domingo, 13 de febrero de 2011

¡POR QUÉ CAYÓ EL SHA?

-

IRÁN

¿Por qué cayó el Sha?

Por Fernando Díaz Villanueva

A finales de los años 70, Mohamed Reza Pahlevi, sha de Persia por la gracia de Alá y el bueno ojo de su augusto padre, que había dado un golpe de mano en 1925, era el musulmán más admirado de Occidente. Elegante en el vestir, de aspecto afable, peinado con raya y con cierto aire de burócrata de la ONU gracias a unas gafas de baquelita negra que lo hacían parecer inofensivo, Pahlevi era el ejemplo para Oriente Medio.
-

Con las grandes obras llegaron las movilizaciones de población. Los "masachuseti" consideraban que era absurdo que hubiese tantos pueblos dispersos por todo el país. Los colectivizadotes trazaron un plan maestro para reorganizar toda la agricultura. Arrebataron tierras al clero y crearon de la nada los "shakraks", ciudades modelo en las que se levantaron colegios, hospitales y bloques de viviendas.

De 1972 al colapso del régimen, 67.000 aldeas que llevaban pobladas desde hacía milenios se desvanecieron del mapa. En su lugar aparecieron 30.000 "shakraks". Para repartir la tierra se implantó un extraño sistema que trataba de conjugar la propiedad con la colectivización forzosa. Los campesinos recibieron parcelas que, al menos formalmente, les pertenecían, pero estaban obligados a entregar la producción, a cambio de la cual recibían un puñado de riales del Gobierno.

-

No hay comentarios: