sábado, 27 de marzo de 2010

CAAMAÑO, GARZÓN Y EL TSJM. PERO CON BOTÍN DE POR MEDIO

-

Caamaño cree que compete al CGPJ decidir si Garzón debe seguir ejerciendo

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cree que es una competencia exclusiva del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidir si el juez Baltasar Garzón puede o no seguir ejerciendo su labor judicial aún teniendo varias causas abiertas en el Tribunal Supremo.

Caamaño, en declaraciones a los periodistas en el Senado, donde hoy se celebra la sesión de control, ha dicho que "obviamente" respeta lo que acuerde el órgano de Gobierno de los jueces sobre el trabajo judicial del magistrado, como responsable del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional.

Igualmente, ha afirmado que como ministro no debe emitir opinión alguna sobre la tercera causa que afronta el magistrado en el Tribunal Supremo, en relación con el pago que supuestamente recibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York.

Esta tercera causa se inició después de que el alto tribunal admitiera a trámite el pasado 28 de enero una querella contra el juez, en la que se le acusa de haber recibido 302.000 dólares entre 2005 y 2006 a cambio de no admitir a trámite posteriormente una querella contra directivos del Santander, entre ellos su presidente, Emilio Botín, en el proceso penal por las "cesiones de crédito".

Hoy, el Supremo ha citado al magistrado para tomarle declaración como imputado el próximo 15 de abril.

Baltasar Garzón tiene otros dos procedimientos abiertos en el TS: uno con motivo de la causa que se sigue contra él por investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo y otro por ordenar intervenir las comunicaciones efectuadas en prisión entre varios imputados en el "caso Gürtel" y sus abogados.
-

No hay comentarios: