martes, 14 de abril de 2009

DIEZ COSAS QUE UN EMPRESARIO NO HARÁ EN TIEMPOS DE CRISIS

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«Las diez cosas que no debe hacer una empresa en tiempos de crisis»
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto ABC.es MADRIDActualizado Martes, 14-04-09 a las 17:35
El CEF (Centro de Estudios Financieros), la escuela de negocios especializada en temas económicos y financieros, ha publicado un decálogo de consejos dirigidos a las empresas españolas para afrontar la actual situación de crisis. Con esto, el CEF pretende puntualizar aquellos errores que en materia económica deben evitar las empresas en momentos de recesión.
Este decálogo es la segunda parte del que ya publicara el CEF el pasado mes de diciembre y que, con el título de “Las diez cosas que no hay que hacer en tiempos de crisis” en aquella ocasión estaba dirigido al consumidor final. Nuevamente ha sido Juan José Pintado, profesor de Finanzas del CEF, el responsable de este trabajo, en cuya redacción han participado también diversos profesores y expertos económicos del CEF.
Se trata de diez “alertas” que están agrupadas en diversas categorías dentro de la economía, financiación y liquidez de la empresa. “El panorama y las expectativas económicas han empeorado drásticamente de forma muy acelerada. En estos momentos en los que proliferan las amenazas y retos para las empresas, debemos destacar que los aspectos de mayor gravedad tienen que ver con la liquidez y las diversas necesidades de financiación”, señala Pintado.
Las diez cosas que no debe hacer una empresa en tiempo de crisis
1.Negar el impacto de la crisis: Incluso en el caso de empresas que aparentemente todavía no se han visto afectadas por la crisis, los vasos comunicantes de la economía acabarán provocando la ramificación del impacto. Por lo tanto, aunque sólo sea en aspectos parciales, la crisis acabará afectando a casi todas las compañías del país.
2.No extremar la cautela: Las empresas no deben descuidar ni sus ingresos, ni sus gastos. Es importante seguir muy de cerca la evolución del mercado y de las ventas. Por tanto, la previsión de la tesorería a corto y medio plazo es vital para el funcionamiento de la empresa en las circunstancias en las que nos encontramos.
3. Descuidar la comunicación. En momentos de crisis es especialmente necesario gestionar adecuadamente las comunicaciones con los medios de comunicación, entorno, clientes, proveedores, Administración, empleados y stackeholders. El silencio total puede ser tan negativo como una indiscriminada emisión de información. Hay que administrar las comunicaciones tanto internas como externas, manteniendo informados a nuestros públicos de aquellos acontecimientos que afecten a nuestra organización, así como de las medidas que se están llevando a cabo en relación a los mismos. Sólo así podremos neutralizar los efectos negativos de rumores e informaciones inexactas.
4.No ponderar los costes e ingresos para cada escenario: Es importante estimar situaciones de “Máximo y mínimo riesgo”, a fin de prever las posibles actuaciones de contingencia en cada una de ellas. Se han de diseñar distintas categorías de posibles acciones, replanteando los objetivos para intentar minimizar las posibles consecuencias negativas de la crisis.
5.“Pasar” de los presupuestos y del endeudamiento: En función de la flexibilización de la que se dispone, es preciso ajustar la cuenta de resultados prevista sobre los gastos de la empresa. La existencia de pérdidas, en particular en el caso de las multinacionales, aumenta el peligro de cierre empresarial. Por este motivo hay que centrar parte de los esfuerzos en conseguir una financiación o refinanciación para intentar subsanar las deudas. Sobre todo para las PYMES, la financiación del circulante es fundamental.
6.Descuidar la delegación de decisiones: Frente a la incertidumbre reinante, muchas decisiones anteriormente delegadas o automatizadas, deben de ser examinadas y, quizás, recentralizadas de nuevo.
7.Continuar “sin más” los proyectos e inversiones en curso: Es preciso reconsiderar los proyectos en marcha o previstos, manteniendo en el congelador aquellos que no vayan a mejorar a corto plazo los resultados o la facturación. Puesto que nos encontramos en un escenario diferente, se debe revisar la validez de las estimaciones realizadas antes del periodo de crisis.
8.Desatender a los posibles cambios del mercado: La situación reinante y el empeoramiento de las expectativas provocan un acelerado y continuo cambio en las pautas de comportamiento de los agentes que intervienen en el mercado. Lo que obliga a estar permanentemente vigilantes a las variaciones habidas en las ventas, y las reacciones de las empresas competidoras. Cuanto más rápida sea la respuesta de la empresa frente a los cambios del mercado, mejor se podrán planificar las estrategias que permitan restablecer el negocio.
9.Sobre reaccionar: La crisis es una situación delicada, por lo que no se deben tomar decisiones apresuradas. Se debe imponer la templanza. Tan desaconsejable es la reducción masiva de personal, como lanzarse a hacer contrataciones indiscriminadamente.
10.No prever los posibles escenarios una vez superada la crisis: Existe un después de la crisis y hay que pensar en él. El empresario ha de imaginar cómo puede quedar el sector, y replantearse la búsqueda de nuevos mercados y productos para cuando termine la crisis.

Comentarios

1.Paco Pi 14/Apr/2009 23:20:38h
Joder, Las diez medidas que aconseja el Centro de Estudios Financieros, la incumple el Gobierno de ZParo. ¡Así nos va!



2.La Termita 14/Apr/2009 22:10:43h
La crisis fue originada por los que siempre las crean,como la del 1929/30,LOS BANQUEROS JUDIOS Y SU PLEBE,y como hoy tienen el gobierno o poder del mundo, ningun gobernante tiene los ....arrestos necesarios para decir la verdad.Ellos prendieron la mecha con la subidad del petroleo ,que encendio el polvorin que tenian preparado con las hipotecas basura de los Bancos ,como el Lehman y otros mas ,que vendieron al Mundo "Papeles Mojados" y se quedaron con el dinero contante y sonante.Siempre hacen lo mismo ,dejando pasar unos cuantos años para que pasen las generaciones y se olvide la gente,mientras ellos preparan el proximo desfalco.Esto sucede asi desde la epoca de los Faraones de Egipto.Y luego se las dan de perseguidos y victimas.Muy bien estudiado y representado su papel y lo mas peligroso es que hay muchos incautos e idiotas que se lo creen.



3.ros mery 14/Apr/2009 21:19:58h
no se las empresas . peroateresa de la vega,tres.quelaeleganciaes simplemente :sencillez ,la grandesa:humildad ,y el cargo que representa yla edad austeridad ,recuerde LOQUE LE PASO A MARIA ATONIETA.SEA MAS DISCRETA POR FAVOR, GANARA EN IMAGEN Y SERA MAS CREIBLE



4.box 14/Apr/2009 20:13:31h
si el consumo no se activa ni escuelas ni ostias.



5.Medina 14/Apr/2009 19:30:42h
La mayoría de los empresarios saben esto sin necesidad de escuelas de negocios ni de estudios fenancieros. El sentido común siempre funciona.

6.uno cualquiera 14/Apr/2009 18:56:20h
¿Y esto es lo que 'han parido' en una escuela de negocios? Sólo venden humo (y malo). Si esto es lo que se les ocurre a los profesores ¿qué se les ocurrirá a los alumnos? La crisis va para largo (décadas). Me uno a la propuesta del primer participante y añado, como segunda medida: Prescindir de estos asesores y expertos de lo obvio y utilizar el SENTIDO COMÚN.



7.name 14/Apr/2009 18:32:30h
11. Echar a Zapatero y toda su tropa de ese Gobierno. Esta es la FUNDAMENTAL para salir de la CRISIS.



8.Dani 14/Apr/2009 18:16:41h
Tomaré nota para cuando sea empresario...

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