viernes, 26 de marzo de 2010

EL FROB ES UNA MOSCA COJONERA, SE METE EN DONDE NO DEBE

-
Internet, La Gaceta
-

La Comunidad de Madrid subrayó hoy que el ordenamiento jurídico y financiero español otorga a las comunidades autónomas una serie de competencias claras sobre las cajas de ahorros que están obligadas a cumplir, y que chocan con lo que se estipula en algunos de los artículos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En un comunicado, destacó que las comunidades autónomas están obligadas por la normativa básica estatal (LORCA) a participar yregular los procesos de fusión de las cajas que están domiciliadas en su territorio, tal y como se recoge en la disposición adicional quinta la citada ley, lo que ha llevado al Ejecutivo regional madrileño -al se han sumado los gobiernos de Galicia ayer y el de Extremadura, hoy- a interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Posición de Galicia

La Xunta aprobó el pasado jueves el recurso contra el FROB para proceder hoy a su presentación "en tiempo y forma" ante el Tribunal Constitucional (TC). "No queda otra salida", argumentó Alfonso Rueda, quien realizó el anuncio del recurso --cuyo plazo de presentación se ha cerrado hoy, nueve meses después de la aprobación del decreto, el 26 de junio de 2009-- en respuesta a una cuestión formulada por el viceportavoz parlamentario del PPdeG Pedro Puy Fraga, tras certificar que no hay acuerdo en la negociación abierta con el Estado por su actitud "antigallega y obstruccionista". El anuncio de que Galicia recurre el FROB, cuya aplicación no queda paralizada, se produce tras semanas de estancamiento en las negociaciones entre la Xunta y el Gobierno central sobre el recurso presentado ante el Constitucional sobre diez preceptos de la Ley de Cajas gallega.

Extremadura considera que se le quitan competencias

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremdura ha decidido hoy interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por considerar que va en contra de lo dispuesto por el Estatuto de Autonomía.

Así lo ha anunciado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en base al informe que ha elaborado el Consejo Consultivo de Extremaura, que establece que la citada ley va en contra de lo dispuesto por el Estatuto de Autonomía de Extremadura en lo que a las competencias que éste otorga respecto a las cajas de ahorro.

Vara, que comunicó ayer esta decisión al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha precisado que la Ley del FROB vulnera el Estatuto porque la Ley Orgánica de Extremadura atribuye competencias a la Comunidad Autónoma en lo que son las uniones de cajas de ahorro y la normativa estatal "se las quita".

Cataluña se une

La Generalitat se ha sumado a la lista de comunidades que ha decidido recurrir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al Tribunal Constitucional, después de que esta semana la Xunta anunciara que lo recurriría por su actitud "antigallega" y la Comunidad de Madrid y la Extremeña hicieran lo mismo porque considera que le resta competencias autonómicas.

Fuentes de la Conselleria explicaron que el Govern ha decidido recurrir el FROB básicamente por un artículo muy concreto, el 8, porque recoge que la decisión última en los procesos de fusión y reestructuración de cajas está en manos del Banco de España.

Desde la Generalitat se pretende que el artículo que siembra dudas se redacte de una forma más clara y evidencie que las comunidades autónomas también tienen la última palabra.

No hay comentarios: