viernes, 17 de abril de 2009

RETRATO DE UN SUICIDA

-
-
ARTÍCULO DE EL MUNDO
Copiado por su valor divulgativo

MARÍA VALERIO
MADRID.- En países en desarrollo, el consumo de pesticidas es el modo de suicidio más habitual; mientras que en EEUU el fácil acceso a las armas de fuego fomenta su uso para quitarse la vida. Entre las profesiones, los médicos (sobre todo anestesistas) muestran mayor tasa de suicidio que la media, posiblemente por su fácil acceso a ciertos fármacos. Una revisión publicada esta semana en la revista 'The Lancet' analiza todos los factores que rodean a la décima causa de muerte más frecuente en el mundo.

Un millón de suicidios al año o, lo que es lo mismo, una muerte cada 40 segundos en algún rincón del planeta. Aunque lo más probable es que estas cifras infravaloren la realidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el suicidio representa el 1,5% de los fallecimientos en todo el mundo, con especial prevalencia en los países menos desarrollados (el 30% de los suicidas son chinos).

Keith Hawton y Kees van Heeringen, del Centro de Investigación del Suicidio del Hospital de Warneford (en Oxford, EEUU), han analizado cerca de 100 referencias bibliográficas sobre esta cuestión para analizar los factores de riesgo que predisponen a atentar contra la propia vida y las diferencias culturales en diferentes regiones.

Entre los factores de riesgo que predisponen a quitarse la vida, este análisis destaca cuestiones tan variadas como ser varón (la proporción es doble que las mujeres), haberse autolesionado previamente, estar desempleado, tener antecedentes familiares de suicidio, exponerse a noticias sobre suicidios en los medios, haber nacido en primavera o verano y sufrir algún tipo de enfermedad mental. "El suicidio nunca es consecuencia de un sólo factor", subrayan.

Factores de riesgo
Respecto a las patologías psiquiátricas, la revista señala que el 90% de quienes se quitan la vida tienen algún tipo de trastorno mental, uno de los factores que aumentan el riesgo según varias investigaciones. Los autores señalan que el 50% de los suicidas cumplía los criterios de depresión, aunque esta asociación es algo más débil en los países asiáticos. En la misma línea, recuerdan, el 10%-15% de los individuos con un trastorno bipolar muere por esta causa; mientras que en el caso de la esquizofrenia, el suicidio está presente en el 4%-5% de los fallecimientos. Patologías como el cáncer, el sida, la esclerosis múltiple o la epilepsia también aumentan el riesgo, según se ha observado en algunos trabajos.

En este sentido, esta revisión recomienda extremar la vigilancia sobre estos pacientes y tomar medidas preventivas en cuanto se detecta la aparición de ideas o pensamientos suicidas; llegando incluso a la hospitalización o el tratamiento farmacológico si fuese necesario.

Entre las disparidades que marcan la tasa de suicidio, el trabajo observa diferencias entre regiones, géneros, edades o incluso estaciones del año (estas muertes aumentan en primavera). Así, por ejemplo, destaca que la tasa es peor en el norte de Europa que en los países del sur; o que la tendencia es superior entre ancianos que en los jóvenes (aunque los suicidios adolescentes muestran una tendencia al alza).

Respecto al sexo, la tasa es doble en hombres que en las mujeres, aunque estas diferencias no son tan acentuadas en los países del Tercer Mundo (y en China, por ejemplo, se suicidan más mujeres que varones). Mientras ellos suelen elegir fórmulas más violentas (dispararse o colgarse), las féminas optan por métodos más 'sencillos', como el envenenamiento.

Aunque en esto también influye la zona geográfica, y el acceso a herramientas que faciliten la materialización de las ideas suicidas. Por ejemplo, los pesticidas, fácilmente accesibles en países en desarrollo, están detrás del 30% de los suicidios de todo el mundo. Los desastres naturales, los abusos en la infancia o la muerte de un personaje célebre también podrían estar detrás de algunos suicidios. La muerte de la Princesa de Gales, por ejemplo, elevó la tasa de este tipo de muerte violenta un 17%.
-

No hay comentarios: