martes, 10 de agosto de 2010

CUANDO EN EL AÑO 168 AC EL CÓNSUL MARCELO FUNDÓ CÓRDOBA NI IMAGINÓ LO QUE LA ESPERABA EN EL FUTURO

-
Julio Anguita, en los ochenta, entregó iglesias desacralizadas a la incipiente y minúscula comunidad musulmana local, pensando de buena fe que hacía algo positivo, un gesto amistoso hacia el islam que sólo reportaría beneficios. Se equivocó: después vino la entrega de la Calahorra a la Fundación Garaudy, nada amistosa hacia la historia de España que no les gusta; y vino la exigencia permanente de ocupar para el culto mahometano la Catedral, antigua mezquita, la utilización de la ciudad por cuanto congreso o congresillo musulmán les peta organizar a Moratinos y su chistosa Alianza de Civilizaciones o a la World Islamic People Leadership, patrocinada por un país tan progresista como Libia.
El reclamo es siempre el mismo: recuperar “el espíritu de Al-Andalus”, simbolizado y resumido en la palabra Córdoba, sirviéndose en vano del santo nombre de la ciudad para difundir, como señuelo de paz, una fe religiosa que en la mayor parte de las ocasiones se ha impuesto por la violencia. Y soslayando la evidencia histórica de que en la Córdoba musulmana, la brillantez cultural y artística de algunos momentos, coexistió con sevicias crudelísimas contra cristianos, matanzas interétnicas, destrucción de monumentos (Medina Azahara fue arrasada por los bereberes del Ejército de Almanzor), abundantes ejecuciones y asesinatos públicos y privados de disidentes, persecución de filósofos moderadamente racionalistas (Averroes, Maimónides), a los cuales los musulmanes actuales, sin rubor alguno, tienen la desvergüenza de citar como ejemplo de lo que fue la tolerancia islámica, valiéndose de la ignorancia general de nuestra gente y de la vieja máxima de Goebbels (“Repite una mentira cien veces y se convertirá en verdad”). No es fácil revalorizar lo mucho que en Córdoba hay de bueno (incluida parte de la historia islámica de la ciudad) sin ceder terreno a elementos indeseables, pero ni beneficios turísticos ni un orgullo localista exacerbado justifican la utilización que se hace de esa palabra.
Una cadena de televisión de propaganda islámica en español, que ni en Marruecos quieren, viene a Tres Cantos a emitir, que lleva por nombre Córdoba, ante la inopia o la complicidad del Gobierno que debiera ser de la nación española y sólo es de Rodríguez; en Nueva York, justo en el lugar donde terroristas musulmanes –y que actuaban en nombre del islam– asesinaron a 3.000 personas, pretenden establecer una fundación cultural islámica, –aunque allí pinchan en hueso–, con el mismo nombre de Córdoba, modelo de convivencia y tolerancia, según sus autistas parlamentos; en cualquier lugar o momento vuelven a la carga con Córdoba como divisa.
Y cada vez estamos más hartos de tanto gato con nombre de liebre.
-
  • J, Oliva (no verificado)10:06 | 10 de agosto, 2010

    Córdoba, la ciudad española con mayor extensión de casco histórico, junto a un conjunto monumental, patrimonial y cultural de primer nivel en el mundo, es la Ciudad ideal para pasear, comer, disfrutar de una naturaleza aún virgen, diversa y expléndida.
    También es una de las Ciudades y Provincias más deprimidas económicamente. Pobreza, atraso cultural y humano en amplias capas, caciquismo, nefasta gestión pública, ....
    Palacio de Congresos, aeropuerto, diversificación de alternativas a un turismo que no acaba de afianzarse, pese a tantísimas potencialidades, son incumplidas promesas de unos y otros, que no merecerían un voto de los cordobeses.
    Córdoba, en lugar de abrir, cierra expectativas cada vez con mayor frecuencia: Azucareras, Algodoneras, Central Lechera COLECOR, CORDOLIVA -Pasó a ser Hojiblanca, con sede en Antequera-,.. Pasotismo, dejar hacer, caciquismo e incapacidades manifiestas para la defensa de lo propio, han conducido a ello.
    CAJASUR, nervio financiero de Córdoba y Jaén, pasa a ser un Banco Vasco, desde que el Banco de España y el poder político, con diversas artimañas legales al servicio de no sabemos qué, han permitido que en un mes, lo que era una Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba se convierta en un Banco con sede en el País Vasco mediante una operación encargada a un Banco Japonés cuyo máximo representante en España es hermano del Director General de la entidad ganadora en una subasta que pretendía ser tan limpia que hasta estaba prohibido el trasvase de información privilegiada a entidades con opción a compra. Claro, en las normas Nomura no se excluyen las relaciones sanguíneas. ¿No deben darse por supuestas en la legislación española?.

    

    Valoración de los usuarios: 2 puntos

    Vota este comentario:

  • donpantuflo (no verificado)10:25 | 10 de agosto, 2010

    Sala VIP, Business TV...Horterillas!

    

    Valoración de los usuarios: 0 puntos

    Vota este comentario:

  • Javier_Hidalgo (no verificado)13:03 | 10 de agosto, 2010

    De toda la vida los españoles hemos conocido Medina Azahara como Medina Azahara, bonito nombre, por cierto. Bueno pues cuando fuí a Cordoba para encontrar Medina Azahara tuve que seguir unas indicaciones por toda la ciudad y alrededores que ponían algo así como Madinak-al-Zahra. Osea, te lo ponen en lo que creo yo, que es un perfecto árabe.
    Esto se trata de otro detalle más de estos señores que tantos años llevan en la Junta de Andalucía con sus tics arabofilicos y sus manías hispanófobas.
    Parece ser que lo de las manías hispanófobas lo pusieron de moda en Cataluña y como todas las modas enseguida se contagian.

    

    Valoración de los usuarios: 1 punto

    Vota este comentario:

  • Javier_Hidalgo (no verificado)14:07 | 10 de agosto, 2010

    Algo parecido me pasa en las últimas visitas que he realizado al Albaicín, el famoso barrio de Granada. También le están rebautizando como Albayzin. En las últimas visitas le he notado como un poco falto de ese sabor genuino andaluz que recuerdo de hace unos años, en detrimento a un sabor más bereber o del norte de África. Tiendas de marroquinería, teterías, almacenes de alfonbras, etc. que te da la sensación a veces de que estás en Tanger o Marraquech. ¿No se si alguien le pasa lo mismo?

    

    Valoración de los usuarios: 1 punto

    Vota este comentario:

  • OpinandoOpinando14:15 | 10 de agosto, 2010

    Efectivamente lo que está ocurriendo en Granada es preocupante. No le falta razón al sr. Fanjul en sus constantes y afortunadas alegaciones contra el olvido de nuestras características culturales occidentales.

    

    Valoración de los usuarios: 1 punto

    Vota este comentario:

  • Enemigo del PuebloEnemigo del Pueblo14:30 | 10 de agosto, 2010

    Bonita es Córdoba. Bonita es Granada.
    No seré yo quien opine ni compare. Hay que saborearlas las dos.

    

    Valoración de los usuarios: 2 puntos

    Vota este comentario:

  • LO DICE GETAPARO (no verificado)14:32 | 10 de agosto, 2010

    CORDOBA SULTANA Y MORA QUE POR SUS PUEBLOS DERROCHAN MILE Y MILLONES DE EUROS LOS SOCIALISTAS ..COMPRANDO ,, VOTOS,,EN UNO DE SUS PUEBLOS ,HINOJOSA DEL DUQUE HACE UNOS DIAS SE HAN ,,GASTADO,, LOS ,SOCIOLISTOS, ,.27. MILONES DE LAS ANTIGUAS PESETITAS EN EL TEATRITO DE LA ,,VAQUERA DE LA FINOJOSA,,CON LA QUE TENEMOS ENCIMA Y ESTOS FUNDIENDO EL DINERO,,COMO SI TUBIERAN ESTOS DICTADORES QUE LLEVAN EN EL PODER 25 AÑOS ,,PSOE,,HA TODOS LOS TRABAJADORES HINOJOSEÑOS TRABAJANDO Y LO QUE TIENEN ES HA MAS DE LA MITAD DE LOS QUE ESTAN EN EL AYUNTAMIENTO CONTRATADOS HA ,,DEDO,, Y NO CONVOCAN LAS PLAZAS QUE HAY PORQUE NO LES DA LA GANA PERO TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS Y PARA EL AÑO QUE VIENE EN LOS VOTOS MAS DE LO MISMO,,,,HA ****SE Y AGUANTARSE,,COLODROSSSSSSSSSS,,,,,CUIDADO CON EL CHINGAORRRRR,,

    

    Valoración de los usuarios: 0 puntos

    Vota este comentario:

  • Javier_Hidalgo (no verificado)14:37 | 10 de agosto, 2010

    Opinando
    Alias "El Campesino".
    Tienes razón.

    

    Valoración de los usuarios: 0 puntos

    Vota este comentario:

  • Alfonso Rojas MolinaAlfonso Rojas Molina18:09 | 10 de agosto, 2010

    A Córdoba,mi Córdoba,la ciudad que me vió nacer,la están utilizando nuestros "reescribidores de la Historia" políticamente correcta para mantener viva una gran mentira: la de la convivencia de las "Tres Culturas".Triste me pone como cordobés y como profesor tener que ser parte de esta falacia.Pero también quiero que sepan que,al margen de las tropelías políticas y de los tópicos típicos para un turismo poco versado,aquí estamos muchos cordobeses dispuestos a defender la verdad histórica de nuestra ciudad y enseñarla con grado a quien de verdad quiera conocerla.Un abrazo desde Córdoba.

    

    Valoración de los usuarios: 0 puntos

    Vota este comentario:

  • Paisano (no verificado)19:37 | 10 de agosto, 2010

    Espero que los cordobeses hayan aprendido la lección, despues de " la espantá "de su alcaldesa de IU,a la Consejeria de Obras Públicas de la Junta de Andalucia,renunciando a su partido y a sus votantes,porque la segunda parte del "triller",promete ser de terror "Mustafá Moratinos",candidato a las próximas por Córdoba,morilandia ataca de nuevo.

    
  • Anónimato (no verificado)20:38 | 10 de agosto, 2010

    J, Oliva (no verificado)
    10:06 | 10 de agosto, 2010
    -
    Hombre, infórmese usted mejor antes de escribir las burradas que escribe; el mayor casco antiguo de EUROPA es el de SEVILLA...

    

    Valoración de los usuarios: 0 puntos

    Vota este comentario:

  • AdivinanzasAdivinanzas21:03 | 10 de agosto, 2010

    Discrepo del autor del artículo.
    Siempre creí que Córdoba tiene origen fenicio. Su antigüedad supera a la época romana. Por tanto es injusto atribuir la fundación de esta magnífica e histórica ciudad al cónsul Marcelo, en el año 168 a. C..
    A poco que indaguemos en la documentación existente, encontraremos confirmación a lo que digo.
    Como muestra , el siguiente botón:
    La primera aparición de Córdoba en textos antiguos hace referencia al establecimiento de un puesto comercial fenicio en las inmediaciones de la ciudad se ha dado un posible origen semítico al topónimo. De este modo Qorteba vendría a significar molino de aceite, para algunos autores, o bien ciudad buena a partir de Qart-tuba para otros. Otras etimologías hacen referencia a la existencia de un asentamiento indoeuropeo anterior a la llegada de los fenicios considerando que la terminación uba es ampliamente conocida en Hispania significando bien colina o bien río. (referencias de Wikipedia)
    Los moros, por cierto no eran ni siquiera conocidos. Pueden irse con Felipe González a Casablanca. Quizás encuentren en la mansión de Isidoro sus auténticas raíces

    

    Valoración de los usuarios: 0 puntos

    Vota este comentario:

-

No hay comentarios: