sábado, 11 de abril de 2009

CCM - LA VERDAD ES MUY FÁCIL, SÓLO TIENE UN CAMINO, ....PERO HAY QUE ANDARLO - UN COMENTARIO

-
-
Cortoletraje
-
-
87.Carmen Tomás 30/Mar/2009 11:45:58h
Ni transparencia, ni realismo, por Carmen Tomás Actualizado el 29/3/2009 - 09:01h

El Gobierno ha planteado a los ciudadanos la primera intervención de una institución financiera, en este caso Caja Castilla La Mancha, como lo ha hecho con la crisis económica y con tantas otras cuestiones:
sin transparencia, sin realismo y mucho nos tememos que faltando a la verdad.

Desde hace meses es vox populi que en esta caja de ahorros había problemas y serios.

Algunos expertos hablaban estos días de un agujero en torno a los 3.000 millones de euros.

De hecho, los consejeros a propuesta del PP se habían marchado del consejo ante la reiterada falta de información sobre la gestión.

Incluso hace unos días el PP había solicitado en el Parlamento de Castilla-La Mancha la creación de una comisión de investigación.

Ahora nos sale Solbes y la vicepresidenta a contarnos que ha sido intervenida, que no hay agujero sino necesidades de liquidez y que el Estado va a avalar hasta 9.000 millones de euros para que el Banco de España ofrezca a la caja financiación para seguir con su actividad. Una gestora de tres miembros sustituye a los antiguos gestores sobre los que el Gobierno ni ha mencionado que pedirá responsabilidades.

El presidente de la caja es un conocido ex diputado del PSOE,
Hernández Moltó, aquel que le exigió a Mariano Rubio en el Congreso que le mirara a la cara y que ahora quería ser,
ya se había autonombrado,
vicepresidente de la virtual fusión de Unicaja y Caja Castilla-La Mancha,
ese apaño que se habían inventado para tapar vergüenzas.

Solbes sigue hablando de fortaleza y solvencia del sistema financiero español, que lo de la caja manchega es una excepción, un hecho aislado.

La realidad ya veremos cuál es.

Como dice el PP y mucha otra gente experta estamos ante la punta del iceberg de un problema que se venía venir y que habrá más casos porque la crisis económica en forma de abultado paro y destrucción de empresas es igual a morosidad, al tiempo que las entidades financieras tienen que hacer frente a sus compromisos de pago en el exterior.

El Gobierno sigue sin decir la verdad de lo que está pasando y lo que se avecina y por supuesto no parece que quiera contar para buscar soluciones con el principal partido de la oposición, a cuyo presidente se le ha llamado apenas unos minutos antes de la rueda de prensa posterior al consejo de ministros para comunicarle lo que se había decidido.

En todo caso, el PP solicitará en la tramitación del decreto-ley aprobado para la concesión del aval transparencia y responsabilidades.

Tiene razón Cristóbal Montoro cuando dice que no sabemos adónde vamos y qué instrumentos se van a poner encima de la mesa para solucionar los problemas de ahora y los que vengan.

No van a pastelear.

Y es lo que deben hacer porque los ciudadanos tenemos derecho a saber la verdad de lo que está ocurriendo en todo, pero también y de forma especial en el sistema financiero español.

Si no es así, si siguen empeñados en ocultarnos la verdad no regresará la confianza y no saldremos de la crisis en años.

No hay comentarios: