lunes, 20 de abril de 2009

CCM, SUBASTA O CIERRE, SI NO SE INVENTAN OTRA COSA

-
-

CORTOLETRAJE

INTROITO

Dice ABC, tal cual


La liquidación de CCM gana fuerza ante el atasco de su plan de viabilidad
El equipo designado por el Banco de España trabaja para definir el futuro de la entidad, abocada a la subasta

M. CUESTA / M. PORTILLA MADRID
La posibilidad de que Caja Castilla La Mancha (CCM) sea liquidada en un futuro próximo va ganando fuerza día a día, según aseguraron a ABC fuentes conocedoras de la entidad.
El nuevo equipo gestor de esta caja de ahorros está actualmente estudiando todas las hojas de ruta posibles para intentar salvarla, si bien los escollos que están surgiendo a la hora de fijar un plan de viabilidad están haciendo ganar papeletas a la opción de la subasta.
De llevarse a cabo finalmente, los activos de la caja que presidía el ex diputado socialista Juan Pedro Hernández Moltó serían divididos en paquetes y subastados, aseguraron las mismas fuentes.
De esta manera, y según expertos del sector financiero consultados por este periódico, entre las entidades que pujarían por parte de los bienes de CCM se encontrarían La Caixa, Caja Madrid e Ibercaja, entre otras.
Aviso a navegantes
Las dos grandes entidades de ahorro, de hecho, ya fueron avisadas en su momento por el Banco de España sobre la posibilidad de que tuvieran que hacerse cargo de alguna pequeña caja, en caso de que sus problemas lo aconsejaran.
Así pues, una vez haya llegado el momento de la liquidación de la caja castellano- manchega ambas acudirían a la puja aunque, en el caso concreto de la entidad que preside Miguel Blesa, los expertos aseguran que no se compraría un paquete de grandes dimensiones, pues Caja Madrid ya tiene una presencia de red importante en esta comunidad autónoma.
La Caixa, Caja Madrid e Ibercaja, entre otras entidades financieras, acudirían a la subasta de activos de CCM
La intervención de CCM se ha llevado a cabo después de que se hiciera un primer intento de fusión con Ibercaja, pero la caja aragonesa pidió una inyección para hacer frente al gran agujero que tiene la caja manchega y el Fondo de Garantía de Depósitos de estas entidades financieras no aceptó la cifra estimada, a pesar de contar con la mediación del Banco de España.
En un segundo intento se acudió a pedir auxilio «político» a Unicaja, la entidad presidida por Braulio Medel, quien mantiene una excelente sintonía con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, además de pertenecer a una comunidad autónoma gobernada por el PSOE, igual que en Castilla-La Mancha.
Pese a la unidad de colores políticos entre las distintas comunidades de origen de ambas entidades -el acuerdo de los gobiernos es, hoy por hoy, un requisito indispensable para que una fusión de dos cajas de ahorros llegue a buen puerto- el mal estado del balance de CCM pesó más.
La última reunión
De hecho, el viernes anterior a la intervención -realizada el domingo 29 de marzo con la convocatoria extraordinaria de un Consejo de Ministros- hubo una reunión entre el Banco de España y el Fondo de Garantía de Depósitos. En esta cita, que se alargó durante varias horas, Unicaja pidió, además de una inyección de 3.000 millones de euros, una cantidad enorme de avales -que disparaban la operación final a unas cifras que fueron calificadas por fuentes de la negociación como «astronómicas»- como condición para aceptar la fusión con CCM.

No hay comentarios: