todos los que en esa época eran pibes y amantes del fútbol: "Marcha del Primer Campeonato de Fútbol Infantil Evita", en homenaje a los juegos inaugurados el 20 de agosto de 1950. Es de Sciammarella y Carlos Artagnan Petit, con la orquesta de Silvio Vernazza. Una curiosidad,es cantada por el Coro de Niños Santa Cecilia, donde se destaca como ya mencionáramos en notas anteriores, la voz solista de un pequeño de doce años quien, con el tiempo, se convertiría en el reconocido cantor popular: Luis Aguilé
Un párrafo aparte para uno de los tantos nombres importantes del tango, que el peronismo tuvo en sus filas, nuestro compañero Hugo del Carril, intérprete de nuestra emblemática marcha partidaria“los muchachos peronistas” y quién fuera el más perseguido por su convicción peronista y por el espíritu solidario que mostrara con sus colegas en la mala, lo que le costó la cárcel en la revolución del 16 de Septiembre de 1955.
Con respecto a ella les dejamos un breve y curioso comentario: un fragmento de la marcha fue incluido en una pequeña caja musical, que a la vez fue incorporada dentro de un reloj despertador del que hubo solamente tres ejemplares. Su fabricante, la compañía suiza Jaegger, obsequió uno a Eva Perón durante su viaje a Europa. Otro, a un directivo de la empresa de automóviles Alfa Romeo, cuando Juan Manuel Fangio corría con esa marca. El tercero tuvo un derrotero desconocido. Cuando Evita regresó de su gira, se lo regaló a Ángel D'Agostino. A la muerte del maestro, pasó a poder de unas sobrinas suyas quienes se lo vendieron a don Héctor Lucci. Cuando suena la hora prefijada en el despertador, brotan las notas de nuestra inmortal marcha.
· Comentar · Compartir
-

No hay comentarios: