viernes, 24 de diciembre de 2010

LOS MINISTROS SE REGALAN COSAS POR NAVIDAD. ¿QUE LE TOCÓ A LA SINDEs?

-
Público
-

Es tradición entre los ministros hacerse regalos en Navidad y muchas veces se procura que estos tengan relación con las carteras que representan. Este año, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia ha obsequiado a sus compañeros de los demás ministerios un regalo muy original, no exento de cierta sorna en algunos casos.

Después de que el año pasado los regalos fueran publicaciones científicas, esta Navidad Garmendia ha preparado una serie de patentes científicas, todas ellas desarrolladas desde universidades nacionales, resultado de trabajos de investigaciones realizadas en centros públicos españoles.

Así, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha tocado la patente del "diseño de un balón compacto", quizás por aquello de ser también el ministro de Deportes.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha recibido la patente correspondiente a un "sistema electrónico para la transferencia de información de forma optima por telefonía móvil", se entiende que por su labor comunicadora.

Con Manuel Chaves, como ministro de Políticas Territoriales, la patente es mucho más específica: "dispositivo de interacción para la exploración de documentos georreferenciados y método de utiliación de dicho dispositivo".

A Carme Chacón le ha tocado la patente de un "combustible base boro obtenidos por tecnología de polvos, para reactores y motores de cohete de carácter civil y militar". Algo a lo que, como ministra de Defensa, seguro sabrá dar buen uso.

Al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, le ha caído una patente que añade efectividad en la lucha contra el narcotráfico. Concretamente un "proceso y equipo para la detección de drogas de alijos".

Con José Blanco y su cartera de Fomento y Vivienda, la patenta más adecuada era la de un "sistema y método para asistir la toma de tierra sin pista en aeronaves convencionales de ala fija".

Nada que ver con la patente que ha recibido Valeriano Gómez, que con un "procedimiento telemático de emparejamiento entre ofertantes y demandantes" seguro que mejorará muchos procesos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal.

A Rosa Aguilar, que se ha estrenado en la cartera de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, podrá resultarle útil un "sistema de vigilancia para la detección precoz de incendios".

Lo mismo que a Trinidad Jiménez, que en Asuntos Exteriores y Cooperación una "unidad cifradora/descifradora de mensajes con información digital en tiempo real" podría convertirse en su dispositivo de mano de uso diario.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, seguro que continuará luchando contra la "piratería" con el "método óptico y aparato para la detección de copias piratas de CDs", pese a que su polémica disposición final segunda haya sido rechazada esta misma semana en el Congreso.

-

No hay comentarios: