miércoles, 31 de agosto de 2016

RELOJERO LOSADA: FUNDACIÓN JUANELO TURRIANO, EXPLICANDO LA MUERTE DE ROBERTO MORENO Y MUCHAS COSAS BUENAS


Arturo Alvarez minicalendario@gmail.com

6 may.
para fundacion
Hola Esther:
Lamento tener que confirmarle que Don Roberto Moreno García ha fallecido el día 17 de Diciembre de 2.015 y precisamente me enteré de ello cuando buscaba vuestro contacto en Internet a través de  su relación con el relojero Losada y el libro que ustedes le editaron: José Rodrigues de Losada, Vida y Obra y en la esquina baja, derecha: Fundación Juanelo Turriano.

ABC (Madrid) - 10/01/2016, p. 86 - ABC.es Hemeroteca 

10 ene. 2016 - (3) DON ROBERTO MORENO GARCÍA DOCTOR EN CIENCIASINGENIERO DE MONTES DE HONOR FALLECIÓ EN MADRID EL DÍA 17 DE ...

A partir de ahí me he puesto en contacto con ustedes y les explico por qué.

1 - ESTATUA PARA EL RELOJERO
Me llamo Arturo Alvarez Martinez y nací en Truchas, el ayuntamiento al que pertenece Iruela, donde nació José Rodríguez de Losada Conejero, su nombre completo.

En una conversación informal con mi primo, también Arturo, me dijo que el relojero era primo nuestro, porque nuestra abuela Antonia, que también era de Iruela ( 7 habitantes hoy), también se apellidaba Rodríguez y parecía que todos deberían ser parientes y además Arturo era una enciclopedia viviente, que ahora tendrá 85 años y conoce La Cabrera como si fuera suya. 

En principio no le di la menor importancia, porque aunque conocía la historia del relojero era de forma superficial.

Pasado el tiempo, me enteré por la Prensa que a Santiago Carrillo le habían concedido una calle en Madrid, con lo que había hecho en Paracuellos, que también es Madrid, las checas de Madrid y algo que ustedes posiblemente ignoren, pero asesinó a su primera esposa en la casa de la Pasionaria en París:

Libertad Digital
http://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2014-12-06/carrillo-estrangulo-a-su-primera-mujer-y-la-enterro-en-casa-de-la-pasionaria-1276535425/. - 417 comentarios

ABC
http://www.abc.es/estilo/gente/20141207/abci-santiago-carrillo-estrangulo-primera-201412061750.html - 38 comentarios

Hay más
http://www.abc.es/20120919/espana/abci-carrillo-lado-oscuro-201209191003.html

Y lo dejamos aquí, pero también está el Duque de Veragua, El Estudiante y muchos más.

Esto pasó en Diciembre de 2014

Conocido el hecho me pregunté:
¡Hombre! si a Santiago Carrillo le han dado una calle, seguro que "mi primo" también la tendrá; pero no la tenía y eso me indigno más.

Cuando Esperanza Aguirre se presentó a las últimas elecciones, empezó la campaña con unas peticiones a su washap y yo solicité una estatua para el relojero Losada, pero no me atendió, a pesar de que estuve en un mitin, muy familiar suyo en la plaza de la Paja en Madrid, yo vivo en Barcelona.

Petición a Esperanza Aguirre 
por WhatsApp

22/03/15 11.13.09: Ruben��:
Buenos dias ☀️, Esperanza.
¿Porque no le ponemos una estatua
al relojero
Losada?
150 años dando las horas
Sin cansarse
 y las campanadas
Y los, famosos cuartos
y ni una calle..
Con una estatua adecuada,
millones de fotos de Losada
 con turistas, 

extranjeros,
 nacionales 

y madrileños,
(y el reloj de la puerta del sol de fondo);
que darán
 vueltas,
vueltas
y vueltas

 al mundo.
Para que no cueste,
hacer una cuestación.

Yo soy familiar directo
y estoy dispuesto a ello,
si me dicen como puedo pedirla
porque no lo se.

Muchas gracias.
Arturo

Pero como no me hizo caso y ya desesperado me dirigí al ayuntamiento de Madrid, que aún regentaba Ana Botella y me explicaron lo que tenía que hacer para solicitar una calle y la pedí

15-353 Solicitud 2015/3777830 Estatua D. José Rodríguez Losada
 
La respuesta no se hizo esperar más de lo normal, pero verán como, ya era, una respuesta sesgada, según mi parecer.


RESPUESTA DEL DIRECTOR A LA SOLICITUD PRESENTADA
15-353 Solicitud 2015/3777830 Estatua D. José Rodríguez Losada respuesta
Buenos días,
Siguiendo instrucciones del Director General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano, D. José Francisco García, le trasladamos el siguiente texto en su nombre:
"Estimado D. Arturo,
Ante las numerosas solicitudes recibidas para colocar monumentos en el Centro de Madrid y con objeto de preservar en lo posible un espacio público que en muchos casos se encuentra saturado, se está estudiando la posibilidad de reinstaurar la moratoria para la colocación de monumentos que estuvo vigente hasta hace dos años. Por tanto no se considerará la colocación de nuevos monumentos en el ámbito en tanto no se tome una decisión al respecto.
Le agradecemos la solicitud que nos ha cursado y cuya viabilidad valoraremos en las próximas previsiones que se lleven a cabo.
Atentamente,
José Francisco García.
                                                                            
Director General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano." 

Ayuntamiento de Madrid
Área de Las Artes, Deportes y Turismo
DG Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano
C/ Montalbán, 1 -  4ª planta
28014 Madrid
91 588 17 25

-


Ya es raro que pongan una moratoria cuando reciben mi petición.
Pero que se aplique a la mía, es más extraño
Pero más extraño es cuando la excusa se centra en las numerosas peticiones recibidas, cuando yo he participado en las Propuestas del Ayuntamiento de Madrid y en la que sólo se han pedido 3 estatuas, potables y de ellas dos pedidas por el ayuntamiento y una que aún está vivo.
De entre las miles y miles de propuestas recibidas
O sea la mía la única normal, para alguien que hizo MUCHO por Madrid y LO SIGUE HACIENDO.
La de Tierno Galván parece que se salta la moratoria, porque antes estaba la del relojero Losada y aún no me han avisado de que se lo están pensando.
¿O la moratoria sólo es para el Relojero y además hecha a propósito para no dársela?

1 -
La del relojero, pedida 5/10/2015

2 -
Estatua Hércules en el parque del Retiro 22/11/2015

3
Rafael del Riego 29/02/2016
Militar Asturiano

4 -
La de Tierno Galván, pedida por el propio ayuntamiento 27/01/2016

5 -
La de Rosendo, que no se puede conceder porque está vivo, aunque él la rechazó

6
Paco Perro 31/03/2016

7 -
 La de Bob Esponja pedida 15/9/2015

8 -
José luis Sampedro 
29/02/2016
9 - Aunque no es una calle, si no una PLAZONA, la de Vazquez de Mella, la de Pedro Zerolo ya es un despropósito, porque, dicen que quitar el nombre de una calle tiene que tener unos componentes muy especiales y además Zerolo NO HIZO NADA POR MADRID que yo recuerde, no se si ustedes si

Como aún no me han dicho nada, nada más puedo explicar pero empezaremos por los otros costados


2 - 
CALLE PEDIDA POR AMADOR, LO MISMO, NOS TOMAN EL PELO

Pidió una Amador en 2005, antes que Carrillo.

EL PP. NO HACE CASO Y VAN 10 AÑOS, por lo menos

y si alguien del PP se asusta por lo que escribo, que estudien la historia de las peticiones de otros que nunca fueron resueltas y van:

Por todos esos motivos, si no otros, Amador Rodríguez, funcionario municipal leonés ya retirado, escribió en diciembre de 2005 al entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), pidiendo un homenaje para Losada. “No me resigno a que quede en olvido mi petición”, volvió a escribirle años después, al comprender que su requerimiento dormía el sueño de justos e injustos.
En julio de 2012, lo intentó con la sucesora de Gallardón al frente del Ayuntamiento, Ana Botella (PP). Recibió respuesta telefónica: en septiembre la alcaldesa le recibiría para tratar el asunto. Pero algo debió torcerse porque esa cita nunca llegó a tener lugar.
Decepcionado, escribió de nuevo al Ayuntamiento en otoño de 2013: “Dificulta estar pendiente” del teléfono todos los días por si llega la llamada que le requiera al Palacio de Cibeles, se quejaba.
Finalmente, en enero de 2014, el área de Las Artes responde: ha tramitado su propuesta a los distritos —de nuevo—, para que tomen nota cuando quede una calle pendiente de bautismo. “No es fácil atender de manera rápida dado que son escasas las vías y espacios públicos susceptibles de denominar”, añade la misiva.
Amador Rodríguez, afiliado a AP hace 30 años y ahora, con 85, probablemente uno de los miembros decanos del PP, ha renegado de su carné del partido. Buscó amparo en la otra orilla, y logró así que los socialistas llevaran su propuesta ayer al pleno del distrito Centro. Fue aprobada por unanimidad, pero de aquella manera.
Resultó que la vía propuesta para el homenaje por los socialistas, un callejón detrás de la Casa de Correos, ya tiene nombre oficioso, calle de la Paz. El PP y la oposición (PSOE, IU y UPyD) pactaron aun así buscarle otra vía en Centro —“difícil”, admite el concejal de distrito, David Erguido, pues no es un área en la que proliferen nuevas calles—. O, en su defecto, en otra zona de la ciudad.
La propuesta será elevada posiblemente a pleno, pues el acuerdo ha sido unánime. “Se ha puesto fin a la injusticia de la falta de reconocimiento de un personaje de la historia de la ciudad. Con este acuerdo reconocemos el trabajo de aquel que trajo a Madrid el reloj de Sol, uno de los iconos más apreciados por madrileños y españoles”, indica Lissavetzky.
Pero llevará tiempo. Entre tanto, el homenaje a Losada seguirá siendo cuatro cuartos y 12 campanadas una vez al año.

POR ESO YO PIDO UNA ESTATUA
Además de porque es mucho mejor para todos
Incluso para José Rodriguez Losada


AYUDA

Para ayudarle busqué calles cerca de Sol que pudieran ser presentadas al Ayuntamiento para que se la dieran y que estuviera cerca de SOL y encontré tres con muchas posibilidades

1 - 
San Ricardo, justo detrás del edificio de Gobernación.

a)
Allí se pedía media calle, porque, bien mirado, existe la posibilidad de que pidiendo media el ayuntamiento no tendría argumentos para negarla, porque no pasaría como  con ZEROLO, que Vazquez de mella se quedó sin plaza.

b)
Se podría utilizar toda la Calle porque por allí no pasa nadie, es una calle muerta, cerca de Sol, pero el flujo de viandantes pasa de largo por la calle Del Coreo y por Carretas.

c)
Se podría poner un "invento" mío, unas caricaturas o figuras del relojero Losada en el suelo, para sacar fotos o selfies de recuerdo de Losada y para eso se necesita una calle sin tráfico rodado o poco peatonal.

d)
Además, al lado mismo empieza la plaza de Pontejos, que, por su cercanía podría utilizarse para sentarse y refrescarse en su fuente, sin que fuera de Losada

2 - 

Plaza de Pontejos, por lo mismo que San Ricardo, pero al revés y claro deberíamos tener permiso para poner las caricaturas y figuras en el suelo para fotos y selfies.

Una propuesta para añadir:
La Plaza de Pontejos quedaría como está, con su fuente, su busto y su proximidad a la calle del Marques Viudo se Pontejos, que es el mismo que el de la Fuente.
Otro motivo pata pedirla es que ya tiene esa calle, un paseo en el Retiro y una estatua en otro sitio, aunque particular 


3 -  

Dije antes
Resultó que la vía propuesta para el homenaje por los socialistas, un callejón detrás de la Casa de Correos, ya tiene nombre oficioso, calle de la Paz.
-
Esa es otra chapuza infame que le hicieron a Amador y que le puedo explicar mejor con un mapa de Madrid, paro lo intentaré aquí:

La calle del Correo, es una de las calles más cortas de Madrid, llega desde SOL hasta la plaza de Pontejos, 
Despues estaba en blanco hasta que tocaba, tangencialmente con la calle de la PAZ, que iba desde San Ricardo hara Bolsa.

Ese espacio es el que el PSOE, dice que quería dar a l relojero Losada, pero....
ya tiene nombre oficioso, calle de la Paz.

Eso es mentira, porque la calle de la PAZ va desde San Ricardo hasta Bolsa y con la innovación de los políticos y al quitarle la calle al relojero y dársela a la PAZ, resulta que la calle de la Paz tiene forma de "Y" invertida, o sea que tiene tres ramales y debe ser la única del mundo que tiene estas características.
Ver mapa de la calle de la Paz en Madrid y vayan aumentando, primero pinchando en el mapita y luego en el + de la esquina izquierda abajo, se ve perfecto y si van siguiendo el desarrollo de la calle del Correo, se entiende mejor.
Mejor Explicado

http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2016/05/relojero-losada-el-rollo-del-psoe-para.html

3 - 

OTROS, 150 aniversario. Esquemáticamente

Correspondiendo con el 150 aniversario he contactado, vía mail con entidades de todo tipo, en unas dando ideas para hacer un aniversario espectacular, aprovechando en lo posible cosas de León, como los pendones, que hay casi 2.000 y la comunidad no tendría reparos en usarlos para homenajear a un ciudadano leonés que se hizo famoso en Londres y se confirmó en Madrid como los buenos toreros.

Así he mandado mensajes a:

Presidenta de la Comunidad de Madrid, Conmemoracion, Eventos (30 correos)
Titular Colegio Getafe - Reloj de Losada
Junta de Andalucía: Hacer campanadas de canal Sur con reloj de Morón
Ayuntamiento de Morón de la Frontera, Reloj de Losada
Asesor Alcalde Morón de la Frontera
Cronista Oficial Morón de la Ffrontera
AVV Austrias, Asociacion de Vecinos de Madrid
AVV Chueca, Asociación de vecinos de Madrid, Pedro Zerolo
Google, pidiendo un Doodle normal - 19/12 - Inauguración con Isabel II
Google, Pidiendo un Doodle en movimiento - 31/12 - Campanadas
Correos Pidiendo un sello, minimo marzo 2.018
Ayuntamiento de Truchas
Periodistas
Periodicos
Ayuntamiento de Madrid - Alcaldía
Ayuntamiento de Madrid, Centro (8)
Ayuntamiento de Madrid - Latina, busco el reloj de Fomento de Losada
Ayuntamiento de Astorga
Diputación de LeónComunidad de Castilla y León
AMPA RELOJERO LOSADA - 14
Contacto, mcyp (Madrid ciudadanía y Patrimonio) - 
Marcelino Gonzalez
Ayuntamiento de Astorga, Concejalía de cultura (89
El Pais, edición Digital) - 6
Una cosa común en TODOS, nadie me ha contestado

Y OTROS QUE TENGO QUE MANDAR; NO PUEDO MÁS
4 - INVENCIONES- Un algo de lo que ya he hablado. Figura o caricatura del relojero pintada en el suelo para hacerse fotos o selfies
- Estatua pequeña en SOL, situada de tal forma que se puedan sacar fotos o selfies con los brazos sobre sus hombros y el reloj de fondo.

Imágenes integradas 1

- Un juego para que los que no saben navegar, naveguen buscando páginas del relojero. Enviada a casi todos
- Un evento de canciones, jotas, de todos los pueblos de la Comarca de La cabrera leonesa, con Estribillos, jota y despedida de cada pueblo, para hacerla en su fiesta y luego cederla a los ayuntamientos de Cabrera para que la puedan desarrollar como mejor quieran.

- Una recopilación de todas las obras que conozco del relojero Losada y las que siga conociendo, porque las que no son oficiales son complicadas de buscar y encontrar
5 - 

Reanudar alguna tradición como las de los marineros que acudían hasta hace no mucho vestidos de uniforme, para homenajear al relojero y han desaparecido.
En el NODO seguro que están.
Se echan de menos 
  -

FINAL:
Todo lo que he hecho, hasta ahora, lo hago para que se conozca al relojero que nadie lo conoce, porque nadie tiene interés en que se le conozca.

TVE, podía hacer unos programas en Navidad para intentar que se le conociera, pero sólo hace el de los cinco minutos en España y 22 para TVE internacional, en la que si se habla del relojero, es de pasada, los presentadores son dos chorlitos que hablan de todo menos del relojero:
Que si la barriguita, que si hace frío, que si se le cayó la capa, que si no toman las uvas en casa, que si tú cuantas veces has venido, que si yo he venido tantas, de que si somos los más vistos, que si la capa para aquí, que si la capa para allá, que si preparamos las uvas, que si las tomamos, pero del relojero nada.
Que si se ponen unas gafitas conmemorativas, que si se toman una copa de champán, vean imagenes de las campanadas

COMUNIDAD.
En el mismo sentido que TVE, paro Telemadrid que les pertenece.

Y para final les explico algo:
Todos los 29/12 se reune el President@ con los relojeros que hacen el mantenimiento para rendirles homenaje a ellos, hacerles publicidad de su negocio y que ellos digan lo que hacen para darse bombo y explicar lo mismo cada años, como si un reloj como ese tuviera tantos quebraderos.
En Morón lo lleva Rocío, que le da cuerda y engrasa y ya está, si hay un problema avisan al relojero y se lo soluciona.

Pues bien un año, debió ser en el 2.014 hicieron un paripé de homenaje al relojero, pero como todos los paripés les salió mal.
Imágenes integradas 3
Dijeron que fue una mudtitud, pero sólo iban a venir 4, que finalmente fueron tres
http://www.lanuevacronica.com/madrid-rinde-homenaje-al-relojero-losada
Dijeron que era un homenaje al relojero Losada y a él solo le pusieron una plaquita de jubilado pegada a la pared, en la escalera que lleva desde el último piso al reloj, donde no la ve nadie.
Y para final la Comunidad escribió una página que decía textualmente: 

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1354398014131&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura
29/12/2014

González rinde homenaje a los relojeros de la Puerta del Sol


1 - Gonzalez
Acompañado
2 - del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria,
3 - del delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral,
4 - y de Jesús López-Terrados, maestro Relojero de Casa Losada y responsable actual del mantenimiento del Reloj,

¿Quien, de la multitud faltó a la cita?
Imágenes integradas 4
¿Estará aún allí?
¿O el paripé fue total?
HOMENAJE A LOS RELOJEROS DEL RELOJ DE LA PUERTA DEL SOL
https://www.google.es/?ion=1&espv=2#q=homenaje+a+los+relojeros+de+la+puerta+del+sol
Busquen cuantos hay en plural y cuantos en singular6 - 
-
Si leen:
Viaje del relojero Losada a Iruela y Astorga Google y PDF.
Observarán que el relojero Losada visito a su pueblo y al sacerdote le prometió un altar, una estatua del cristo yacente y ropas de celebrar que llegaron a Iruela.
Pero le prometió un reloj para la torre de la Iglesia que no llegó.
Es imposible que no lo mandara puesto que Losada no era así
Es posible que esté por Astorga.

Gavino lo explica así:

http://photoxibeliuss.blogspot.com.es/2012/03/gabino-garcia-vega-y-el-relojero-de-la.html
7 - 
-

¿QUE PRETENDO?
Como verán lo que les digo es verdad, nadie se preocupa de mi porque yo me preocupo del relojero

El  17/11/2016 es el 150 aniversario de la inauguración del reloj de la Puerta del Sol, con Isabel II que cumplía años.

Si para éste día no hicieran nada y antes ya se podría saber, yo no pero ustedes si, se podría tener preparado un libro con todos los correos enviados, sin respuesta y ponerlos en circulación de la forma que ustedes quisieran, para remover las conciencias y ver lo que pasa el día 31/12 y posteriores..

Podía ser un homenaje a Roberto Moreno García que tanto luchó porque el relojero Losada fuera reconocido, al menos en españa y por lo que se ve no lo consiguió, porque realmente lo conocen muy pocos y tenga la convicción que cuando he estado en Madrid, últimamente he preguntado a todo el que se presentaba y los que venden guitarras en la calle Pontejos, ni sabía que era un reloj famoso, ni la que vende cosas de toreros en Justo Algaba tampoco, ni los camareros, ni el del hotel, ni las de El Corte ingles que "me vendieron los billetes"etc.

Si creyeran que todo esto es importante para que se le reconozca su labor, podemos hacer lo que les propongo y piensen que todo esto que hay aquí lo he hecho yo solo, y no me molesta que nadie me escriba, o no me escribaporque lo hago porque quiero.
AHORA SÍ, so lo hiciéramos y resultara, ustedes, Roberto y muchos más se alegrarían tanto como el cronista del ayuntamiento de Morón, que me dijo un día por teléfono que cuando le dije que había hablado con la Junta para que se transmitieran las campanadas desde el reloj de morón, casi se le había parado el corazón.

Bueno, no tanto, pero casi.


MÁS
Cinco frases chulas
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2016/05/ya-son-cinco-las-frases-chulas-unas.html

Recopilación Relojes
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2016/05/sin-clasificar-aun-dijo-r-oberto-moreno.html

Navegar sin conocerlo, buscando al relojero
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2016/04/navegar-facilmente-buscando-al-relojero.html

José Zorrilla
http://relojerolosada.blogspot.com.es/2015/12/9-zorrilla-y-losada-una-repeticion-de.html

Genealogía
http://relojerolosada.blogspot.com.es/2015/10/genealogia_28.html


Tengo muchas más cosas pero ya está bien, aunque intento aumentar mis conocimientos.
Con esto que les envío, podemos conseguir que España entera y el mundo poco a poco, conozca al relojero Losada, yo creo que se lo merece.

Saludos a Esther que me atendió y a los que me atiendan, ESPERO

Arturo Alvarez Martinez

No hay comentarios: