sábado, 26 de febrero de 2011

BONO: UN JUEZ INVESTIGARÁ SU HÍPICA

-

Un juez investiga la hípica de Bono



Admite una querella por presunto delito societario y falseamiento de cuentas anuales. El PP critica que TVE no informe sobre el caso.

(Volver)

-
noldor dijo el día 25 de Febrero de 2011 a las 10:50:32:
Chinchón, ser el máximo accionista de una sosiedad anónima, te permite nombrar a una mayoría de los vocales del consejo de administración, lo que en la práctica te otorga el poder de nombrar al presidente de la compañía y a los cargos de mayor relevancia de la misma. Otra cosa son los pasteleos y cesiones que se puedan hacer a los minoritarios para que exista una paz sólida en el accionariado.
Por ejemplo:
Amancio Ortega posee el 63% de las acciones de Inditex. El es el dueño y señor de esa empresa, y designa quien es su presidente, vicepresidente, etc. No es lo habitual.
Otro ejemplo: Florentino Perez, presidente de ACS, que podee un 10% (o menos) del capital de la empresa (en su día tenía la mayoría, pero con el tiempo y las sucesivas ampliaciones de capital ha ido diluyendo su participación, perdiendo el control sobre la compañía sobre el papel, aunque no en la práctica). No es el propietario de la compañia. Lo son una serie de fondos extranjeros que están invertidos en la empresa, pero que no interfieren en la gestión de la misma (bien por que renuncian a nombrar a los vocales del consejo de administración que les corresponde, o bien por que apoyan la gestión del presidente con sus votos. Pero si lo quisieran fuera, se iría a su casa). Esto es lo mas habitual.
Otro ejemplo puede ser Cesar Alierta, que fue fichado por el consejo de Telefónica para el puesto de presidente de la compañía (es un presidente "profesional"), y que con el tiempo ha ido adquiriendo acciones de la empresa hasta aglutinar entre el 1 y el 2% de las mismas. Es lo mas habitual.
Otra cosa es lo de Bono, que será una sociedad unipersonal o estará constituída por unos pocos socios, normalmente familiares, donde el ostenta la mayoría y que usa como vehículo de inversión de sus numerosos recursos y así acogerse a una fiscalidads mas favorable a sus intereses. Además, la ingeniería financiera le permitiría enmascarar sus propiedades y ocultar muchas de sus fuentes de ingresos, amén de blanquear ingentes cantidades de capitales de dudosa procedencia...
Un saludo.
-

No hay comentarios: