lunes, 8 de marzo de 2010

A MANOLITO NO LE HA SALIDO DEL PITO (EL QUE SE TOCA EL NIÑO) DE HACER MÁS GUARDERÍAS. ÉL LOS TIENE "CRIAOS"

El desastre de las guarderías andaluzas: propuestas de soluciónImprimirE-Mail
Escrito por Por Andalucía LIbre
martes, 22 de enero de 2008

En Andalucía hay 321.796 niños y niñas que tienen entre cero y tres años, pero sólo el 16,7 por ciento dispone de una plaza de gardería, lo que quiere decir que tenemos 267.764 niños que no tienen posibilidad de acceder a una plaza de guardería pública o concertada. Esta situación se complica aún más si tenemos en cuenta que el 45 por ciento de los municipios andaluzas no tienen guardería, un porcentaje que supera el 60 por ciento en el caso de municipios que sólo tienen una guardería.

La Junta de Andalucía anuncia a bombo y platillo en los diarios amigos QUE, en la próxima legislatura, la tasa de cobertura de las plazas de guarderías para niños de cero a tres años, en centros públicos y concertados, llegará al 33%, frente al 23% actual, según se comprometió en el Parlamento el presidente andaluz, Manuel Chaves. O sea, que el 67 por ciento de los niños andaluces no tendrá guarderías.

¿Cuántas guarderías públicas hay que han sido construidas por el gobierno de Chaves? A 1 de septiembre, el número de plazas era de 51.042. En el presupuesto andaluz para 2008, hay partidas para ofrecer 15.000 plazas más. Claramente insuficiente. Pocas cosas revelan más claramente el desastre de gestión de los servicios púbicos de los sucesivos gobiernos del PSOE desde hace 25 años.

Los datos del Instituto de Estadística de Andalucía y de la Consejería para la Igualdad relativos al año 2006 analizados por el PP revelan que la conciliación de la vida laboral y familiar es una tarea imposible en más de la mitad de las ciudades andaluzas... salvo que uno mismo decida cuidar de los niños o pagar para que lo hagan, ya que para el presente curso 2006-2007 la Junta tan sólo ha ofrecido plazas de guardería pública o concertada en 360 municipios de los 769 existentes en Andalucía, es decir, en el 46,9% del total. Las familias que viven en las restantes 409 localidades (el 53,4%) no dispone ni siquiera de un puesto de estas características.

Ningún hospital público del SAS tiene guardería pese a que, según denunció el SATSE, la consejera de Salud, María Jesús Montero, prometió que los grandes centros hospitalarios la tendrían antes de 2008. Y, pese a que la Junta de Andalucía presume de estar a la vanguardia en políticas de género y la Junta lleva varios años haciendo un informe de impacto de género en sus presupuestos, el único centro socioeducativo o guardería que hay en un organismo público andaluz es, de momento, el instalado desde el pasado verano en Torretriana, sede de varias consejerías en Sevilla.

Las propuestas del PP en este punto concreto son las siguientes:

a) creará un ‘bono infantil’ de hasta 150 euros mensuales como ayuda directa a las familias, en función de la renta, para la escolarización de los niños andaluces de cero a tres años.

b) Este ‘bono infantil’ se implantará de forma progresiva y beneficiará a alrededor de 75.000 familias en la próxima legislatura.

c) Además, se pondrá en marcha un Plan de Guarderías hasta alcanzar 120.000 plazas de guardería en los cuatro años, para dar cobertura al 50 por ciento de los menores entre cero y tres años.

d) La gestión de las guarderías debe pasar de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social a la de Educación, ya que es lo más coherente con lo que demanda una sociedad moderna y los propios padres, ya que estos centros no deben desempeñar sólo el papel de cuidadores sino ofrecer una educación acorde con la edad del niño.

Cite este artículo en su sitio

No hay comentarios: