lunes, 3 de agosto de 2009

CASO FAYCAN - UN GAL (psoe) SIN CRÍMENES EN CANARIAS

-
Internet
-

El denunciante del Grupo Europa del 'caso Faycán' se querella contra Soria y el PP canario

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El empresario Francisco José Benítez Cambreleng, denunciante e imputado en el caso del Grupo Europa, una pieza separada dentro del 'Caso Faycán' de Telde, ha presentado una querella criminal ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra el presidente del PP en el archipiélago, José Manuel Soria, el partido en las islas y el Grupo Intereconomía por presuntos delitos contra la intimidad, injurias y obstrucción a la justicia.

Benítez Cambreleng ha interpuesto su denuncia a raíz de las grabaciones sin autorización suya que han servido de base para la elaboración de un reportaje en la revista 'Época' y en el que, bajo el título 'Un Gal sin crímenes en Canarias', se revelan presuntas irregularidades policiales en las supuestas tramas de corrupción en los municipios grancanarios de Telde y Mogán con el fin de implicar a cargos del PP.

Cambreleng se querella, así, contra el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, Carlos Sánchez, del PP, dos periodistas de la revista 'Época' y uno de Intereconomía TV, así como contra el PP del archipiélago.

En su relación circunstanciada de los hechos el letrado del empresario sostiene que Soria y Sánchez, "puestos de común acuerdo", concertaron dos reuniones con su representado, para, "sin el conocimiento ni el consentimiento de éste, proceder a grabar las conversaciones que mantuvieron en las mismas, con el objeto de su posterior difusión en diferentes medios de comunicación nacionales".

Así, se celebraron estos encuentros los días 29 de abril y 4 de mayo, siendo concretado el lugar y la hora con Sánchez Ojeda, a solicitud, según éste, de Soria para, "supuestamente, preguntar al querellante por los hechos que había denunciado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Telde y en el Juzgado de Instrucción número 6 de San Bartolomé de Tirajana, en los conocidos como casos 'Faycán' y 'Góndola' y que afectan a miembros del PP.

"MODIFICAR SU DECLARACIÓN"

Sin embargo, en aquellas reuniones tanto el presidente del PP como Sánchez "no se interesaron sobre las irregularidades cometidas por miembros del PP, sino que lo que pretendían era convencer a mi mandante para que modificara sus declaraciones ante la Policía y ante los Juzgados, recomendándole, incluso, que lo que más le convenía era instar una nulidad de actuaciones de los procedimientos penales en curso, insinuándole también que era preferible que cambiara de abogado, y que ellos podrían conseguirle alguno que le ayudara a alcanzar tales fines".

La denuncia añade que, "ante la negativa de Benítez Cambreleng a avenirse a sus intereses, estos le inquieren sobre su ideología política, y al manifestarle éste, siempre con el convencimiento de que se trataba de una conversación privada y que sus interlocutores no estaban interceptando la misma, que era votante del PP y que, además, había sido afiliado de este partido político, Soria y Sánchez insistieron en sus requerimientos para que modifique sus declaraciones en los Juzgados".

Para ello, según precisa literalmente el denunciante, dijeron frases tales como: "Los de derechas nos tenemos que ayudar, porque estamos en el mismo barco"; "El tema del 'salmón' se archivará en breve, así que necesito que me ayudes con estos"; "Debes unirte a la causa y nos tendrás como amigos, y eso te interesa mucho"; "Si nos ayudas, nosotros te ayudaremos a ti en lo que necesites"; "Aquí, o estás con nosotros o estás contra nosotros, no vale estar en medio"; "Preocúpate por ti mismo y olvídate de los demás".

Finalmente, y en vista de que Benítez no accedía a los "insistentes requerimientos realizados por Soria y Sánchez, éstos le reconocieron que en realidad necesitan preparar una artículo periodístico para la defensa" del vicepresidente regional "con el objeto de evitar su reprobación en el Parlamento de Canarias, y que este artículo debía sostener la teoría de la conspiración policial contra el Partido Popular".

Así, solicitan al querellante que se entreviste con un periodista del Grupo Intereconomía, al que habían pedido que viniera desde Madrid, y al que le habían contado las conversaciones mantenidas, a lo que su representado "se niega".

El abogado de Benítez agrega que "una vez en Las Palmas de Gran Canaria el periodista llama insistentemente" a su cliente, que accede y manifiesta que el "comportamiento y el trato de la Policía para con él siempre fue correcto".

Sin embargo, "sorprendentemente, estas declaraciones no son las que utiliza el periodista para su reportaje, sino las grabaciones manipuladas realizadas por Soria y Sánchez", añade la querella.

"NO ACCEDE A CHANTAJES"

Posteriormente, en un encuentro con Carlos Sánchez, el querellante le manifiesta que no va a "acceder a chantajes de ningún tipo" y le pide que emita "un comunicado desmintiendo a la revista", cosa que no ocurrió.

A raíz de lo acontecido, Benítez remitió un comunicado de prensa en el que puso de manifiesto la "inveracidad e inexactitud de las noticias publicadas, tras la tergiversación y manipulación que se había realizado de estas grabaciones", y anunció las acciones legales correspondientes.

Por todo ello, en cuanto a las diligencias que deberán practicarse para la comprobación de los hechos de la presente querella, el letrado de Benítez plantea que se tome declaración a los querellados, que aporten las grabaciones efectuadas sin su autorización, así como que se cite como testigos a un empresario, un periodista, la esposa de Carlos Sánchez y el encargado del Restaurante Bistro Monte, de Monte Lentiscal, que estuvo trabajando el día 14 de mayo.

-
Noticias Relacionadas

No hay comentarios: