jueves, 19 de marzo de 2015

AÚN SIN TÍTULO

Eran muchas las frases que hubieran merecido estar en la selección, pero sólo había sitio para 27

1º. “No son parados, son personas que se han apuntado al paro”.

2º. “Lo de que hay crisis es opinable”.

3º. “Mientras yo sea presidente no habrá trasvase del Ebro“.

4º. “Hoy estamos mejor que hace un año y dentro de un año estaremos mejor que hoy”

5º. “Estamos en la Champions League de la economía”.

6º. “La crisis de las hipotecas suprime no afectara a España, eso es cosa de EEUU”.

7º. “Haré del parlamento el centro de la política nacional”.

8º. “España tiene el mejor sistema financiero de la comunidad internacional”.

9º. “Necesitamos que nuestros hijos reciban una buena educación para la ciudadanía para que vean el mundo en colores”.

10º. “UGT, necesito vuestro apoyo y vuestro cariño”.

11º. “Somos la 8ª potencia mundial, la envidia de Europa y pronto superaremos a Francia como ya hemos hecho con Italia”.

12º. “La derecha reaccionaria nos ha llevado al capitalismo salvaje”.

13º. “España ha vuelto al corazón de Europa”.

14º. “Estoy muy de acuerdo (en multar a los establecimientos que no rotulen en catalán)”.

15º. “El cambio climático causa más muertes que el terrorismo internacional”.

16º. “El cambio climático es una de las causas de la recesión”.

17º. “EEUU sumió al mundo en la crisis y la Unión Europea le sacará de ella.”

18º. “La cuestión no es qué puede hacer Obama por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Obama”

19º. “La próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”.

20º. “La crisis es una falacia, puro catastrofismo”.

21º. “La vuelta al crecimiento económico es inminente”

22º. “España no se rompe, está más unida que nunca”

23º. “España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya”

24º. “Quiero que nuestros soldados puedan regresar cuanto antes, pero si abandonamos Irak a su suerte el desastre humano en ese país puede tener proporciones gigantescas, porque las rivalidades históricas entre chiítas, sunitas y kurdos, entre otros, darán lugar a enfrentamientos que podrían hacer pequeña la guerra civil en los Balcanes”.

25º. “La Tierra no es de nadie, pertenece… al Viento”

26º ”Se puede constatar el fracaso del proyecto político de Merkel”. (Horas después de la victoria electoral de Angela Merkel en Alemania).

27º ”La France vote oui” (originalmente pronunciado la frans bote güí, horas antes de que Francia votara “NO” a la Constitución Europea).


------------------
John Müller realiza un vibrante repaso a la crisis más profunda que ha atravesado España en las últimas décadas. Y ha pisado, hablado, o vivido entre los entresijos del poder el día a día de esta. Así, ha sido testigo en su labor en El Mundo como periodista económico de las luchas en Bruselas por parte de Zapatero y Rajoy (ya dijo Rajoyu a Syriza eso de que criticar era fácil pero gobernar difícil). Lo sabe por experiencia. Lo mismo que el ex-presidente socialista.
Estas son algunas de las frases que marcaron el devenir de nuestro país y los estados de ánimo de los mandamases de Europa y de España. Esas frases que uno nunca escucha en una rueda de prensa... porque ya se han dicho antes. Dos frases pueden ser sintomáticas del viaje de España: El rescate de España es completamente inevitable y no puede ser pequeño Kenneth S. Rogoff (Universidad de Harvard, enero de 2013) y la que pronunció la vicepresidenta "Como la prima va bien, la hemos sacado de la familia" (Soraya Sáenz de Santamaría, junio de 2014). También se puede recordar a Corbacho y su "no llegaremos a los cuatro millones de parados" o a Salgado "no llegaremos a los cinco millones de parados". O a ese Rajoy que hablaba de no subir impuestos, no tocar la sanidad... 
Rajoy a Zapatero en 2010: "Si tú no actúas, otros lo harán por ti".
Papandreu en Davos el 28 de enero de 2010: "Está claro que hay ciertos ataques contra Grecia que apuntan en realidad al euro como objetivo principal. Y detrás de Grecia están Portugal y España. Nos vemos como el eslabón débil".
"La prima de riesgo es mi marcapasos" (Zapatero en Davos en 2010).
"El peligro de verdad es España" (Wolfgang Munchau en FT)
2010. Acoso a España para que pida el rescate. Le Figaro dice que España va a pedir 280.000 millones. Zapatero estalla: "Esto es una absoluta locura y un despropósito descomunal. No doy crédito. Es intolerable, sencillamente intolerable, no lo vamos a permitir...".
Zapatero en su libro El Dilema: "La difusión de ese rumor tuvo un efecto muy dañino en la credibilidad y solvencia de nuestras finanzas públicas".
Rajoy a Zapatero en pleno acoso a España en 2010: "El ejemplo de Grecia de esperar a que escampe no conduce a nada. Si tú no actúas otros lo harán por ti".
7 de mayo de 2010: "España no va a consentir que se juegue con su prestigio, utilizando malas artes y conductas punibles".
Noche del 8 al 9 de mayo de 2010. Zapatero debe hacer recortes sí o sí. Europa le exige que sean por valor del 3% del PIB, 30.000 millones. Habla con Salgado y le da una consigna clara: "Plántate en el 1,5%".
ZP tras su particular odisea del 10 de mayo: "Hasta mayo de 2010 combatí la crisis económica: a partir de entonces me defendí de la crisis de la deuda".

¿Por qué se negó la crisis?

"Si infundes mucho pesimismo, si no dices nada positivo, es peor"(Zapatero el 31 de mayo de 2008).
"El riesgo de la situación económica actual son ustedes" le dijo Pizarro a Solbes  en su debate de 2008. "La economía española solo vive turbulencias", el contestó Solbes.
"Un amigo común dice de Solbes que es la mayor agencia de colocación de España", dijo Taguas en su día al hablar de la falta de reacción de Solbes.
"Nos equivocamos" (así justificó Solbes sus deciciones en el Gobierno en la presentación de su libro Recuerdos.
"Del viaje de septiembre de cada año a la Asamblea del FMI volví muy preocupado. (...) Existía un claro consenso sobre que los países más afectados serían aquellos con mayor dependencia de la financiación exterior y con sectores de construcción sobredimensionados, entre ellos España". Solbes en su libro Recuerdos, al hablar del verano de 2007.
Mariano Rajoy en la campaña electoral: "Sabremos ganar el combate frente a la pérdida de empleo manteniendo la protección social"
Zapatero en el verano de 2013: "Si hubiera sabido que los mercados nos iban a situar jutno a Grecia, nunca habría permitido que el déficit se acercara a esos niveles".
ZP tras el 10 de mayo: "La gran prioridad pasaba a ser evitar una intervención de nuestro país. Una intervención a la que se me invitaría hasta en tres ocasiones antes del final de mi mandato".
Duran i Lleida el 10 de mayod e 2010: "El problema es usted. Se acabó su etapa como presidente del Gobierno".
ZP tras recordar el 12 de mayo: "Mi obsesión fue que España no cayera. Que no tuviéramos que pedir ayuda, que nuestra autonomía como país se preservase".
Felipe González sobre ZP tras el 10 de mayo: "Rectificar es de sabios, pero de necios hacerlo a diario".
ZP justifica su postura: "No podemos huir de la realidad de las cuentas públicas. He llevado una política que ha originado un 11% de déficit y eso tiene un límite, ahora tenemos que reducirlo porque si no llegaremos a una situación insostenible".
ZP en mayo de 2010. "Voy a seguir ese camino, cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste".
ZP el 22 de septiembre de 2010 em WSJ: " La crisis de deuda soberana ha pasado ya en España y en la eurozona".
ZP: "En esta crisis nunca estuvimos juntos los ministros y los jefes de Estado y de Gobierno. Las decisiones técnicas se sacaban del ámbito de los presidentes. Los alemanes se han opuesto siempre a que nos reuniéramos conjuntamente".
Obama a los europeos: "No habéis puesto el suficiente dinero encima de la mesa".
Rajoy pidió a ZP una reforma constitucional. Este la rechazó en 13 ocasiones. Al final se produjo. ZP dijo que nadie se la impuso, pero esto es lo que dijo ZP sobre ella: "Ni tiene fundamento, ni eficacia, ni capacidad". Rubalcaba siempre apostó por el no.

Obama hace casi llorar a Merkel

Obama a los europeos: "No habéis puesto el suficiente dinero encima de la mesa para hacer huir a los especuladores como hicismos nosotros". Y apunta a Merkel. Esta con los ojos llorosos contesta cuando Obama le dice que cuándo lo va a arreglar. "No entiendo por qué me ponen a mí en una situación insostenible cuando el problema es Italia". (Y recuerda a Obama que fue EEUU el que hizo todo lo posible para que el Banco Alemán fuera independiente y ahora la pedía llamarle y decirle lo que tenía que hacer.
Diciembre de 2011: "Espero que su país se haya preparado para volver a la peseta" (Gillian Tett en FT). Y su consejo a Rajoy no fue mejor: "Puede rezar".
Los bancos y las cajas están esperando que yo las case pero no lo voy a hacer (Luis de Guindos)
"Haré lo que sea para sacar a España de esta incluso lo que he dicho que no iba a hacer" (Rajoy, el 7 de mayo de 2012 en Onda Cero).
"La batalla por el euro se va a librar en España" (Guindos, el 19 de mayo en el FT).
"No habrá ningún rescate de la banca española" (Rajoy, el 28 de mayo de 2012). Lo hubo.
"Espero que no subamos el IVA no hay decisión tomada" (Junio 2012). Los subió el 13 de julio.
"Aguanta. Somos la cuarta potencia europea, España no es Uganda" (Rajoy a Guindos ante las presiones para pedir el rescate).
De Guindos contesta a Euroa: "Si ustedes quieren forzar el rescate de España, vayan preparando 500.000 millones de euros y otros 700.000 para Italia que vendrá detrás".
"España no ha solicitado ningún rescate, sino un préstamos por el que no se impondrán condiciones macroeconómicas" (Rajoy, tras la inyección bancaria).
'Time' le constesta: "Tú dices tomate, yo digo rescate".
El Gobierno a Europa: "El gobierno ha hecho las reformas que prometió y la prima no baja. Ya no puede hacer más. Ahora le toca a Europa mover ficha. La situación es insostenible, imprevisible, y podría llevar al euro al límite".

Piña entre Italia y España en la cumbre del 28 y 29 de junio de 2012

Rajoy habla primero: "La credibilidad de todos y de la UE se juega esta noche"
Monti: "Aquí o se aprueba todo o no se aprueba nada".
"No disponemos de más ley y más criterio que el que la necesidad nos impone". 11 de julio de 2012
"Hago lo único que se puede hacer para salir de esta situación" 11 de julio de 2012.
"Necesitamos que nos presten dinero hasta para pagar las prestaciones por desempleo, los sueldos de los funcionarios, la sanidad, la educación... Y lo necesitamos porque nuestro gasto excede en decenas de miles de millones nuestros ingresos.
"Yo soy el primero que está haciendo lo que no le gusta, dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo... han cambiado las circunstancias y yo tengo que adaptarme a ellas".
"Hoy España está peor que hace seis meses. Ha echado gasolina a las calles de este país" (Cayo Lara, 11 de julio).
Montoro a los presidentes de las CCAA que apoyaron las medidas de recorte de julio de 2012: "¿Cómo os oponéis , cómo vais a hacer más déficit si no podéis financiaros en los mercados?
Catalunya contesta cuando Montoro les dice que mucho criticar al Estado pero luego le piden dinero: "Mientras estemos dentro del Estado español y paguemos nuestros impuestos tenemos todo el derecho de utilizar los beneficios que proporciona el Estado y si no, que nos expulsen".
26 de julio. Draghi salva los muebles: "Dentro de nuestro mandato, el BCE hará todo lo posible por proteger el euro. Y créanme, será suficiente".
2 de agosto. Draghi presiona a España sin citarla: "Tienen que acudir al fondo de rescate, porque como he dicho en reiteradas ocasiones, el BCE no puede sustituir a los Gobiernos en el plano fiscal".
"España es un país que tenía un tumor y cuando se le ha empezado a medicar le ha dado un infarto" (Alvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica de Presidencia).
EEUU: "España debe pedir el rescate o como quiera llamarlo".
Alemania: "España debe solicitar con urgencia el rescate a los fondos europeos. Si no ocurre de inmediato, será que no hay voluntad de respetar las condiciones del BCE. Y eso sería fatal".
"Si me equivoco en esto no me va a hablar ni mi familia" (Rajoy tras las presiones de 2012 para pedir el rescate).
"No hipotecaré a varias generaciones de españoles pidiendo el rescate" (Rajoy en septiembre de 2012).
"No voy a aceptar que me digan los gastos que tengo que recortar"(Rajoy)
"No lo tengo decidido. Tengo que ser prudente, no voy a frivolizar sobre una situación que afectaría a 47 millones de españoles".(Rajoy).
"Lo que hagamos nosotros mismos es mucho más importante que lo que puedan hacer fuera por nosotros". (Rajoy).
Alemania en septiembre: "Si Rajoy no necesita el dinero sería tonto pedirlo".
"¿Rescate? Es una palabra maldita. En España no debemos usarla"(César Alierta)
"La estabilidad política también cotiza en bolsa" (Soraya Sáenz de Santamaría).
ZP al hacer balance: "Íbamos a reformar los mercados y los mercados nos han reformado a nosotros"
2013: "En realidad, la crisis del euro se acaba cuando Alemania deja de echar a Grecia del euro".
25 de febrero de 2014 Rajoy resopla: "Hemos atravesado con éxito el Cabo de Hornos".
-------------
-
"Motivos para creer. Por el pleno empleo" (Cartel electoral)

"El mejor destino es el de supervisor de nubes acostado en una hamaca y mirando al cielo"
 

"La Tierra no es de nadie, salvo del viento"
 

"Si algo va bien hay que profundizar en su cambio"
 

"Los 130.000 no son parados, sino que son personas que se han apuntado al paro"
 

"La vuelta al crecimiento económico es inminente" 

-
FRASES PARA LA HISTORIA
25 de abril de 2007 Solbes : "Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior".

3 de julio de 2007 Zapatero : "Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo".

17 de agosto de 2007. Solbes : "Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto relativamente pequeño en la economía española".

21 de agosto de 2007 Zapatero : "España está a salvo de la crisis financiera".

6 de septiembre de 2007 Zapatero : "Tenemos la tasa de paro más baja de la historia. El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia".

11 de septiembre de 2007 : Zapatero : "Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial".

16 de octubre de 2007 Zapatero : "No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos".

24 de octubre de 2007: Solbes : "Rajoy tiene una visión apocalíptica de la economía. Incluso en un entorno exterior hipotéticamente menos favorable, pensamos que el 3,3% de crecimiento en España es una cifra razonable".

11 de diciembre de 2007 : Solbes : "La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%"..

9 de enero de 2008 : Zapatero : "Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas. Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco".

10 de enero de 2008 : Solbes : "Estamos ante una gradual desaceleración. Se trata de una evolución natural y un fenómeno saludable. Si llegaran las vacas flacas, las afrontaríamos con gran tranquilidad gracias al superávit de las
cuentas públicas".

14 de enero de 2008 : Zapatero : "La crisis es una falacia, puro catastrofismo. Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo
superávit".

4 de febrero de 2008 : Propaganda electoral del PSOE: "Por el pleno empleo". "Soñar con los pies en la tierra". "Motivos para
creer".

11 de febrero de 2008 : Solbes : "Los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de economía. Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oigo últimamente sobre el mundo económico. La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo cercano al 3% , lo que permitirá crear 1,6 millones de nuevos empleos y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa.

25 de febrero de 2008 : Zapatero : "Las cuentas públicas han tenido superávit todos los años, 70.000 millones de euros de superávit, que nos permiten tener una garantía, una fortaleza para atender cualquier necesidad. La desaceleración no va a ser ni profunda ni prolongada. Va a ser una desaceleración para la cual nuestro país está más preparado que nadie. Debería haber tomado nota del debate entre el señor Solbes y el señor Pizarro, para
darse cuenta de que no vale la demagogia en la economía".

3 de marzo de 2008 : Zapatero : "Prometo crear 2 millones de nuevos empleos".

7 de marzo de 2008 : Zapatero : "España está en condiciones para llegar al pleno empleo".

26 de abril de 2008 : Zapatero : "La peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión de paro mejor que la que mejor tuvo el PP".

28 de abril de 2008 : Zapatero : "La actitud de quienes exageran sobre el alcance de la actual situación económica es antipatriótica, inaceptable y demagógica".

8 de mayo de 2008 : Solbes : "De hecho, nuestras previsiones apuntan a una recuperación de las tasas de crecimiento de la economía ya en el segundo semestre del 2009, que en 2010 nos permitirán crecer a un ritmo medio cercano al 3%".

12 de junio de 2008 : Solbes : "El Estado tendrá superávit presupuestario, a pesar de una coyuntura económica desfavorable".

3 de junio de 2008 : Solbes : "El Producto Interior Bruto podría crecer en el actual ejercicio en el entorno del 2%. España está capeando el temporal".

29 de junio de 2008 : Zapatero : "Como todo, es opinable y depende de lo que entendamos por crisis. [...] Por un concepto como el de crisis habría que preguntar a los economistas, y seguramente no se pondrían de acuerdo". "Más allá de baches como el de ahora, España tiene condiciones para ambicionar llegar a los niveles de
empleo de la media europea y de pleno empleo técnico. Vamos a trabajar por ello. El Gobierno ha sido el que más ha acertado en sus previsiones".

2 de julio de 2008 : Zapatero : "La economía vive una situación difícil y complicada".

4 de Julio de 2008 : Zapatero : "Ser optimistas es algo más que un acto de racionalidad, es una exigencia moral. [.] A trabajar, y también conviene que consumáis"..

8 de julio de 2008 : Zapatero dice por primera vez la palabra crisis : "En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad".

16 de julio de 2008 : Solbes : "Para mí, que he vivido la crisis del 93-94 y algunas otras indirectamente, ésta es posiblemente la crisis más compleja por la cantidad de factores que están encima de la mesa".

21 de julio de 2008 : Solbes : "Si el crecimiento es claramente por debajo de 2,3%, vamos a ver un ligero déficit, pero no me preocupa".

24 de julio de 2008 : Solbes : "A recesión no llegaremos en ningún caso, y a crecimiento negativo espero que tampoco. No es esa nuestra hipótesis de trabajo, sino que el comportamiento de la economía será de un crecimiento próximo a cero, pero no por debajo. La situación es la más compleja de las últimas décadas. No es que hayan fallado nuestras previsiones, es que han fallado las de todo el mundo".

27 de agosto de 2008 : Zapatero : "Sería absurdo pensar que la crisis originada en EEUU no afecte a la economía internacional en general y a la española en particular".

23 de septiembre de 2008 : Solbes : "Yo no sé si es la peor; pero, sin duda alguna, desde que yo tengo uso de razón, y tengo sesenta y seis años, sí es la peor crisis de la que yo tengo conocimiento".

24 de septiembre de 2008 : Solbes : "Nosotros no hemos negado nunca la crisis".

19 de octubre de 2008 : Zapatero : "Yo creo que el segundo semestre del año que viene estaremos ya con una actividad económica de crecimiento intertrimestral".

13 de diciembre de 2008 : Zapatero : "Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo. Mi prioridad, es que no haya una sola familia en este país que pueda tener una situación de grave angustia o preocupación por la pérdida del puesto de trabajo".

18 de diciembre de 2008 : Zapatero : "No; nadie lo sabía". En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica. En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa".

18 de enero de 2009 : Solbes : "Hemos utilizado todo el margen que teníamos contra la crisis".

20 enero 2009. Corbacho : "No llegaremos a los cuatro millones de ninguna de las maneras y nos quedaremos muy por debajo".

23 de febrero de 2009 : Solbes : "Envidio a Bermejo porque es ex ministro".

16 de marzo de 2009 : El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, durante la celebración del Foro Económico Innovae y, en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, opina sobre la situación de la crisis en España : "Las perspectivas económicas de España son aterradoras. La situación económica es especialmente difícil en España. Los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles. El camino de salida de la crisis para España será doloroso o extremadamente doloroso".

29 de abril de 2009 : Zapatero : "Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya".

3 de mayo de 2009. Felipe González: "profundidad y complejidad" de la crisis económica lleva a pensar que "está para quedarse durante un tiempo que ahora es imposible de evaluar".

5 de mayo de 2009 : Almunia. Comisión Europea: España en 2010: recesión, un paro superior al 20,5% y un déficit del 10% del PIB

8 de mayo de 2009 : Octavio Granado. Secretario de Estado para la Seguridad Social. “La seguridad Social es insostenible”.

11 mayo 2009 : Debate de la Nación: Zapatero anuncia la necesidad de cambiar el modelo productivo español. Anuncia la Ley de Economía Sostenible. Para ello destina 25.000 millones de euros. Anuncia el PLAN 4 con 20.000 millones de euros. Anuncia el Plan Renove con 600 millones de euros. Anuncia el fin de la deducción por vivienda.

28 mayo 2009 : Zapatero. Propaganda electoral del PSOE : "No es verdad, como pretenden el PP y la derecha europea, que para que la economía se recupere sea necesario facilitar los despidos, bajar los salarios y las pensiones, desproteger a los desempleados y ..."

29 mayo de 2009. Salgado : "Esperemos unas semanas y los veremos. Los brotes verdes de la recuperación están a punto de llegar a la economía española".

7 Junio de 2009. Elecciones Europeas. El PP vence en las elecciones. El PSOE pierde 750.000 votos.

8 de junio de 2009 : Ramón Jaúregui. Secretario General del PSOE n el Congreso. “España pasa por uno de los peores momentos de la crisis, por no decir el peor".

12 de junio de 2009 : Elena Salgado : El Gobierno de España ha pedido un crédito de 17.000 millones de euros para pagar el Paro.

19 de junio de 2009 : Elena Salgado. Anuncia una subida de impuestos que, responde, a su juicio, a la “necesidad de crear una economía sostenible” y a salvaguardar “la salud de los españoles”.

23 de junio de 2009 : El PSOE retira la propuesta de subida de impuestos a las rentas más altas y a los futbolistas de élite.

26 de junio de 2009 : El PSOE aprueba el fondo de rescate bancario con 90.000 millones de euros.

26 de julio de 2009 : Elena Salgado. Con 126.000 nuevos desempleados: "Hay una desaceleración importante de la destrucción de puestos de trabajo. “A mediados de 2010 habrá tasas positivas de crecimiento”.

27 de julio de 2009 : CIS : El PP supera por primera vez al PSOE en intención de voto desde 2004.

Instituto Flores de Lemus : España tendrá 5 millones de parados en 2010. La tasa de paro se situará en torno al 20%.

1 de agosto de 2009 : Alonso : Los "miles de millones" de euros que suponen para las arcas públicas la deducción de los 400 euros o el "cheque-bebé" podrían dedicarse, en un momento de grave crisis económica, a otros fines "mucho más útiles" para los ciudadanos y de carácter "más social".

3 de agosto de 2009 : La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings advierte de que el objetivo del Gobierno de reducir el déficit por debajo del 3% del PIB en 2012 "no es realista".

5 de agosto de 2009: Díaz Ferrán : La bajada del paro es solo un espejismo.

6 de agosto de 2009 : Corbacho. "Si la CEOE vuelve con la rebaja en cinco puntos de las cotizaciones, o con que las bajas por enfermedad común sean gestionadas por las mutuas o con el abaratamiento sin más del despido, si viene con esas propuestas, lo mejor que podemos hacer es no iniciar el diálogo".

8 de agosto de 2009 : De la Vega. “Hay datos que hacen al Gobierno albergar la esperanza de que España ya está en la senda de la recuperación.

Pajín. "hasta ahora los hechos demuestran que la presión fiscal y la política fiscal que ha hecho el Gobierno, y que tiene en su agenda, es una política fiscal que baja y no que aumente los impuestos".

18 de agosto de 2009 : Díaz Ferrán : “España podría tardar 11 ó 14 años en salir de la crisis si no se hacen reformas”.

21 agosto 2009 : Blanco. "si queremos una inversión pública mayor y mayor gasto social, eso sólo tiene una solución, que es incrementar los impuestos".

22 agosto 2009 : Blanco. Deja entrever la posibilidad de congelar el sueldo de los funcionarios.

24 agosto 2009. Corbacho : Ya que desde el sector financiero se dan tantos consejos al sector laboral, voy a recordarle una cosa: que es el culpable de la situación del ladrillo. La inflación del sector inmobiliario, quien la amparó, quien la promovió fue el sector financiero"

27 de agosto de 2009. El PIB realiza su mayor caída de la historia, con un 4,2% en el segundo semestre.

28 de agosto de 2009. Zapatero. "La fase más aguda de la crisis ha pasado ya". “Lo peor de la destrucción de empleo ha quedado atrás”.

31 agosto 2009. Zapatero: “La subida de impuestos no afectará a las rentas del trabajo ni a las sociedades".

6 septiembre 2009. Zapatero. "Dicen que improvisamos, ¡mentira, mentira!".

10 septiembre 2009. Zapatero. “El Ejecutivo se plantea cambios en la imposición indirecta” (IVA , alcohol, tabaco, gasolina…).

14 septiembre 2009. Dimite Pedro Solbes.

19 septiembre 2009. Zapatero. “A veces gobernar incluye improvisar. A finales de año llegará la recuperación. En el umbral entre 2009 y 2010”.

20 septiembre 2009. Zapatero. “La recesión será menor que en otros países europeos. España no se está hundiendo. Basta con salir a la calle para ver que no es así".

24 septiembre 2009. Zapatero. “El cambio climático es mucho más devastador que la crisis”.

26 septiembre de 2009. El Gobierno sube el IVA, elimina la deducción de los 400 euros en el IRPF, castiga el ahorro de 9 millones de ciudadanos a través de las rentas del capital.

1 0ctubre 2009. FMI. Solo España seguirá en recesión en 2010.

6 Octubre 2009 : Salgado. "El año que viene comenzará ya en el primer semestre a tener crecimientos positivos. En ese sentido, los datos que tenemos van confirmando nuestras previsiones"

11 Octubre 2009. Salgado. “La salida a la crisis económica en España está cercana. En la primavera de 2010 ya la notaremos, aunque será una recuperación "lenta, especialmente en la creación de empleo”.

20 Octubre 2009. Salgado. “Lo peor de la crisis ya ha pasado”.

24 Octubre 2009. Blanco. “Estamos mejor que hace un año”.

25 Octubre 2009. Chaves. “Lo peor de la crisis ya ha pasado pero se vaticinan meses muy difíciles. De la crisis solo se puede salir con una estrategia económica como la que tiene el PSOE”.

30 octubre 2009. Zapatero: “España está en la fase final de salida de la recesión”.

14 de noviembre de 2009. Zapatero. “Podemos salir de la crisis un trimestre antes o después”. “Algunos van a estar siempre que si salimos antes o después”. “En estas cosas no se cuentan cuando empezaron unos y cuando empezaron otros”.

18 de noviembre de 2009. Blanco. “España volverá a crecer al 3% antes de 2017”.

22 de noviembre de 2009. Zapatero. “Saldremos de la crisis con una economía sólida de la que nos podamos sentir orgullosos”. “Ya ha pasado lo peor”.

23 de noviembre de 2009. Zapatero. “La recuperación económica se ha iniciado y todo apunta a que el ritmo de recuperación se va a acelerar”. “Estamos a punto de registrar datos intertremestrales positivos”.

1 diciembre de 2009. La tasa de paro asciende al 19,3%.

2 de diciembre de 2009. Zapatero. “Se producen signos alentadores de reactivación”.

3 diciembre de 2009. Salgado. Sería razonable ir aumentando la edad de jubilación. (…) El sistema está muy saneado y no tiene problemas a 30 años vista”.

6 de diciembre de 2009. EL PAIS “El 72% de los españoles cree que Zapatero improvisa”.

10 de diciembre de 2009. Zapatero. “La economía española va a volver a crecer con carácter inminente. Crecerá de otro modo porque se acometerán las reformas precisas. El tren del crecimiento está muy próximo. Es el momento de crecer con mayor valor añadido”.

11 de diciembre de 2009. De la Vega. “La recuperación inminente será en los próximos meses. El Gobierno cuenta con algunos datos relativamente positivos que se registran de forma sistemática y con una tendencia suave que nos permite albergar esperanza (…) Hemos superado el peor momento de la crisis”.

30 diciembre de 2009 : Zapatero. “Va a haber una clara y contundente moderación en la destrucción de empleo en 2010. La recuperación será lenta y difícil” (…) Sobre el debate de si había o no crisis: "En alguna ocasión, como no puede ser de otra manera, he pensado que no estuve muy acertado con ese estéril debate".

2 enero 2010: Salgado. “Las medidas de estímulo no se abandonarán del todo hasta 2011”.

3 enero 2010: Salgado. “2010 será un año difícil para algunas cajas si no toman medidas”.

4 enero 2010. 3.923.000 parados.

6 de enero de 2010. José Manuel Campa. Nº 2 de Economía. “Estaremos creciendo por encima del 2% en 2012. Creemos que para crear empleo sustancial esta tasa es suficiente, lo que no quiere decir que sería suficiente para volver a una tasa de paro como la que teníamos en 2006-2007 en los próximos cuatro o cinco años".

8 de enero de 2010. Zapatero. “España está a punto de salir de la recesión sino lo ha hecho ya”

13 de enero de 2010. Corbacho: “La economía sumergida se sitúa en España entre el 16% y el 20% del PIB”.

14 de enero de 2010. Salgado: "No hay estimaciones sobre la economía sumergida en España como no las hay en ninguno de los países de nuestra economía occidental".

15 de enero de 2010. Corbacho: “La economía sumergida no se puede medir, por lo que los datos relativos a la misma no tienen base científica”.

17 de enero de 2010. Zapatero. El País“ P. La primera vez que pronunció la frase "lo peor ya ha pasado" fue el 29 de abril de 2009. ¿Qué cree que pensarán de esa frase cualquiera de los 278.000 nuevos parados que hay desde aquel día?. R. El ritmo de destrucción de empleo fue muy duro en el último trimestre de 2008 y en el primero de 2009. A partir de abril-mayo ha habido una ralentización muy fuerte de la pérdida de empleo. Y, por tanto, objetivamente lo peor ha pasado ya. Para el que pierda el empleo hoy, lo peor ha llegado hoy. Pero eso tenemos que tenerlo todos claro. Nos quedan unos meses por delante de 2010, cuando en materia de empleo vamos todavía a tener dificultades, datos no buenos. Vamos a ver si a partir del verano, de primavera-verano, empezamos a equilibrar la capacidad de crear empleo”. P. "La peor cifra de paro del PSOE será mejor que la mejor del PP". ¿Lamenta ahora esa profecía? R. Vamos a esperar. Vamos a esperar. Hombre, es difícil, ¿no? P. Difícil, no. Es imposible. La mejor cifra del PP fue diez y pico... R. ...El once y algo. Todo es según la óptica con la que se adopte. Es verdad que hemos tenido ahora dos años muy malos para el empleo, pero no es menos cierto que veníamos de cuatro años muy positivos para el empleo, y debemos tener ahora la... P. De cuatro, no, de 12. R. Bien, hablo de manera singular, porque éstas son las paradojas que uno vive, ¿no? Siendo presidente del Gobierno llegamos a la tasa más baja de paro de la historia de nuestro país. Con lo cual, era un pronóstico factible si no hubiéramos tenido una crisis financiera que nadie esperaba y que nadie pronosticaba de la magnitud de la que hemos vivido.

25 de enero de 2010: Corbacho. La salida de la crisis no será tan rápida desde el punto de vista del empleo. (…). La economía sumergida existe desde los Reyes Católicos”.

26 de enero de 2010: FMI. España será el único país desarrollado en seguir en recesión en 2010.

27 de enero de 2010. Salgado reduce las pensiones de jubilación con la subida del Impuesto sobre la Renta. Fin de la deducción de 400 €.

28 de enero de 2010. Se hace pública la noticia de la intención del Gobierno de subir la edad de jubilación a los 67 años.

29 de enero de 2010. Se hace pública la noticia de la intención del Gobierno de rebajar las pensiones ampliando los años de cotización. 9 meses antes, Corbacho abroncaba al Gobernador del Banco de España por proponer una rebaja similar “"me gustaría que fuera la última vez que tuviera que discrepar con el Gobernador del Banco de España"”. Zapatero: “"un poco de prudencia y de cautela para no generar inquietud en las personas que con su esfuerzo y su trabajo están cobrando una pensión, en la mayoría de los casos, una pensión bastante modesta". Alonso: “Cosa bien distinta es alarmar injustificadamente a la Opinión Pública y precisamente a los sectores más desfavorecidos". Pajín: “"de esas declaraciones se pudo derivar algún tipo de intranquilidad que el Gobierno ha querido corregir de forma contundente".

31 de enero de 2010 : Pajín. “No permitiremos que el PP utilice el miedo con los mayores”.

2 de febrero de 2010 : 4.326.500 parados.

3 de febrero de 2010 : España desmiente ante la UE su propia reforma de pensiones. Tan solo se trataba de una simulación.

4 de febrero de 2010 : La Bolsa española se desploma un 6%.

5 de febrero de 2010: Zapatero “"Nuestro sistema financiero ha resistido como nadie, nuestros bancos han presentado unos resultados enormemente positivos”.

10 de febrero de 2010 : Zapatero: "No estamos peor que hace seis meses"

2003


Rodrigo Rato, Vicepresidente del gobierno y ministro de Economía.
Niega que en España haya una «burbuja inmobiliaria» www.elmundo.es

Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda.
Niega la burbuja inmobiliaria y prevé una "previsible" estabilización de precios. www.libertaddigital.com

Francisco Álvarez Cascos, Ministro de Fomento.
Niega la existencia de la "burbuja inmobiliaria" www.diariodecordoba.com

Luis de Guindos, Secretario de estado de economía.
Ha negado una vez más la existencia de una burbuja inmobiliaria y se ha mostrado convencido de que los precios de la vivienda se moderarán suavemente sin afectar a crecimiento económico www.libertaddigital.com

Jaime Caruana, Gobernador del Banco de España.
Descarta la existencia de una "burbuja inmobiliaria www.diariodecordoba.com

Emilio Botín, Presidente del Banco Santander.
Niega que haya burbuja inmobiliaria y afirma que el informe del Banco de España se malinterpretó www.cincodias.com

Guillermo Chicote, Presidente de la asociación de promotores constructores de España (APCE)
Rechazó también el riesgo de "estallido de una burbuja inmobiliaria" www.finanzas.com

Apolinar Cuesta, Vicepresidente de la asociación de promotores constructores de España (APCE)
Niega que exista una "burbuja inmobiliaria" www.finanzas.com

José de Pablo Méndez, Presidente de La Sociedad de Tasación
"Burbuja inmobiliaria no es una definición correcta, se trata de un período de aumento de precios" www.finanzas.com

José Luis Estévez, Vicepresidente de La Sociedad de Tasación
Ha rechazado la existencia de una 'burbuja inmobiliaria' por considerar que los precios reales de la vivienda nunca bajarán sino que experimentarán un suave aterrizaje hasta estabilizarse, y no prevé que las familias se encuentren con problemas de insolvencia en el futuro www.cincodias.com

Felip Puig, Consejero de Obras Públicas de la Generalitat
"No se puede hablar de burbuja inmobiliaria, pero los precios están subiendo de una manera excesiva" www.elpais.com

Gregorio Mayayo, Presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) 
"No estamos ante una burbuja inmobiliaria en España" www.consumer.es

José Manuel Galindo, Secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA). 
"No hay una burbuja inmobiliaria, sino "un ciclo alcista" y "sólo un 30% del alza de precios tiene un componente especulativo, mientras que el 70% restante responde a fundamentos económicos como el empleo y las condiciones de financiación".www.elpais.com

Juan José Bruguera. Consejero delegado de Colonial.
Defendió que la burbuja es un concepto que define algo de lo que, tras estallar, no queda nada; mientras que el sector inmobiliario lo conforman "viviendas adquiridas por unas personas que tienen capacidad de endeudamiento" y de pagar los créditos que les han sido concedidos.www.consumer.es

Joaquín Ayuso, Consejero delegado de Ferrovial 
Descarta la existencia de la llamada "burbuja inmobiliaria www.cincodias.com

Enrique Lacalle, Presidente del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point. 
Descarta que haya una burbuja inmobiliaria www.elmundo.es

Ricard Fornesa, Presidente de La Caixa
"¿Burbuja? Los hechos demuestran lo contrario. No sólo hay demanda, sino que los precios aumentan. La demanda excede a la oferta".www.elpais.com

Felipa Jové, Vicepresidenta de Fadesa
Afirmó que "no hay burbuja inmobiliaria" en España. Aseguró que el rumor sobre la existencia de una burbuja inmobiliaria "es un tema que no nos preocupa". www.xornal.com

Germán Pérez Barrio, Director gerente de Tinsa.
"Además, el mercado de viviendas de primera residencia, por su estructura de propiedad, tiene una gran resistencia a bajar los precios, incluso cuando la demanda disminuye mucho. Por estas peculiaridades no cabe usar al menos el término 'burbuja'".www.finanzas.com



2004


María Antonia Trujillo, Ministra de vivienda.

"Son unos irresponsables aquellos que piensan que en España existe una burbuja inmobiliaria augurando un brusco descenso en el precio de la vivienda." www.abc.es

Eugenio Domingo Solans, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE)
Niega tajantemente que haya 'burbuja' en España www.elpais.com

Juan Bautista Soler, Constructor y promotor del Grupo Juan Bautista Soler.
Considera que la tan repetida "burbuja inmobiliaria" no existe.www.panorama-actual.es

Íñigo Aldaz, Director de Realia Business
"Tomando como referencia criterios económicos, no podemos hablar de burbuja inmobiliaria" www.fundacioncamunas.es

Luis Ugena, Director de inversiones de Roan
"No creo que sea correcto hablar de burbuja inmobiliaria en nuestro país" www.publicasubasta.com

Juan Velarde Fuertes, Doctor en Económicas, catedrático y consejero del Tribunal de Cuentas
"Para llegar a hablar con propiedad de una burbuja inmobiliaria hay que llegar al límite, como sucedido en Japón hace escasos años, cuando el valor de la superficie del palacio imperial de Tokio pasó a valer tanto como todo el terreno de California. Mientras no se llegue a esto, no hay burbuja" revista.consumer.es

José María Serrano, catedrático y director de la Fundación Economía Aragonesa (Fundear)
Descartó que en Aragón exista una burbuja inmobiliaria www.elperiodicodearagon.com

Llorenç Huguet Rotger, Presidente de Sa Nostra.

"Nosotros no hablamos de burbuja, porque no hay síntomas que hagan pensar en una caída del sector" www.menorca.info

Santiago Carbó, Catedrático de Economía de la Universidad de Granada

“No creo que haya una burbuja, pero sí que estamos inmersos en un círculo vicioso del que necesitamos salir.http://wharton.universia.net

Alfredo Sáez, Vicepresidente segundo y consejero delegado del Santander Central Hispano (SCH) 
Descartó la existencia de una "burbuja inmobiliaria" y definió la actual "suavización" de la demanda y la de créditos como un "estado de precaución". www.labolsa.com
Manuel Pastor, Presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Gijón (Asprocon)
Afirmó esta semana que "no hay burbuja" inmobiliaria en la ciudad. www.lavozdeasturias.es

Federico Jiménez Losantos, Crítico humorista 
"En España no hay tal burbuja. Lo que hay es bastante agua y no poco jabón. Y poco suelo edificable y mucha corrupción política."www.libertaddigital.com
---

-
Tío Fachachorras
http://tiochafachorras.blogspot.com.es/2013/10/el-chimpance-de-la-selva-bolivariana-ha.html
-
Arcadi Espada les llama BASURA
http://www.libertaddigital.com/espana/2015-03-04/arcadi-espada-llama-basura-a-podemos-en-un-tenso-rifirrafe-con-luis-alegre-1276542274/
-
-
Censura Guarral, Coleta, Dictador, Dictadura, El Raton ZP, Errejón, Friky, Guarreo, Himno de España, Indignos, Iña-kiyo, Manipulacion Guarral, Monedero, Pablo, Petisu, Podemos, Tania, Teresa, Zigzagueo
-


-

-
http://vozpopuli.com/buscador/tipo-ZXRpcXVldGE9cGFibG8gaWdsZXNpYXMmdGlwbz1ub3RpY2lhJnNvbG9UYWc9MSY=
-
Pablo Iglesias en el acto de otorgamiento de su beca por Cajamadrid ante el entonces príncipe Felipe y el presidente de la entidad, Miguel Blesa.
Pablo Iglesias al recibir en 2007 su beca de Cajamadrid ante el
entonces Príncipe Felipe y el presidente de la entidad,
Miguel Blesa

-
Pablo Iglesias viaja a Nueva York, donde visitará la ONU y se reunirá con Stiglitz

Stiglitz (Nóbel de economía) a ZParo: España está en crisis por mala suerte

-
-


-
-
Comentario
Mia Ryding ·  Mejor comentarista · Stradsett, Norfolk, United Kingdom

un post donde defiende al estado islamico, y que la gente aun los quiera votar...
PodemosAnchuelo @PodemosAnchuelo · Dec 16

La prensa capitalista demoniza a ISIS mientras calla con los verdaderos terroristas:los d cuello blanco como Rato, Rajoy, Blesa y Urgangarin

https://twitter.com/podemosanchuelo

--
PODEMOS: Y
PSOE BALEARES
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2015/02/podemos-el-psoe-de-baleares-los-del.html

PSOE ANDALUCÍA

http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2015/02/psoe-lo-que-dije-antes-son-unos-guarros.html

-
Link para verlo TODO y poder elegir LO MEJOR
-

-
-


-

-

Manolo López Bárcena ·  Mejor comentarista
El que quiera ladrones en su casa,
o que le asalten por la calle,
o se pone estupendo cuando le dan el timo,
Que se apunte en esta lista.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11... Ver más
-

¿Porque llamo IÑA-KIYO a Pablo Iglesias? Federico Jimenez Losantos, le llama Pablemos

http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2015/01/podemos-ina-kiyo-pablo-pablemos-coleta.html

-
-

Links
     
  • Infanta Cristina
  •  
  • Podemos
  • Desafío separatista
  • Pablo Iglesias Oleguer Pujol
  • ETA
  • Tania Sánchez
  • Manolo López Bárcena ·  Mejor comentarista
  • RIVERA ES UN HOMBRE DE ESTADO, EL COLETAS ES UNA HIENA.
    .
    Muchos españoles ya empiezan a CONOCER el verdadero espejo en el que se mira todas las mañanas el "TIO DE LA COLETA".
    Ya muchos sabemos que este aprendiz de brujo cuando se mira al espejo ve a Chávez y Maduro.
    Todo el mundo sabe ya que su lugarteniente MONEDEURO tenía un despacho al lado del de Chávez, donde pasaba largos ratos perfilando la estrategia para infectar a España de la peste bolivariana, en vez de dedicarse a dar clases honradamente en ese nido de víboras de la complu.
    La mayoría de españoles saben que un trabajador decente no puede hacerse multimillonario con su sueldo en tan solo nueve meses, sino hay alguna práctica podrida para conseguirlo.
    También somos conscientes que no nos hacía falta la maldita lista Falciani para saber que los padrinos del coletas tiene un dineral de dinero sucio en paraísos fiscales, no solo Maduro y Chávez, sino los círculos del poder que les apoyan y por supuesto Fidel , que es una de las mayores fortunas del mundo.
    Sabemos que si Alberto Rivera, por ejemplo, u otros más decentes que él hubieran estado durante más de nueve meses invadiendo los platos de la telebasura, hoy también serían alternativa de gobierno.
    Ya sabemos muchas cosas, aunque la vieja guardia del POSE o del PP o de otros partidos , no entiendan nada!!!!
    AQUI ALGUIEN PUSO UN TROZO DE MAIL,
    QUE YO NO HE PUESTO,
    PORQUE DABA EL MAIL DE OTRO






















  • Crisis griega
  •  
-
Link para verlo TODO
-
-
COMENTARIOS ACTUALES
-
-

-
Todos los comentarios

-

UN COMENTARIO de este linkk
http://vozpopuli.com/actualidad/54448-sueldo-de-presidente-pablo-iglesias-gano-70-000-euros-en-2013-casi-lo-mismo-que-rajoy#203
-

@Maullido #203

"¿Que medidas tomo Zapatero para que entrásemos en una crisis? ".

Zapatero
i
nfló la burbuja inmobiliaria, 
aumentó el gasto público superfluo, 
se dedicó a promover la construcción de infraestructuras innecesarias, 
eliminó el límite de endeudamiento de las CCAA,
 contaminó todas las instancias del estado 
para que nadie se opusiera a sus deseos
(por ej: nombrar por primera vez en la historia
a un Gobernador del Banco de España
con carnet del partido gobernante,
 
con los resultados que todos estamos viendo),
manipulación mediática,
concesiones de "ayudas" públicas
destinadas únicamente
a comprar votos,
tapar la corrupción urbanística
en comandita con el PP,
nombrar a ministros y ministras
ineptos e ineptas,
facilitar a las empresas amigas
(Mediapro, por poner)
que no creaban riquezas,
absorbían recursos públicos para fines privados
y expandían un mensaje mediático enfermizo
("no estamos en crisis y el que diga lo contrario es facha",
"quien esté en contra de rescatar bancos
ese que quiere que los viejecitos pierdan su pensión",
"estar en contra del Plan E es que quiere que suba el paro",
"todo el que no apoye a ZP es un facha que escucha la COPE de FJL",
"si criticas a ZP es que quieres que España vaya mal", etc),
el Plan E que sólo sirvió
para robar el poco dinero que quedaba,
rescatar a las cajas de ahorro con 100.000 mill. de euros,
destinó miles de millones de euros
para comprar apoyos en el Parlamento
(especialmente entre los partidos nacionalistas), etc, etc, etc.


Y eso por no profundizar demasiado. 

Más propio sería preguntar:
¿Qué medida tomó Zapatero
para no entrar/salir de la crisis?

-
-
-
Noticias relacionadas
-
-
Los inmolados del 11-m de la SER
de Ignacio Gabi el Hondo
-
(Imagen animada insulto en señas)
Tonto, en el lenguaje de signos americano
-
ROLLO MACABEO, DE CINE
-


No hay comentarios: