martes, 13 de marzo de 2012

Cabrillo, la JUSTICIA y la Economía

-
ECONOMÍA Y TRIBUNALES

El elevado coste de la Justicia: retrasos, excesos legislativos e ineficiencia

D. SORIANO
  • Cabrillo explica la necesaria reforma de la Justicia

    Incentivos
    Todo lo dicho hasta ahora planea sobre la cuestión de los incentivos de los agentes que participan en el sistema. El libro de Cabrillo y Fitzpatrick basa su investigación precisamente en este aspecto. Es una herramienta muy usada por los economistas y que podría ofrecer mucha luz a la hora de mejorar la administración de justicia.
    ¿Cómo empujar a los jueces a que desarrollen su labor de forma más eficiente? ¿Hay alguna manera de distribuir su sueldo o de introducir incentivos en su remuneración? ¿Habría que premiar a los jueces a los que menos sentencias se les recurrieran? ¿O quizás a los que menos cambiasen sus resoluciones en tribunales superiores?

Por ejemplo, en la cuestión de los retrasos judiciales es fundamental el papel de abogados y clientes, que alargan artificialmente los procesos, sin ningún coste añadido, con el único objetivo de retrasar la aplicación de la pena o con la esperanza de que un juez más benévolo cambie la resolución ya emitida. Una posible solución estaría en la introducción de tasas por el uso de la administración de justicia, que no supongan una barrera para que alguien de escasos recursos pueda defender sus derechos, pero sí eviten el recurso dilatorio.
-


Fotos
http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/cabrillo-economia-justicia/
-


_

Comentarios

No hay comentarios: