viernes, 24 de julio de 2009

LAS TRAMPAS DEL INCENDIO DE HORTA DE SANT JOAN

-
-

El incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que fallecieron cuatro bomberos, fue originado por un rayo que cayó el 14 de julio y prendió en la hojarasca, donde se mantuvo como mecha durante seis días, hasta que el viento, el calor y la sequedad favorecieron su rápida propagación el lunes 20.

O sea que estuvo 6 días en los que no se quemó nada:
¿Y en esos días que era:
Un fuego vivo
o un fuego humano

Así lo ha anunciado este viernes el consejero Medio Ambiente, Francesc Baltasar, que ha desvelado en rueda de prensa las conclusiones de la investigación de los agentes rurales sobre el origen de este incendio, que este viernes por la mañana ha sido controlado, tras quemar durante cinco días en un perímetro de 1.140 hectáreas.

¿Cuatro días ardiendo y sólo se han quemado 1.140 hTa?
Y eso contando con que durante esos días hubo mucho viento tal como se dice más abajo

Baltasar ha asegurado que la investigación ha permitido determinar "con toda rotundidad" que el origen del incendio se remonta a un rayo que cayó durante una tormenta eléctrica el 14 de julio, lo que también ha avalado el responsable de los agentes rurales, Miquel Angel García, para quien no hay "ninguna duda" de que el causante fue el rayo. Para llevar a cabo su investigación, los agentes rurales inspeccionaron el primer perímetro afectado por el fuego, de unas 50 hectáreas, en una zona de pinos.

En uno de estos pinos, de unos 14 metros de altura y 30 centímetros de diámetro, los agentes rurales encontraron la existencia de las típicas marcas que dejan los rayos: una larga herida muy reciente, de la que aún supuraba resina. El rayo, no obstante, no fue detectado por ningún sistema técnico, ya que no aparece en el mapa de la tormenta con la que han trabajado los agentes rurales. García ha explicado que ello se debe a que los sistemas de detección no son fiables al 100%.

Que casualidad que no detectara la cantidad de rayos que debieron caer ese día

Según Miquel Angel García, el rayo provocó un pequeño incendio en la hojarasca seca que había acumulada a los pies del pino, y aguardó en forma de brasa hasta encontrar unas condiciones climatológicas propicias para propagarse, ya que hasta entonces la humedad era del 50%, casi no soplaba viendo y el calor era soportable.

Sin embargo, la situación cambió a partir del día 20, cuando la humedad cayó en picado, la temperatura subió y el viento empezó a soplar con fuerza, lo que avivó las brasas* que aún persistían entre la hojarasca, que se convirtieron en una mecha que acabó dando pie al mortal incendio. El responsable de los agentes rurales ha explicado que en los incendios provocados por rayos es habitual que el fuego no empiece hasta que han pasado horas o días de la tormenta, que normalmente viene acompañada de lluvia y baja humedad.



*Durante 6 días puede estar un incendio larvado. Yo tengo un amigo que fuma en pipa y si no chupa se apaga y si chupa se gasta el tabaco.

"Seis días son bastantes días, pero puede ser perfectamente (posible)", ha agregado Miquel Ángel García, quien ha atribuido a la
"mala suerte"* que las brasas se mantuvieran encendidas durante tanto tiempo, hasta que llegó el brusco cambio meteorológico.

*Las brasas no pueden mantenerse 6 días, un brasero tapado con ceniza se gasta en una 8 horas, y este brasero duró 144 horas lo que es imposible, porque el fuego, o se apaga o se come lo que tiene al lado

Por su parte, el consejero Baltasar, al ser preguntado por si la Generalidad hace suficiente para limpiar los bosques -ya que la hojarasca propicia la mayoría de incendios por rayos-, ha asegurado que "siempre se puede mejorar", pero que este año se ha hecho un "esfuerzo muy notable".

Las causas naturales cada vez ganan más peso en el origen de los incendios -"no porque haya más rayos, sino porque baja el factor humano", ha precisado Baltasar-, ya que de todos los incendios que ha habido en Cataluña desde el 15 de julio, 37 han sido por causas naturales, otros 37 por negligencia, 35 por accidentes y 24 han sido intencionados.
El incendio de Horta de Sant Joan se inició la noche del 20 de julio y avanzó muy lentamente, ya que al mediodía del día 21 el perímetro alcanzado por las llamas era de tan sólo 50 hectáreas, en las que se ha hallado el epicentro.

Para ser tan listo que sabe lo que se quemó un día y lo que se quemó otro, me extraña que no haya estudiado la velocidad de propagación del incendio:
Si empezó por la noche, no la madrugada, y quemó 50 Has hasta el medio día, digamos que
13 horas, el avance fue de 4 has cada hora.

¿Y ahora, me puede explicar quien sea, como no se puede apagar en 13 horas un incendio que avanza a 4 has por hora?

Porque, tampoco dicen que les faltaran medios aéreos y terrestres
Ni que no se empezara a actuar desde el minuto cero.

Si el viento cambió de dirección es porque hubo viento el día 20 y siguió habiendo viento hasta el día 23

Sin embargo,
un brusco cambio de la dirección del viento, que empezó a soplar aún con más fuerza, desbocó las llamas -aquel día fallecieron los cuatro bomberos y otros dos resultaron heridos muy graves-, por lo que el perímetro aumentó hasta las 800 hectáreas, que el día 22 llegaron ya a las 1.140 definitivas.

Con viento y en 72 horas sólo se quemaron 1.140 Has
, o sea 16 Has cada hora.

Eso no se lo cree ni el consejero Medio Ambiente,
Francesc Baltasar, ni el responsable de los agentes rurales, Miquel Angel García, ni hartos de vino y eso lo puede comprobar cualquiera con los incendios que ha habido estos días, lo que han durado y lo que se ha quemado.
Porque en el de Horta también hubo un viento muy fuerte
Así que menos escaquearse, ya que el incendio estuvo descontrolado durante muchas horas, según exp`licaban los periódicos y si alguien tiene periódicos de esos días podrá comprobar que esas Has ya se dieron uno o dos días antes de terminar. Al menos a mi me lo parece de leerlo en Internet

AUNQUE LO REALMENTE IMPORTANTE ES LA TRAGEDIA DE LOS 5 BOMBEROS MUERTOS Y LOS QUE MURIERON EN OTROS INCENDIOS

Nota para el final:
Además tampoco dicen los responsables si cayendo rayos, lo que es una tormentaza, llovió o no llovió,
¿O es que el observatorio que no detectó los rayos, tampoco detectó la lluvia si la hubo?.
¿Y por qué no lo aclaran?
Creo que para ser responsables de un área tan importante dejan mucho que desear en dar datos fiables y no decir nada respecto a la lluvia.
¿Sabe alguien cuanto ganan estos señores?
Sería un buen final para tanto despropósito
Gracias por leerme

No hay comentarios: