domingo, 2 de agosto de 2009

EN ANDALUCÍA: 24.000 EUROS POR CAZAR CUATRO CONEJOS - LO MISMO QUE A BERMEJO

-
-
Recogido en Internet
-
-
Pues está escrito un poco antes de la Cena de los 4 y las dos cacerías de Bermejo sin licencia pero con armas (que debe ser más caro) y a él las dos cacerías le costaron 2.000 euros
-
-

Escrito el 22 Enero 2009 por Ricardo Gómez en Tío Jimeno Digital

3votos

Un agricultor en paro de Alcalá debe hacer frente a una sanción ejemplar por caza furtiva.
Francisco Rodríguez Expósito reconoce que es un cazador furtivo. Este vecino de Alcalá de los Gazules (Cádiz), de 36 años, se enfrenta por este delito a una sanción ejemplar de 24.000 euros después de ser sorprendido con cuatro conejos capturados con artes ilegales, en periodo de veda y sin autorización del propietario del coto.

Francisco, un hombre de campo, admite el delito, pero al mismo tiempo argumenta que con la caza furtiva no le hace daño a nadie y que no tiene otro modo de ganarse la vida para poder sacar adelante a su mujer y a sus cuatro hijos, de 16, 12, 9 y 7 años. Rodríguez, desempleado, continúa su justificación asegurando que ahora no puede "buscarse las papas en el campo", como ha hecho siempre, por la falta de jornal. No hay trabajo y, por tanto, se ha dedicado a cazar conejos y, además, con artes ilegales como el lazo o las redes. Unos acaban en la cazuela de la casa familiar, una vivienda de protección oficial, y otros, en manos de conocidos o vecinos de la zona a los que logra vendérselos.

Por eso a Francisco Rodríguez no le salen las cuentas. Él, cuando caza un conejo y lo vende, poco saca. Para el puchero de un día y, si se estira, para otro más. Así sobrellevan el día a día él y su mujer, que tampoco tiene trabajo, junto con la exigua ayuda familiar que perciben de poco más de 300 euros. "Yo los vendo a siete euros y ellos me los cobran a 6.000". Así resume de un plumazo su dramática situación.

Lo peor, sin embargo, puede estar todavía por llegar. Porque Francisco desvela que, tres semanas después de ser sorprendido y multado por la Guardia Civil fue cazado de nuevo. La segunda vez llevaba encima cinco conejos y veinte redes. Así que calcula que la historia puede salirle por 60.000 euros, incluyendo la indemnización que tendría que abonar a los dueños de los cotos donde ha cazado ilegalmente. "Esta gente me ha hundido ya del todo. No tengo otro modo de ganarme la vida. Y no puedo pagar esa multa", asegura.

De momento, no obtiene respuesta positiva de ninguna administración a la que ha acudido. Él dice tenerlo claro: "Si me llevan a la cárcel, me tendré que llevar a mis cuatro hijos. Para que puedan comer allí".
Leído en Diario de Cadiz.

Tío Jimeno Digital

por Ricardo Gómez
El blog de los jimenatos. Una experiencia digital en el medio rural. En unos días llegaremos al millón de páginas visitadas con sólo 20 meses de vida.

« dando ideas

Un niño inventa un sistema para que los pájaros no choquen contra las ventanas »

11 comentarios

1

Escrito por Vero

22 Enero 2009 a las 9:17 pm

¡¡Me parece muy injusto!! Seguro que los cabrones que lo han denunciado no pasan hambre y no se las ven negras para que sus hijos lleguen a fin de mes. Cuantos cazadores furtivos hay y no los cojen, cuanta gentuza y maleantes hay por ahí sueltos y va y este pobre hombre que caza para alimentar a sus hijos lo pillan y le ponen una denuncia impensable. ¡Y que nadie me venga comparando que no es lo mismo matar a un conejo con un lazo que matarlo a perdigonazos!! Matarlo es, no le veo la diferencia.

2

Escrito por Sacha

23 Enero 2009 a las 1:10 pm

Es sencillamente vergonzoso.

3

Escrito por Xicu

24 Enero 2009 a las 1:10 am

Cierto que es para comer, pero el texto dice que no hace daño a nadie, esto no es del todo cierto, él está ROBANDO, es lo mismo el que roba en un coto que el que lo hace en un corral. Por cierto por hacerlo en un corral la multa es menor.

un saludo

4

Escrito por Pedro

26 Enero 2009 a las 10:20 am

Los que denuncian no tienen culpa, la culpa es de la Junta de Andalucía, porque a esos precios sale más barato robar que cazar

5

Escrito por MUJER

28 Enero 2009 a las 12:24 am

Las cuantias vienen recogidas en la Ley de Caza de Andalucia, y no es lo mismo cazar cuatro conejos en época de caza, a hacerlo con lazos, hurones y en epoca de cria, me parece alta la sanción, pero los conejos que este señor a debido de matar a lo largo de sus vida habrán sido miles, por ello que pague y si no que vaya a la carcel. Que en el monte rozando no falta el trabajo, lo que hay es que tener ganas de trabajar y mas cuando se tiene cuatro hijos, dos coches, y una paguita.

6

Escrito por Brus

20 Febrero 2009 a las 3:42 pm

Hey, al ministro de justicia Bermejo tb le han pillado cazando sin licencias ni nada en Andalucia, va a tener q pagar igual?? La misma justicia para todos,no??

7

Escrito por Javi

20 Febrero 2009 a las 4:28 pm

Lo mejor es irse de cacería como el Ministro, sin papeles ni nada. Total, nadie le pidió papeles y cazó ciervos.

8

Escrito por Jose Manuel

28 Abril 2009 a las 8:12 pm

Que lo perdonen, hay muchos criminales y muchos ladrones de verdad sueltos por cosas más graves que coger unos conejos para alimentar a su familia.
Esto es una verguenza para el cuerpo de la guardia civil, no lo deberían de sancionar así.

9

Escrito por AZUKIKI

12 Mayo 2009 a las 5:58 pm

Bueno señores y yo me pregunto.A los señoritos y propietarios de estas fincas no los sancionan por mandar a sus empleados y guardas a coger conejos en estas mismas fechas y con los mismos metodos.Para venderlos para repoblar los cotos.Y las autoridades que lo saben que pasa esto por que no denuncian a dichos señoritos.O es que hacen la vista gorda por optener cacerias gratis y regalos como savemos todos.Ya esta bien que al decracio lo pisoteen.

10

Escrito por alfredo r2

29 Mayo 2009 a las 10:46 pm

vente aca a mexico aqui siempre se puede cazar conejos el pedo es que ya hay muy pocos pero no hay tanto pedo por esoo aqui siempre es temporada maldita injusticia mejor denle empleo y evitense pendejadas

11

Escrito por alfredo r2

29 Mayo 2009 a las 10:48 pm

mata personas y veras que nadie se preocupara por esto y ni siquiera te encarcelaran por que la maldita ley es injusta
jamas se preocupan por lo que deven

-

No hay comentarios: