miércoles, 8 de abril de 2009

ARCELORMITTAL REGULARÁ EL EMPLEO PARA BAJAR UN 50% LA PRODUCCIÓN DE ACERO EN ASTURIAS

-
-
La multinacional cierra temporalmente uno de los dos altos hornos de Gijón
-
El ajuste de plantilla durará un año y afectará a 16 comunidades autónomas
-
-
Cortoletraje

Introito

Dice El País
La multinacional siderúrgica ArcelorMittal reducirá la producción de acero en España al 50% con el cierre temporal, a partir de mediados de mayo, de uno de los dos únicos hornos altos con que cuenta el país, ambos en Gijón (Asturias), y la paralización de otras instalaciones en Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid.
La compañía, líder mundial siderúrgica, afronta así un proceso de ajuste ante el agravamiento de la crisis económica. En Europa, donde ArcelorMittal ya tiene paradas por la caída de la demanda un tercio de sus instalaciones, también reducirá la producción a la mitad.

http://www.elpais.com/articulo/economia/
ArcelorMittal/regulara/empleo/bajar/produccion/acero/
elpepueco/20090409elpepieco_1/Tes


Sigue con los antecedentes penosos

El mal recuerdo de la reconversión
Nunca Asturias había asistido a una parada de instalaciones siderúrgicas por causas económicas y de mercado desde las duras reconversiones industriales de los años ochenta y primeros noventa. Entonces la siderurgia asturiana ocupaba de forma directa a 26.000 trabajadores en la antigua Ensidesa.
Desde que se desmantelaron los altos hornos de Avilés y se cerraron las antiguas plantas de fabricación de acero de Mieres y Langreo, las únicas paradas de los altos hornos se habían producido por causas técnicas, por ampliación de la capacidad o revisiones y restauraciones periódicas.
Por eso, la confirmación del cierre temporal de uno de los dos altos hornos de Asturias y de España por la caída de la demanda era una noticia temida en una región que apenas hace unos años logró recuperar los más de 100.000 empleos netos que destruyeron las reconversiones simultáneas del acero, la minería de carbón, los astilleros, las fábricas de armas y otros sectores básicos de su tejido, y que por ello aún vive bajo la tenaza psicológica del miedo a los cierres fabriles.
Asturias ha conservado su tradición siderúrgica desde el siglo XIX, y aún hoy su economía depende de forma muy relevante de la producción de acero.
ArcelorMittal supone el 12% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad y es el mayor empleador de la región, sólo por detrás de la Administración autónoma.
ArcelorMittal ocupa en sus instalaciones a 9.050 operarios (6.250 empleados propios y 2.800 en régimen de subcontrata).
Además, se estima en otros 28.000 los puestos de trabajo inducidos por Arcelor en Asturias.

No hay comentarios: