Actualizado el 25/8/2009 - 16:39h

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, afirmó hoy que el PSOE es "el partido del no a las comparecencias", ya que "no quiere que comparezcan" la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el Congreso, ni la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en las Corts y criticó que "se cierra en banda a dar explicaciones a los ciudadanos".

En un comunicado, Costa se pronunció así después de que la Diputación Permanente del Congreso haya rechazado la solicitud de comparecencia de Fernández de la Vega para explicar las instrucciones dadas a la Fiscalía General del Estado de recurrir el sobreseimiento de la investigación en torno al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

En este sentido, el secretario general del PPCV aseguró que "hoy se ha vuelto a constatar cómo los socialistas dan el no por respuesta cuando tienen que dar cuentas de su gestión y de actitudes tan inexplicables y bochornosas como la de la vicepresidenta dando directrices al fiscal general del Estado desde Costa Rica aun cuando había reconocido que no conocía el auto judicial".

Costa se preguntó "por qué los socialistas tienen tanto miedo a las comparecencias y a dar explicaciones pero, eso sí, cuando hablan del PP piden que sea todas las veces que haga falta".

Señaló que De la Vega "debería ser la primera interesada en explicar qué pasó en Costa Rica y en si es habitual que como vicepresidenta del Gobierno se interese por todos los casos judiciales y por cada una de las actuaciones de la Fiscalía".

Asimismo, criticó que el Ejecutivo central haya puesto en marcha "una campaña de acoso y derribo contra dirigentes populares" y añadió que "nunca antes se había visto a un Gobierno dando instrucciones de perseguir y actuar contra un presidente de una comunidad autónoma".

Costa apuntó que, "ante la opacidad de los socialistas", el Grupo Popular en las Corts "va estudiar todas las medidas posibles para aplicar la transparencia que el PSOE tanto predica pero luego no pone en práctica".