domingo, 5 de julio de 2009

COMENTARIO DICTADURA Y DEMOCRACIA COGIDO DE INTERNET - PUES ESO

-
-

EL DICTADOR EN LA GRECIA CLÁSICA.

Cuenta que la democracia clásica de Atenas solía elegir a un tirano (dictador) en tiempos de guerra o en medio de crisis agudas, tal vez como la que ahora vive España, cuando el gobierno demostraba su incapacidad para superar los problemas, cuando la sociedad, dividida y confusa, no sabía adoptar decisiones importantes o cuando el pueblo necesitaba un liderazgo fuerte porque el drama sobrevolaba sus cabezas. La República de Roma también recurrió a la dictadura en tiempos difíciles y designó como dictadores "salvadores" a gente tan famosa como Mario, Sila y Julio César.

La figura del "dictador" está maldita en democracia, quizás porque a los políticos les conviene estigmatizar a los dictadores, pero, realmente, un dictador es menos lesivo para un pueblo digno que una oligocracia o que un falso demócrata que conduce a la nación hacia la perdición. Contrariamente a lo que dicen nuestros políticos, la tiranía no es la antítesis de la democracia, sino un recurso que puede ser también democrático, aunque excepcional, apropiado para tiempos muy difíciles.

Al fin y al cabo, cuando el dictador es elegido por el pueblo soberano, esa elección es formalmente democrática.

La dictadura de Primo de Rivera es un ejemplo a considerar. Fue elegido casi por consenso general porque España estaba postrada, y los socialistas colaboraron entonces con el dictador de manera estrecha y entusiasta.

No hay comentarios: