lunes, 29 de marzo de 2010

UN PEQUEÑO DISPOSITIVO DESALINIZA EL AGUA DE MAR Y QUITA VIRUS Y BACTERIAS

-
-
Más ciencia en QUO

Una de las primeras necesidades en catástrofes naturales, como el reciente terremoto de Haití, es el agua potable. Pero la desalinización es cara y precisa de grandes cantidades de energía eléctrica, algo con lo que no se puede contar en un escenario como un terremoto, huracán o un tsunami.

Afortunadamente científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado un pequeño dispositivo que trasforma el agua de mar en agua potable. La investigación, a cargo de los profesores Sung Jae Kim y Jongyoon Han, ambos del Departamento de Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Computación, junto a colegas coreanos, ha sido publicada en la revista Nature Nanotechnology.

El dispositivo se basa en un fenómeno conocido como"polarización por concentración de iones": básicamente se le extraen los iones al agua de mar que una vez desprovista de estos, se convierte en potable. El sistema separa por electroestática no solo la sal sino también virus y bacterias presentes en el líquido.

La prueba que confirmó esto fue llevada a cabo con agua de mar contaminada con partículas de plástico y sangre humana. El dispositivo removió el 99% de la sal y de los agentes contaminantes.

La ventaja de esta “purificadora” es que puede ser cargada con energía solar y, por su tamaño, transportada y utilizada por una sola persona. Los científicos reconocen que aún faltan dos años para que salga al mercado, pero cuando lo hagan, su uso será suficiente para dar agua a toda una
-

punt dijo el día 29 de Marzo de 2010 a las 11:08:16:
[Gorucho] A ver, que las 1600 unidades no son 1600 plantas potabilizadoras. Se refiere a una matriz de 1.600 microfiltros, integrables en un aparato que puede ser transportado por una sóla persona.

De hecho, 15 litros por hora es MUCHA agua (un litro cada 4 minutos). Contando un consumo medio de 1 litro por persona, es suficiente agua como para que 360 personas dispongan de un litro de agua potable al día (15 litros por hora * 24 horas al día; asumo que el sistema se complementa con una batería solar que le permite funcionar también de noche).

¿En serio cree que por el método del "plástico sobre un hoyo en la playa" se puede potabilizar agua para más de 300 personas? Pérmítame dudarlo.

Un saludo.
Gorucho dijo el día 26 de Marzo de 2010 a las 19:28:13:
Esta noticia, dejando aparte lo del remover, no la acabo de entender.

¿1.600 unidades se necesitan para potabilizar ¡15! litros de agua a la hora? Esto casi puede obtenerse por el método del hoyo en la playa cubierto por un plástico.
tirubon dijo el día 26 de Marzo de 2010 a las 12:22:47:
Para esto es para lo que sirve la investigación, y sin subvenciones estatales.......,que envidia, vamos igual que aquí, que se sueltan euros como pipas para hacer mapas del "coño", coño.
punt dijo el día 26 de Marzo de 2010 a las 11:16:57:
Ahora que lo pienso, ese que impersona la penitencia por nuestros pecados, el incomparable e incompetente ZP, recuerdo que se dejó una millonada de nuestros dineros en construir plantas desalinizadoras en el litoral mediterráneo, supuestamente para producir agua potable en lugar de hacer un trasvase desde el Ebro.

Las plantas que construyó adolecen de varios insignificantes inconvenientes:

- Por ejemplo, que producen mucha menos agua desalada de la que se pretendía.
- Que a menudo el agua que producen no es potable.
- Que consumen una enorme cantidad de energía.
- Que producen una salmuera relativamente poco concentrada que no puede almacenarse por su gran volumen, de modo que se devuelve al mar en vertidos que dañan la vida del litoral.
- Que el agua obtenida de estas plantas es CARISIMA con respecto a la que se hubiera obtenido del Ebro.

El caso es que ZP aseguraba que con esta tecnología tan "avanzada" ibamos a posicionarnos como líderes en la materia.

Pues bien: sabíamos que la tecnología de las desaladoras de ZP era INEFICAZ e INEFICIENTE, pero ahora resulta que también es OBSOLETA.

Un saludo.
jesususe dijo el día 26 de Marzo de 2010 a las 03:27:24:
¡Coño! El invento del siglo
5326 dijo el día 26 de Marzo de 2010 a las 00:11:27:
Después de leer la noticia me ha entrado sed, me voy a la nevera a buscar una unidad de cerveza y palabra que me la bebo incluso si tiene iones!!!!!
punt dijo el día 25 de Marzo de 2010 a las 19:43:33:
¿1600 unidades de qué? En principio, supongo que no se referirán a 1600 máquinas transportables por una persona, porque entonces eso significa que cada máquina sólo puede potabilizar 0,01 litro por hora, de modo que ni siquiera se repondría el sudor producido al transportarla.

Más me parece que se refiere a que la máquina utiliza una estructura de celdas construidas mediante nanotecnología, de forma que cada celdilla potabiliza sólo un poquito de agua, pero al estar la máquina compuesta de muchas celdas, el total de agua potabilizada sería una cantidad más importante.

Acabo de buscar más información, y he encontrado un artículo donde se explica de forma bastante más completa en qué consiste el sistema (incluidas fotos y diagramas):

_http://www.vistaalmar.es/content/view/1025/205/

"Cada dispositivo individual sólo procesa cantidades mínimas de agua, pero un gran número de ellos (los investigadores prevén una matriz con 1.600 unidades fabricadas en un wafer de 8 pulgadas de diámetro), podrían producir unos 15 litros de agua por hora, lo suficiente como para consumo humano de agua para varias personas."

Esto ya parece más lógico y concreto.

Un saludo.
subumbra dijo el día 25 de Marzo de 2010 a las 17:14:44:
De aquí al motor de agua un paso.
Esta noticia, con alguna variante, llevo 30 años escuchándola. Salvo prueba en contrario otra gilipollez.
Letedeca dijo el día 25 de Marzo de 2010 a las 14:52:31:
¿? 1600 unidades para dar 15 litros por hora significa una producción de un litro hora lo darían 1600/15= 106 unidades /24 = 5 unidades harían falta para obtener 1 litro al día.... bén pues creo que para dar agua a una familia hacen falta 25 unidades

No hay comentarios: