viernes, 14 de agosto de 2009

¿PORQUE EL CASO GAL SE QUEDÓ EN NÁ?. POR JOSÉ AUGUSTO DE VEGA

-
JOSE AUGUSTO DE VEGA era Presidente de la Sala 2ª del TS

- Tío del Ministro Caamaño

-Padre de la jefa de policia de Canarias que detuvo con mucha parafernalia, más que alos del velódromo de Palma a los del Faycan de TELDE, luego absueltos en su totalidad, pero "jodidos). Ahora Soria PP, le va a presentar una querella y ella contesta:"Querellas a mi
-

Una trayectoria polémica siempre “REMANDO EN LA MISMA DIRECCIÓN

El magistrado José Augusto de Vega, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo
- - -
ARCHIVO DEL ESPIONAJE en tiempos de Felipe González
--
El 12 de julio de 1985 el magistrado De Vega tuvo su primer encuentro con un caso que afectaba al Ministerio del Interior del PSOE. El caso acabó con exculpación, tras un auto del que él fue ponente.
El diario El País había denunciado que miembros del Gobierno tenían acceso a documentos de los partidos gracias a la Brigada de Interior de la policía. Incluso, se relacionaba con el hecho de que el vicepresidente Guerra hubiera exhibido documentos de AP.

“Tras la denuncia de AP y PCE, se iniciaron las investigaciones y se elevaron al Supremo por si podía procederse contra aforados”.

”El auto de De Vega rechazó la competencia y devolvió el caso a un juzgado de Madrid.”(1)
El caso fue archivado finalmente por la Audiencia Provincial de Madrid el 26 de julio de 1989. (1)
Este auto de archivo se amparaba en la resolución del Supremo, redactada por De Vega,(1) y afirmaba en su fundamento jurídico primero: (1)
«No cabe la menor duda de que el Ministerio del Interior ha -extremado su cometido-
(en su función de captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para la seguridad pública)
--a límites que sintonizan poco con la realidad jurídica de un Estado de derecho--, (((sin embargo esta cuestión ya fue sometida a la competencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo)))(1)... “y el alto tribunal no halló responsabilidad criminal por los hechos”»(1).
O sea que de Vega se lo remite a la Audiencia, pero le dice lo que tiene que hacer.
----
Otras cosas:
_
Nombramiento polémico
Rosa Aguilar consideró la elección como «una pieza más del engranaje del punto y final pactado por PP, PSOE y CiU para darle carpetazo definitivo al tema GAL».
Iñaki Anasagasti, por su parte, explicó que a su juicio «hay un interés manifiesto en echar tierra sobre el caso GAL».
Begoña Lasagabaster, de EA, dijo que temía que se pretendiera poner «un punto final de facto para olvidarse de ese asunto»
-
- presidirá el juicio del caso Marey y
- recurso del caso Argentia Trust, por el que fue condenado Mario Conde.
- 1996, Roldán dijo que De Vega asesoraba a Vera sobre cómo tapar el GAL
- de Vega visitó a Vera, siempre según la versión que éste ofreció a Roldán, para asesorarle sobre el indulto que el Gobierno estaba estudiando conceder a los ex policías de los GAL, con el fin de lograr su silencio.
- Vera dijo que le gustaría que De Vega se hiciera cargo de su caso.
- De pronto Eligio se levanta y coge un teléfono que suena. Dice: sí, sí, de acuerdo, vale, ¡ah!, ¿ya está?, vale, vale, bien, vale. Y tras colgar nos dice a Julián y a mí que era Augusto de Vega, ése del Poder Judicial o del Supremo, que le ha dicho que está todo arreglado, que el indulto iba a estar firmado para el día 7.
-LA EXCULPACION DE GONZALEZ
-De Vega fue uno de los seis magistrados que exculparon a Felipe González Este magistrado firmó en 1996 aquel polémico auto que admitía razones extra-procesales para no llamar a declarar al ya ex presidente por el caso GAL.
Según dicha resolución, adoptada con un estrecho margen en el Supremo, llamar a González y conocer su versión podría suponer «una estigmatización».
-El exculpado era el ex ministro de Defensa y ex vicepresidente Narcís Serra y el afectado era Mario Conde sobre quien, según Roldán, se elaboró el “informe Crillón”.
- la vicepresidencia del Gobierno Serra) encarga, el “informe Crillón”, a través del director de la Guardia Civil, a una agencia internacional de detectives (por lo demás acreditada) la preparación de un dossier sobre el señor Conde y se paga con fondos reservados

1 comentario:

Anónimo dijo...

José Antonio Martín Pallín.....¿Ponente de la sentencia sobre el llamadod "Caso Crillon"?