viernes, 11 de marzo de 2011

CAJAS, UNA TROPELÍA - ¿Y SI APROVECHANDO QUE SON CAJAS, LOS METIÉRAMOS DENTRO A TODOS Y LOS ENTERRÁRAMOS? NI EL DE LA SARDINA

-
-
D. SORIANO

Los bancos y las cajas españoles necesitarán 15.152 millones antes de octubre. Al menos según las cuentas presentadas este jueves por el Banco de España. Es una cifra muy importante y que resultará complicada de obtener. El problema es que, además, puede quedarse corta. Según los cálculos de los expertos publicados en los últimos meses, el sistema financiero español necesitará al menos 3 veces esa cantidad. Pero entonces la pregunta es ¿de dónde saldrá ese dinero?

Muchos miran al Estado que, a través del FROB, se ha comprometido a salvar a las entidades en complicaciones. Pero la situación de la deuda pública no está para tirar cohetes. De hecho, la decisión de Moody’s de rebajar la nota de la deuda un escalón, anunciada horas antes del informe del Banco de España (BdE), parece anticipar que la agencia de calificación no se cree estos datos.

En su comunicado, Moody’s calcula que las necesidades de capital del sistema financiero sumarán entre 40.000 y 50.000 millones de euros. Incluso, apunta a que en una situación de dificultad económica grave, si no se supera la actual crisis, podrían ascenderhasta los 120.000 millones.

-

No hay comentarios: